Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La Policía imputa a un agricultor de Mallén que vendió tierras al alcalde

Le atribuye un delito de cooperador necesario en malversación de caudales públicos El Grupo de Blanqueo de capitales empieza a citar a personas que hicieron negocios con el Ayuntamiento.

MARTA GARÚ/JORGE ALONSO. Zaragoza Actualizada 04/05/2011 a las 23:51
Etiquetas
4 Comentarios
Terrenos del paraje conocido como el Saso en el que pensaba levantarse la plataforma logística de Mallén.JOSé MIGUEL MARCO

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ha empezado a citar para tomarles declaración a vecinos de Mallén y otras personas ajenas al pueblo que en su día hicieron negocios con el ayuntamiento y que ahora están bajo sospecha. Esto se produce un día después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, Mercedes Terrer, que desde 2009 investiga una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento, ordenara el registro del Consistorio y se incautara de una serie de documentos.


Ayer mismo compareció en las dependencias de la Brigada de Policía Judicial un agricultor, identificado como José H. G., a quien se le tomó declaración, en calidad de imputado, por una operación de venta de terrenos que hizo con el alcalde, el socialista Antonio Asín, en el año 2006. Tras prestar testimonio, se le atribuyó la comisión de un delito de cooperador necesario en malversación de caudales públicos.

Según pudo saber este periódico, en febrero de 2006 esta persona vendió a la Sociedad Urbanística Municipal de Mallén (SUMM) -presidida por Asín- varias parcelas de terreno, unas situadas en el polígono el Zafranar y otras en el paraje conocido como el Saso -donde se iba a levantar la plataforma logística-. En un principio, firmaron un contrato privado con una opción de compra en el que se adquirían las fincas por un total de 18.000 euros. Una parte de ellos correspondían a 12.000 metros cuadrados en el Saso.

Sin embargo, cuando el contrato se elevó a público, el precio que figuró fue de 39.000 euros, es decir, 21.000 más de lo acordado, y así le fue ingresado en el banco. El agricultor retiró después ese dinero y la Policía sospecha que parte se entregó a terceras personas. José H. G. manifestó que él no entendía de contratos y que sabe que se hizo así, aunque no correspondía con la realidad.

En aquellas fechas de 2006, el Ayuntamiento de Mallén, con su alcalde a la cabeza, tenía mucho interés en comprar fincas en el Saso pues pensaba levantar ahí la plataforma logística. La sociedad municipal compró cerca de cien hectáreas rústicas a los vecinos por 60 céntimos el metro cuadrado para luego revenderlas a la empresa impulsora del polígono, Expocity, a 3 euros. Luego esta pensaba venderlos a 60.

En el caso concreto de ayer, la SUMM pagó al agricultor 22.000 euros por 12.000 metros cuadrados, es decir, a 1,6 euros el metro. El resto del dinero se destinó a las tierras del Zafranar.

Al parecer, José H. G. manifestó que aunque en un primer momento él no tenía ninguna intención de vender sus parcelas, el alcalde fue muy «insistente» y que incluso le advirtió de que si no se las vendía, las expropiaría. También le propuso darle otras en el mismo sitio o que después se las revendería por el mismo precio cuando se hiciera la reparcelación. Al final, hicieron un contrato de compraventa en el que se pactó un pago de 18.000 euros, aunque le dieron 39.000.

Además de esta persona, la Policía ha tomado declaración a otras aunque públicamente no ha trascendido. El alcalde de Mallén, Antonio Asín, reconoció tras el paso de la Policía por el Ayuntamiento que estaban pendientes de ser citados para declarar ante el Grupo de Blanqueo de Capitales, así como otros miembros de la corporación. También dijo estar muy tranquilo y que todo lo que ha hecho durante este tiempo ha sido por el bien del pueblo.



  • Soy de Mallen05/05/11 00:00
    Bueno!!!! Pero que facil es hablar creyendo todo lo que se esta leyendo. Los que conocemos a Antonio, sabemos de su honestidad y ni esta noticia ni otras nos haran cambiar de opinion. Hay que ver todas estas acciones, desde la perspectiva de regional, donde el PP esta intentando rascar votos alla donde puede, Y que mejor se puede hacer que levantar polvo de sospechas en plena campana electoral. La resolucion tendra lugar despues de la campana electoral, pero eso ya dara igual, porque ya habran conseguido lo que perseguian. Me imagino que a eso algunos politicos le llaman ?juego politico?, que solo causa crispacion politica. El tiempo nos dara la razon, y limpiara el nombre de Antonio, pero hay otros efectos colaterales que ninguna decision judicial podra limpiar, y con esa baza juegan ?las rubias?. Pueble de Talibanes?? Decisiones despotas??? Porque tiene mayoria absoluta.... joxxx Yo pense que eso se llamaba democracia, insultando a Antonio, insultan a la mayoria de los Malleneros, descreditando la forma de gobernar descreditan la democracia. PD Espero que esto salga publicado, ya que al parecer existe un ?filtro? para publicar opiniones en este periodico.
  • raul05/05/11 00:00
    ¿Estos trapicheos por el bien del pueblo? Me avergüenzo de haber creído en Antonio, ¿el agricultor que ha declarado tambien miente? ¿Todos mienten para cargarse al Alcalde? Es hora de despertar y aceptar la realidad
  • Robespierre05/05/11 00:00
    ¡Qué triste es todo esto! Porque, aun respetando el la presunción de inocencia, esa frase que tanto se repite: Por el bien del pueblo? trae mal aliento. Aunque ciertamente él no se hubiera beneficiado personalmente, la gestión pública exige, al igual que toda actividad, un respeto de las reglas y las leyes. Anteponer un supuesto beneficio ?del pueblo? no justifica en ningún caso las posibles ilegalidades. Sería, moralmente, un poco ?menos? reprobable que el enriquecimiento personal, pero inaceptable en todos los casos.
  • Ruben05/05/11 00:00
    Me recuerda a los comentarios del Señor Gil y Gil cuando hizo lo que hizo para "fomentar Marbella" 


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo