RSS
Síguenos en Twitter
Síguenos en Facebook
En tu móvil
En tu email
Web del suscriptor
// Mostramos la fecha actual $dia = date("w"); switch($dia){ case 0: $dia_texto = "Domingo"; break; case 1: $dia_texto = "Lunes"; break; case 2: $dia_texto = "Martes"; break; case 3: $dia_texto = utf8_decode("Miércoles"); break; case 4: $dia_texto = "Jueves"; break; case 5: $dia_texto = "Viernes"; break; case 6: $dia_texto = utf8_decode("Sábado"); break; default: $dia_texto = ""; } $dia = date("n"); switch($dia){ case 1: $mes_texto = "enero"; break; case 2: $mes_texto = "febrero"; break; case 3: $mes_texto = "marzo"; break; case 4: $mes_texto = "abril"; break; case 5: $mes_texto = "mayo"; break; case 6: $mes_texto = "junio"; break; case 7: $mes_texto = "julio"; break; case 8: $mes_texto = "agosto"; break; case 9: $mes_texto = "septiembre"; break; case 10: $mes_texto = "octubre"; break; case 11: $mes_texto = "noviembre"; break; case 12: $mes_texto = "diciembre"; break; default: $mes_texto = ""; } echo $dia_texto.','.date(' d ')." de ".$mes_texto." de ".date('Y'); ?>
Francia compromete recuperar el tráfico entre Olorón y Bedous para 2015, pero el túnel internacional no tiene fecha 41 años después de su clausura.
Los trazados aprobados en la revisión de 2008.. HA
Es una infraestructura prioritaria para la opinión pública aragonesa, pero sigue bloqueada pese a que requiere una inversión mínima, 318 millones de euros, comparada con otras obras faraónicas. Es la línea internacional de Canfranc, cuya reapertura lleva en la agenda política casi desde el día en que se cerró el túnel de forma indefinida hace 41 años por un accidente en L'Estanguet. A estas alturas, sigue bloqueada por la falta de una verdadera voluntad y sigue acumulando estudios a uno y otro lado de la frontera.
Hace poco más de un año, los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania firmaron un memorando-marco para tener en un plazo de dos años los estudios complementarios, anunciados en varias ocasiones y cuyo coste ronda los 850.000 euros. Pero ni siquiera eso garantizaba el desbloqueo, dado que la autoridades políticas se emplazaron a decidir en 2013 sobre la viabilidad, la oportunidad y el coste de recuperar este paso internacional.
Uno de estos trabajos, el análisis de las condiciones de seguridad y explotación del túnel, está redactado desde principios de año, pero Fomento lo guarda celosamente en un cajón. Oficialmente, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aseguró en marzo que se presentaría en «breves fechas», pero aún no se han tenido noticias.
Mientras tanto, la modernización de la línea entre Huesca y Canfranc entró en una vía muerta pese a que el ex ministro Álvarez Cascos dejó todos los proyectos en redacción. No sirvió de pasada, porque en los últimos doce años la única intervención de calado se ha reducido a renovar la plataforma ferroviaria a entre Jaca y Caldearenas. La última intervención consistió en cambiar viejos raíles y traviesas entre Anzánigo y la Peña.
La excusa puesta por Fomento era que debían esperar a ver qué parte del trazado se podía compatibilizar con la Travesía Central, una excusa que ya se cayó cuando Francia apostó por llevar la TCP por Lannemezan. Y ahora se ha quedado sin argumentos, puesto que no habrá trazados que combinar al haber desaparecido el nuevo paso de la planificación europea.
El contrapunto lo pone el Consejo Regional de Aquitania, que ha seguido dando pasos firmes para sacar partido al trazado ferroviario. Su presidente, Alain Rousset, inauguró en enero la reapertura del tramo Pau-Olorón y en marzo comprometió el visto bueno de París para continuar hasta Bedous. En este caso, se pretende recuperar en 2015 un tramo que se cerró al tráfico ferroviario en junio de 1980.
La no realización de la TCP, puede ser una buena noticia. Ya nadie se puede escudar en ella, para negar la reapertura del Canfranc, que es una obra que se ha demostrado factible. Por favor, no más estudios de viabilidad. Hay que acometer esta obra implicando a TODOS los estamentos públicos y privados de Aragón y Aquitania exclusivamente, sin que intervengan los gobiernos centrales, salvo para los oportunos permisos. Entre ambas comunidades trabajando al unísono, es posible.
A quienes estéis interesados en la reapertura del Canfranc, o simplemente en el Canfranc, quizás os gustaría pasar por www.crefco.es o por el grupo de facebook: http://www.facebook.com/profile.php?id=626307411#!/group.php?gid=202047232504 . Gracias, esperamos vuestras visitas y vuestras aportaciones!
Del interés real de la DGA por el Canfranc, cero patatero, es el paso a nivel en Ayerbe del ferrocarril con la carretera autonómica A-132. Es ya uno de los pocos pasos a nivel que van a quedar en la red ferroviaria, no ya en Aragón, sino en pocos años en España.
Estoy completamente de acuerdo con el choto. Pero es que además Morlán con toda su desfachatez no ha cumplido con la seguridad de los camioneros desde Mallén a Figueruelas, lamentable. Tenemos que apostar por el Canfranc primeramente como turismo de montaña y accesibilidad con las pistas de esquí. Mejorar el trazado a Huesca en via doble uic y tener un rentable tren regional Huesca-Zaragoza, sin necesidad de AVE. Y por último esperar a que Francia abra para importaciones de maiz y mercancías principalmente. Y del mapa adjunto, dudo mucho que la crisis permita hacer la conexión con Lisboa, ya se han echado atrás en Portugal, incluso en el tramo Vigo-Oporto. La crisis hace que el carísimo AVE toque a su fin y volvamos a apostar por el tren convencional.
Está bien que los medios de comunicación 'metan caña' para que la reapertura se lleve a cabo antes de dos años. Lo que yo pienso es que el proceso de reapertura es lento pero seguro, todas las conversaciones sobre el tema son positivas y pronto disfrutaremos de un Canfranc lleno de vida en las calles y bares del pueblo.
Ahora que ya no hay TCP, podremos superar el debate "¿apostar por Canfranc, por TCP o por las dos?" y centrarnos en el Canfranc. La conexión Madrid-Eje Mediterráneo parece que es por Zaragoza, así que aprovechemos ese tirón y la presencia de PLAZA para reivindicar Zaragoza como nudo logístico. Yo creo que para España es más viable el Corredor Mediterráneo que la TCP, y para Aragón es más rentable el Canfranc que la TCP. Así que más que una "mala noticia", lo que tenemos ahora es una OPORTUNIDAD.
Es la primera vez que leo en una noticia que el ex-ministro Alvarez Cascos dejó redactados todos los proyectos para la modernización de la linea de Huesca hasta Canfranc. Ya era hora que los periodistas empeceis a dar información completa. Luego llegó Morlán (que es de aquí) y se cargo todo de un plumazo. Solo se habla del PP y el trasvase, pero no se habla de que ha traido mas cosas el PP a esta tierra en 8 años que el PSOE en 13+7.
como el agua. Aragon no pinta una m... nuestros votos no tienen fuerza para inquietar a nadie, por tanto hay está, claro como el agua, el mapa lo dice todo. Que vengan luego los politicos llenandose la boca de sandeces, la realidad está clara.
Todos los estudios relizados hasta ahora, para ver si es rentable la reapertura del Canfranc, dicen que sí lo es; y se empeñan en que se sigan realizando estudios, hasta que alguno diga que no es rentable, tal como pasa el tiempo, para así dejar de lado defnitivamente la línea. Es una vergüenza los gobiernos que hemos tenido en Aragón, son la "voz de su amo". Iglesias iba a las manifestaciones por la reapertura del Canfranc y, cuando fue presidente, ni movió un dedo por la línea; y el PAR, que parece que no haya aragoneses como ellos, ¿qué ha hecho por esa línea, a pesar de llevar toda la vida gobernando? Es una pena esta tierra nuestra, no por su gente, sino por seguir votando a la panda de políticos que tenemos.
Cargando...
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual