Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

El Gobierno designa a Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado

INFRAESTRUCTURAS

La Unión Europea relega la Travesía Central a 2050

Bruselas y el Gobierno central han relegado la TCP y la reapertura del Canfranc a la red global, que también forma parte del listado de proyectos transeuropeos que se aprueba hoy. Para este grupo, se plantea un horizonte de finalización bastante más amplio. En concreto, hasta 2050.

HERALDO.ES/agencias. Zaragoza Actualizada 19/10/2011 a las 10:37
20 Comentarios
El pasado mes de septiembre el Gobierno de Aragón organizó una reunión en Zaragoza en apoyo de la TCPGUILLERMO MESTRE

La Comisión Europea (CE) presenta hoy su plan de cofinanciación de redes europeas de transporte, en el que tres proyectos ferroviarios españoles compiten por las subvenciones.

Según adelanta hoy  HERALDO DE ARAGÓN, la Comisión Europea dejará fuera de su propuesta de Red Básica de infraestructuras transeuropeas la Travesía Central del Pirineo y la reapertura del Canfranc.

En la propuesta de Red Básica estarán el corredor Mediterráneo y el eje cantábrico-mediterráneo, que unirá el País Vasco y Valencia a través de Zaragoza y Teruel.

Bruselas y el Gobierno central han relegado la TCP y la reapertura del Canfranc a  la red global, que también forma parte del listado de proyectos transeuropeos que se aprueba hoy, pero el horizonte de financiación se relegará hasta 2050.

La Travesía Central Pirenaica (TCP) fue incorporada hace años a la lista de proyectos de la CE por la entonces comisaria europea de Transportes, la española Loyola de Palacio, fallecida en 2006.

La TCP prevé unir Algeciras y el sur de Portugal con Madrid y Zaragoza para enlazar después con la ciudad francesa de Pau a través de un túnel que atraviese los Pirineos por Huesca.

Precisamente este túnel, defendido con ahínco por Aragón y Navarra, es el punto más conflictivo del proyecto por su elevado coste y porque, pese a estar a favor en principio, su construcción no es una prioridad para el Ejecutivo francés.

Los recorridos

El Corredor Mediterráneo busca unir con una vía de ancho europeo los principales puertos del litoral mediterráneo español, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera francesa en Portbou (Gerona).

El Corredor Atlántico uniría Lisboa y el puerto portugués de Sines con el País Vasco pasando por Valladolid, con ramales hacia Madrid, Oporto (Portugal) y Asturias y Galicia.

Las explicaciones

El ministro de Fomento, José Blanco, que ha defendido la inclusión del Corredor Mediterráneo en la red europea de transportes, tiene previsto desplazarse hoy a Zaragoza y Barcelona para valorar la decisión que adopte finalmente la CE.

Las diferentes comunidades autónomas han realizado en los últimos meses fuertes presiones políticas, incrementadas en las últimas semanas, para que se incluya el corredor que más favorezca a sus respectivas economías.

Varios gobiernos autonómicos han repetido últimamente que los tres corredores son compatibles, aunque al final deberán competir para unos fondos que, previsiblemente, favorecerán a los países del Este de Europa, que han recibido menos ayudas comunitarias y donde las infraestructuras escasean.

En total, la Unión Europea (UE) gastará unos 40.000 millones de euros en proyectos que considere "prioritarios" para el marco presupuestario del periodo 2014-2020 y que sean difíciles de financiar con fondos privados o sólo con los presupuestos estatales.

De esta cantidad, la mayoría, 21.700 millones de euros, está reservada a aproximadamente una decena de corredores transfronterizos de transporte de mercancías que unan regiones estratégicas de Europa, a los que hay que añadir otros 10.000 millones procedentes de los fondos europeos de cohesión.

El resto de los fondos se repartirá entre 9.100 millones para corredores energéticos y 9.200 millones para infraestructuras digitales.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) cifra en cerca de 2 billones de euros la cantidad que debe invertirse en la UE en infraestructuras hasta 2020.


  • Josu19/10/11 00:00
    CUANDO QUIERAN HACER LA TRAVESÍA CENTRAL, LA GENTE HARÁ VIAJES DE VACACIONES A LA LUNA.
  • Lola19/10/11 00:00
    JOSE pero tu que te crees que el PP QUERÍA LA CENTRAL O QUE?Porque se ha posicionado abiertamente a favor de la del Mediterráneo. Año 2050 que cachondeo igual ya ni exixte la Tierra. Esto me abre los ojos para no votar a ninguno de los dos partidos mayoritarios. CHA e IU: Contad con mi voto.
  • flexible19/10/11 00:00
    es vergonzoso que los alpes estén como un gruyere y los pirineos solo se crucen con vias como dios manda (autopistas) por los laterales. es absurdo y un ataque claro a la españa del interior de que no se apuesta por ella porque es española. solo se apoya a la españa independentista. QUE ASCO ME DA ESTE ESTE ESTADO ESPAÑOL CON PRIVILEGIADOS Y RELEGADOS (QUE NO ESPAÑA, PUES SOY ESPAÑOL POR DIOMA, CULTURA Y RAZA COMO LOS CATALANES, VASCOS, NAVARROS, CANTABROS,..). habria que formar un estado federal simetrico, unica salida a este asco de estado que tenemos ahora donde unos llorones se llevan casi todo el pescado. me entristece, como español, este modo de convivir que tenemos los españoles tan paleto y egoista. tenemos lo que merecemos. perdo desde hace siglos.
  • jose19/10/11 00:00
    eso es una discriminacion mas del gobierno socialista hacia la españa interior , eso demuestra uqee no gobiernan para toso como ceberian solo gobiernan para los que son de su cuerda tanto unos como otros, canbiar el gobierno en aragon y relegarnos , yo que el sr, iglesias dejaria el partido y me iria a casa 
  • Jeanloup19/10/11 00:00
    Gracias Marcelino y gracias Victor... por nada. Seguiremos enviando a nuestros hijos a las comunidades que tienen futuro. Porque a la nuestra la habéis matado entre toda la escoria política que ha gobernado desde que murió Paquito.
  • lucio19/10/11 00:00
    Los enlaces de Yosto son dignos de ver. Nos quejamos de un aeropuerto sin aviones en Castellon y no decimos nada de el Huesca. Ya no deberiamos pensar como localidad sino como gran union de naciones, es lo que toca. Claro que siempre decimos: "Yo soy muy europeista pero que esa fabrica de tornillos la pongan en mi pueblo, y ademas me hagan una autopista para llegar..." ¿No es mas facil ponerla donde ya hay autopista? Y si tengo que irme de mi pueblo, me voy, es lo que se ha hecho siempre. Todos pensamos: "En mi pueblo que hagan de todo, eso si, que lo paguen todos los europeos." Esto es otro de los ladrillos con que se ha constuido el gran muro de la crisis.
  • ¡¡¡ Qué VERGÜENZA !!!19/10/11 00:00
    DESASTROSA NOTICIA al futuro estratégico de nuestra Comunidad Foral y también de nuestra nación, llevada a cabo por el PARTIDO SOCIALISTA y el sr. Blanco (junto al sr. Morlán, persona non grata en Aragón). Con esta política ANTI-ARAGON, al partido socialista habría que mandarlo a las más profundas cavernas. VA A SER INTOLERABLE QUE SE LE PUEDA VOTAR, por lo menos en varios lustros!!!
  • masala19/10/11 00:00
    Sólo me queda una satisfacción. La mayoría de los que estan interviniendo en todo esto y se oponen a la TCP estarán muertos, y posiblemente algunos, antes de morir habran pasado por la cárcel. En Aragón se ha votado a los socialistas durante mucho tiempo de forma masiva, y ¿que han hecho los socialistas por Aragón?. Nada de nada. El inútil e iletrado de Iglesias nos ha vendido al "Gobierno de España" (el zapaterazo). Y los Ayuntamientos socialistas han hipotecado las arcas municipales para diez años, en el mejor de los casos. Ahora cortan el desarrollo económico y fluído con el transporte... ¿Que más hemos de esperar de estos desaprensivos?.
  • dani19/10/11 00:00
    Auspiciada por la presión de los gobiernos del PP de Valencia y Murcia y un "país" que pretende ser extranjero como es Cataluña (según sus políticos). Y la ineptitud del ACTUAL gobierno. Así que cada palo que aguante su vela.
  • Yosto19/10/11 00:00
    Un desprecio a la España interior? No tendriamos nosotros que preguntarnos si somos realmente los culpables del retraso de nuestra comunidad? Hacen aqui infraestructuras... y mira como quedan despues... http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/somos_el_pueblo_mas_pequeno_con_estacion_de_ave__con_dos_cojones/272253/1061 y otras...... http://www.lasexta.com/sextatv/salvados/un_edificio_hueco____sin_plantas/272353/1061 Quereis mas pruebas?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo