SALUD

La red de farmacias se ampliará al final con 34 nuevas oficinas, cuatro en Valdespartera

Salud publicará la próxima semana en el BOA el concurso para la apertura de locales por toda la Comunidad aragonesa.

14 farmacias participarán en el programa conSIGUE.
La red de farmacias se ampliará al final con 34 nuevas oficinas, cuatro en Valdespartera
JOSé MIGUEL MARCO

 Aragón contará finalmente con 34 nuevas farmacias. El departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón tiene previsto publicar el próximo lunes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el concurso para la apertura de estas nuevas boticas en la Comunidad. En un principio se habían previsto 29, pero al final se superará la treintena, cuatro de ellas están previstas en la zona de Valdespartera-Montecanal.

El departamento de Salud y Consumo llevaba más de tres años sin sacar a concurso la apertura de nuevas oficinas de farmacia, ya que durante este tiempo se ha modificado la Ley de 1999 de Ordenación Farmacéutica para Aragón.

Varias sentencias judiciales le obligaban a cambiar algunos de sus artículos, como los que hacían referencia a la prohibición de los titulares mayores de 65 años a presentarse a las convocatorias y la primacía que se le daba a los farmacéuticos aragoneses frente a los de fuera.

El concurso todavía tardará varios meses en resolverse, ya que se tendrán que presentar las solicitudes y valorar los puntos de cada una. Así, las previsiones iniciales del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza son que el procedimiento y los trámites podrían acabarse en abril o mayo. Luego, los adjudicatarios tendrán un plazo de seis meses para abrir la farmacia, con una posible prórroga de tres más.

¿Pero cómo se ha decidido el número de farmacias que necesita en estos momentos Aragón? Las nuevas boticas se han calculado por la población y áreas de salud (la media legal establece que debería haber una por cada 2.600 personas). Actualmente, hay en servicio unas 700 oficinas.

La demora en la convocatoria del concurso ha originado necesidades en zonas de reciente creación o expansión, como Valdespartera-Montecanal. Allí, según ha podido saber este periódico, está previsto que se abran cuatro nuevas farmacias.

Sin embargo, son los propios profesionales los que dentro de la zona eligen el emplazamiento concreto. Por ello, los vecinos confían en que el colectivo tenga en cuenta las necesidades de los tres barrios. "Apelo a su compromiso, a que es un servicio público para que se cubran los tres barrios: Montecanal, Rosales del Canal y Valdespartera", explica Rosa Burgos, de la Asociación de los Vecinos de Montecanal. En estos momentos, más de 20.000 vecinos de esa área de la ciudad tienen que desplazarse hasta Casablanca o Valdefierro para poder comprar sus medicamentos y emplean hasta una hora para hacerlo.

Burgos teme, de hecho, que "tras llevar 18 años sin farmacia en Montecanal, y con la población suficiente para correspondernos dos, volvamos a quedarnos sin este servicio". "En la ley no se ha tenido en cuenta, como si ocurre en los pueblos, los diversos núcleos de población que hay", asegura Burgos, que ya advirtió de esta peculiaridad de la normativa hace unos meses cuando compareció ante el comité de Derechos Humanos en las Cortes para reclamar la puesta en marcha de una botica en Montecanal.

Carencia en la margen izquierda

Aunque todavía no se ha dado a conocer la lista de farmacias, según los cálculos de población hechos por el Colegio de Farmacéuticos, corresponderían otras tres oficinas de farmacia en la zona del Actur (también ha experimentado un importante crecimiento de población en los últimos años) y alguna en otros puntos de la margen izquierda, como Parque Goya (donde solo hay una para ya más de 9.000 vecinos censados). También se distribuirán por otros municipios de la Comunidad aragonesa.

La intención del Salud es que una vez modificada la ley (debido a los recursos con la anterior se llegaban a prolongar los trámites hasta tres años) es poder sacar concursos para la apertura de farmacias regularmente, con la idea de ir cubriendo año a año las necesidades según el incremento de población.