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TRAVESÍA CENTRAL DEL PIRINEO

Rudi anuncia cinco nuevas iniciativas para la TCP porque la "guerra no está perdida"

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado una 'hoja de ruta' para lograr la ejecución de la Travesía Central del Pirineo porque, ha reiterado que "la guerra no está perdida".

EFE. Zaragoza Actualizada 20/10/2011 a las 16:22
32 Comentarios
La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda RudiJAVIER CEBOLLADA

La presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado una 'hoja de ruta' para lograr la ejecución de la Travesía Central del Pirineo (TCP) con cinco iniciativas, como la realización de estudios "sólidos", porque "la batalla está perdida, pero no la guerra", y no se va a rendir.

Rudi se ha referido, durante una rueda de prensa de balance de sus cien días de gobierno, a la visita que hizo el ministro de Fomento, José Blanco, a Zaragoza para explicar el acuerdo de la Comisión Europea de revisión de las redes transeuropeas de transporte, que ha dejado fuera la TCP.

Ha afirmado que se han ratificado "sus sospechas" de que Blanco lo tenia "pactado" con la Comisión Europea porque, ha recordado, ya el ministro le había dicho hace tiempo que "no metiera la nariz donde nadie la llamaba".

En opinión de la presidenta aragonesa, la "euforia" que tenía Blanco diciendo que se pasaba de una trasnochada red a otro modelo de mapa de infraestructuras era porque ya sabía lo que iba a ocurrir y que el Gobierno de Aragón se temía y pasó, ha afirmado.

Pero como "se ha perdido la batalla, pero no la guerra", el Gobierno de Aragón ha empezado a trabajar sobre una "hoja de ruta" y va a tomar cinco iniciativas, entre ellas la de reactivar la Fundación Transpirenaica, a la que quieren atraer a entidades, empresas y sectores sociales de ambos lados del Pirineo.

Porque a su juicio es "imprescindible" hacer pedagogía y generar "masa crítica" de apoyo a esta infraestructura, que es "una obra de Estado" y no algo que pidan los aragoneses sólo con el corazón, sino con la razón. "Hay que convencer con datos en la mano, no con voluntarismo ni sentimentalismo, que es beneficiosa para toda España".

Otra iniciativa será sumar nuevos apoyos, como el de la Navarra, la regiones del sur de Francia o de países del Magreb, y en este sentido Rudi ha anunciado que el próximo lunes el consejero de Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, tendrá una reunión en Madrid.

En tercer lugar, el Gobierno de Aragón solicitará de manera oficial la inclusión de la Comunidad en la Agrupación Europea de Interés Económico, formada sólo por los gobiernos de Francia y de España, y en cuarto, se promoverá el inicio de estudios solidos económicos sobre las repercusiones de la TCP, para los que habrá que buscar fuentes de financiación.

Asimismo, buscarán similitudes entre el proceso que llevaría esta construcción con otras grandes infraestructuras, a las que también se las miró con incredulidad cuando algunos quisieron ponerlas en marcha, como el túnel del Canal de La Mancha.

"Esto es una batalla, no es la guerra, y queda un periodo de debate en el Parlamento Europeo y en el Consejo, aunque no es lo mismo salir estando ya clasificados los primeros que los treinta", ha agregado Rudi, quien ha subrayado que intentarán hacer esfuerzos para llegar los primeros.

Ha reiterado que no se deben sacrificar ni contraponer unos corredores para meter otros, porque "políticamente nunca es bueno", y que lo que hay que tener es "argumentos sólidos y razones empíricas" que demuestren que la TCP es necesario.

Sin embargo, Rudi ha reconocido que va a ser complicado porque hay limitaciones presupuestarias.


  • pambu21/10/11 00:00
    Lo que está claro es que para que Aragón mejore hay que mejorar nuestra influencia en Madrid. Osea HAY QUE VOTAR A ARAGÓN, no al PSOE ni al PP. Votar a partidos de aquí, al que sea y que consigamos representación en Madrid y que se nos oiga. Azul o rojo..., todos son iguales, desengañemonos...
  • marta21/10/11 00:00
    Javier: Bueno, para ir de Valencia a Francia poder, puedes ir en tren, pero vamos, fácil, cómodo y rápido no lo es. Puedes coger un Talgo hasta Figueres (5 horas y pico) y coger allí el TGV francés. Pero la línea entre Castellón y Tarragona tiene tramos de vía única y la conexión de alta velocidad desde Barcelona hasta Figueres está en obras, o sea, que no está operativa.
  • criticon21/10/11 00:00
    Sra Rudi no se si lo conseguira o no , pero estamos tan escamados de las promesas (ver las ultimas decisiones que se han hecho publicas) que mientras no lo vea no me lo creo, asi que si lo consigue felicidades pero me temo que como decia aquel "prometer hasta meter y una vez metido nada de lo prometido".Ya se que es vulgar pero con la que nos ha caido siempre en Aragon viene que ni pintado.
  • manufandos21/10/11 00:00
    Gracia Rudi por tu perseverancia por lo menos luchas
  • javi21/10/11 00:00
    Por lo menos lucha. Eso si que son principios. Los finales (que están al caer, gracias a dios) ya los conocemos.
  • no lo quieren entender21/10/11 00:00
    Una "Travesia" es mucho mas larga que un "Corredor" y por lo tanto mas costoso. Aragon quiere su "travesia" con tunel incluido pero Francia que es la que deberia de empalmar con este tunel dice que NO por su impacto territorial en su territorio ya que mucho tramo de esta linea deberia de ser elevada por lo que les supone un costo que no se lo pueden permitir. Se podra pedir el "mar" para los aragoneses pero lo que no puede ser no puede ser y es cuestion de ponerse al puesto de los franceses que no quieren.
  • Rosigador21/10/11 00:00
    Lo del ministro Blanco es un insulto a la inteligencia, ataca el coste del tunel pirenáico de la TCP, y al mismo tiempo se calla que va a costar diez veces más soterrar el Corredor Mediterraneo por Almería, Murcia, Valencia, Tarragona y Barcelona,es un ultraje con mayúsculas a todos los aragoneses
  • adolfo21/10/11 00:00
    tranquilos esto lo arrega eñ sr- RAJOY como dios manda
  • TheBoss21/10/11 00:00
    Leyendo los comentarios anteriores entiendo porque los aragoneses no conseguimos mejores cosas: porque no hacemos más que discutir entre nosotros en lugar de defender los intereses comunes. Aupa todo lo que sea bueno para esta tierra.
  • J.Ignacio Gairin21/10/11 00:00
    Sra. Rudi. No quiera matar pájaros a cañonazos. No se ha enterado todavia que en pleno siglo XXI todavia hay un tramo de la N-260 como hace 200años entre Campo y El Run (Huesca). Yo creo que eso seria una inversión mucho más prioritaria. Y con respectoa perforaciones , ¿cuanto lleva esperando el túnel de Benasque, sabiendo que dinamizaría toda la comarca?
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