TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

La presidenta aragonesa anuncia cinco nuevas iniciativas para lograr la TCP

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado una 'hoja de ruta' para lograr la ejecución de la Travesía Central del Pirineo porque, ha reiterado que "la guerra no está perdida".

La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi
Rudi anuncia la reducción del 60% de las empresas públicas de Aragón
JAVIER CEBOLLADA

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado una 'hoja de ruta' para lograr la ejecución de la Travesía Central del Pirineo (TCP) con cinco iniciativas, como la realización de estudios "sólidos", porque "la batalla está perdida, pero no la guerra", y no se va a rendir.


Rudi se ha referido, durante una rueda de prensa de balance de sus cien días de gobierno, a la visita que hizo el ministro de Fomento, José Blanco, a Zaragoza para explicar el acuerdo de la Comisión Europea de revisión de las redes transeuropeas de transporte, que ha dejado fuera la TCP.


Ha afirmado que se han ratificado "sus sospechas" de que Blanco lo tenia "pactado" con la Comisión Europea porque, ha recordado, ya el ministro le había dicho hace tiempo que "no metiera la nariz donde nadie la llamaba".


En opinión de la presidenta aragonesa, la "euforia" que tenía Blanco diciendo que se pasaba de una trasnochada red a otro modelo de mapa de infraestructuras era porque ya sabía lo que iba a ocurrir y que el Gobierno de Aragón se temía y pasó, ha afirmado.


Pero como "se ha perdido la batalla, pero no la guerra", el Gobierno de Aragón ha empezado a trabajar sobre una "hoja de ruta" y va a tomar cinco iniciativas, entre ellas la de reactivar la Fundación Transpirenaica, a la que quieren atraer a entidades, empresas y sectores sociales de ambos lados del Pirineo.


Porque a su juicio es "imprescindible" hacer pedagogía y generar "masa crítica" de apoyo a esta infraestructura, que es "una obra de Estado" y no algo que pidan los aragoneses sólo con el corazón, sino con la razón. "Hay que convencer con datos en la mano, no con voluntarismo ni sentimentalismo, que es beneficiosa para toda España".


Otra iniciativa será sumar nuevos apoyos, como el de la Navarra, la regiones del sur de Francia o de países del Magreb, y en este sentido Rudi ha anunciado que el próximo lunes el consejero de Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, tendrá una reunión en Madrid.


En tercer lugar, el Gobierno de Aragón solicitará de manera oficial la inclusión de la Comunidad en la Agrupación Europea de Interés Económico, formada sólo por los gobiernos de Francia y de España, y en cuarto, se promoverá el inicio de estudios solidos económicos sobre las repercusiones de la TCP, para los que habrá que buscar fuentes de financiación.


Asimismo, buscarán similitudes entre el proceso que llevaría esta construcción con otras grandes infraestructuras, a las que también se las miró con incredulidad cuando algunos quisieron ponerlas en marcha, como el túnel del Canal de La Mancha.


"Esto es una batalla, no es la guerra, y queda un periodo de debate en el Parlamento Europeo y en el Consejo, aunque no es lo mismo salir estando ya clasificados los primeros que los treinta", ha agregado Rudi, quien ha subrayado que intentarán hacer esfuerzos para llegar los primeros.


Ha reiterado que no se deben sacrificar ni contraponer unos corredores para meter otros, porque "políticamente nunca es bueno", y que lo que hay que tener es "argumentos sólidos y razones empíricas" que demuestren que la TCP es necesario.


Sin embargo, Rudi ha reconocido que va a ser complicado porque hay limitaciones presupuestarias.