Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EFECTOS DE LA CRISIS EN ARAGÓN

La pobreza infantil afecta a uno de cada cinco niños aragoneses

La situación está empeorando y en los colegios alertan de que no pocos alumnos van a las aulas sin desayunar por falta de recursos.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 13/12/2011 a las 12:16
36 Comentarios
Los colegios, testigos de la falta de recursos en las familiasHA

'''
La tasa de riesgo de pobreza infantil en Aragón supera el 20% de la población menor de 18 años. Es la principal conclusión a la que llegan los expertos en el tema consultados por Heraldo.es y que confirma un estudio de Unicef de este mismo año.

En concreto, la comunidad presenta un 21,6% de niños con problemas económicos en el seno de sus familias, tres puntos por debajo de la media nacional. Se estima que un menor se encuentra en ese umbral cuando su familia –padre, madre y dos hijos- no supera los 16.300 euros anuales. Se trata, por tanto, de una pobreza moderada, aquella que permite vivir a duras penas, con lo justo. La extrema, sin acceso a la alimentación más básica, de momento, sigue en niveles relativamente bajos en España.

Pero la elevada tasa de paro y el azote de la crisis económica de estos últimos años está acentuando esta realidad, y son los más pequeños los que más la sufren. En varios colegios e institutos de la capital aragonesa aseguran que no son pocos los menores que acuden al centro sin haber desayunado nada por falta de recursos, lo que no solo afecta a su desarrollo corporal, sino también a su rendimiento académico.

Por ello, en algunos colegios como el I.E.S. Miguel Catalán realizan una encuesta de hábitos de alimentación y una campaña informativa para que los niños se alimenten de la forma correcta. “Gracias a este esfuerzo, y a otros como dispensar fruta en la cafetería, hemos mejorado la alimentación de los alumnos”, señala la directora del instituto, Mª Pilar Torrijo.

Sin embargo, reconoce que siguen llegando niños en ayunas. “Se encuentran mal, se desvanecen… esto se acentúa cuando los padres no están encima de ellos, o se van a trabajar antes de que el alumno desayune”, comenta.

Lo cierto es que, sin ser el único problema inherente a la pobreza infantil, la desnutrición es uno de los que más preocupa. Tal y como señala María Luisa Ros, enfermera dietética del Hospital Infantil, “las campaña mediáticas siguen sin funcionar”.

“No puede ser que un niño cene a las 21.00 y no coma nada más hasta el almuerzo del día siguiente, o la comida”, explica la experta. Por ello, recomienda desayunos que incluyan lácteos, fruta e hidratos, y que “la familia se levante un poco antes para desayunar con tiempo, sin prisas”.

“El 2012 va a ser muy complicado”

Cruz Roja es uno de los organismos donde mejor conocen la situación de las familias más necesitadas. Julián Martínez, responsable del Área de Intervención Social en Zaragoza, asegura que “ahora mismo, lo prioritario es el alimento”.

Por ello, numerosos programas –Reparto de Alimentos, Alimentos Infantiles, Infancia y Familia…- se centran en la mejora del acceso a la comida por parte de los que peor lo están pasando con la crisis. “El 2012 va a ser un año muy complicado, porque a muchas personas se les acaba cualquier prestación por desempleo, y se quedan sin ingresos”.

En cualquier caso, en Cruz Roja Zaragoza esperan que la situación económica se recupere algo, por lo que, más allá de la alimentación, ya están preparando programas de refuerzo educativo, que permitan “mejorar la formación de los menores –por ejemplo, con profesores extraescolares- aunque no puedan pagarlo”, resume Martínez.
'''
$(html_text)
'''La tasa de riesgo de pobreza infantil en Aragón supera el 20% de la población menor de 18 años. Es la principal conclusión a la que llegan los expertos en el tema consultados por Heraldo.es y que confirma un estudio de Unicef de este mismo año.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La tasa de riesgo de pobreza infantil en Aragón supera el 20% de la población menor de 18 años. Es la principal conclusión a la que llegan los expertos en el tema consultados por Heraldo.es y que confirma un estudio de Unicef de este mismo año.
'''
$(html_text)
  


  • antonio04/02/12 00:00
    si los sindicatos pusieran a trabajar a esos vagos que son los liberados y renunciasen alos miles de millones del gobierno, y se dedicasen a lo que de verdad hace falta, y las ongs se volcaran en españa y no fuera del territorio nacional, y la joya de la corona que son los emigrantes y los que se llevan la parte del leon estas cosas no pasarian.
  • Cornel Danciu14/12/11 00:00
    O sea la 20%.... www.zaragozasinfronteras.tk
  • Antonio Gonzalez14/12/11 00:00
    garcia, no te lleves por lo que dicen las ONGs en paises con hambre como dices, en general las ONGS lo que hacen es robar a los pueblos, un ejemplo claro la de Bill Clinton en Haiti, que solo ha servido para financiar las tropas de ocupacion que tanto dolor y muerte han llevado a ese pueblo. El resto se lo robaron y eran miles de millones.
  • Julián García13/12/11 00:00
    Si débatís en estos términos, es que no sois conscientes de que la crisis ha originado mucha pobreza. No se trata ya de que los niños no desayunan, sino de que van malnutridos en general. Tampoco de que los padres no ahorren, sino de que no pueden ingresar. Ved las cifras que hay en http://barcelonavida.wordpress.com/2011/12/11/panorama-desalentador/. A mí me han dejado helado.
  • alba13/12/11 00:00
    Es verdad, habra casos en que no desayunan porque no tienen y otros porque no les dan prioridad a eso. El otro día una persona me pidio dinero para un cafe¿, estabamos cerca de una cafetería y le dije que entrara, que le invitaba, se nego, quería el dinero. Evidentemente no se lo dí, me viene justo para llegar a fin de mes, no me tomo un café fuera de casa, no puedo salir a cenar, ni comer fuera. Busco las ofertas y pateo para encontrar algo más barato. En algunos casos es así, pero en otros preguntar que tele tienen en su casa, que tipo de ropa llevan y sobretodo y como he leido, mirar las compras de algunos a los que se les dan vales.
  • manu13/12/11 00:00
    hace no mucho tiempo, el 'problema' de la juventud en España era la obesidad (por mala calidad de la alimentación), si en tan poco tiempo es la hambruna ........... algo estamos haciendo muy mal en esta sociedad!!!
  • asquiao13/12/11 00:00
    Puntohuesca...pues es muy raro, porque la remesa que mandan los inmigrantes a sus países, sigue en aumento!!
  • Waldeska13/12/11 00:00
    Y la realidad es que a fecha de hoy, vísperas de vacaciones de Navidad, todavía quedan sin resolverse de manera definitiva las becas de comedor en los colegios de primaria. Y es constatable que hay familias que lo están pasando muy mal, que la razón, por ejemplo, por la que se les denegó en primera instancia es porque no habían presentado fotocopia del libro de familia numerosa aunque hubieran adjuntado certificado de los servicios sociales que acreditaba que la familia estaba en situación de penuria. Esto no es por la crisis, porque sigue habiendo presupuesto para comidas, ágapes ... en distintos eventos oficiales. Es por dejadez, pura injusticia social
  • Nuria13/12/11 00:00
    Hay pobreza, eso es evidente, pero tambien mucha incultura y falta de organización que permitan a las familias ahorrar. Es decir.... no siempre se va al supermercado mas barato, ni se compran los productos mas baratos. No por falta de ganas sinó por ignorancia. Un potaje de garbanzos puede costar un euro por persona e incluso menos. Un paquete de pan de molde, un paquete de lonchas de queso y un paquete de lonchas de jamon puede costar todo junto 2 o 3 euros, y ahi hay almuerzo para toda la semana... Ademas se pueden plantar semillas en casa y algunas plantas, como pimientos, calabacines o berengenas dan muchisimo de si. Si incluso haciendo todo esto la gente no tiene ni para comer es que la situacion en este país da muchisima pena y se ha deteriorada hasta un punto impensable. 
  • pepa13/12/11 00:00
    cuando yo era niña la costumbre sana de poner infinidad de cajas de leche en el recreo era una buena idea quizas deberian plantearselo de nuevo de forma mas organizada que en aquellos tiempo pues habia mas leche derramada que tomada, pero es una opcion ya que la situacion va empeorando mas que mejorando y los niños no tiene la culpa de las malas artes de los adultos
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo