Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EFECTOS DE LA CRISIS EN ARAGÓN

La pobreza infantil afecta a uno de cada cinco niños aragoneses

La situación está empeorando y en los colegios alertan de que no pocos alumnos van a las aulas sin desayunar por falta de recursos.

I.M. ZARAGOZA Actualizada 13/12/2011 a las 12:16
36 Comentarios
Los colegios, testigos de la falta de recursos en las familiasHA

La tasa de riesgo de pobreza infantil en Aragón supera el 20% de la población menor de 18 años. Es la principal conclusión a la que llegan los expertos en el tema consultados por Heraldo.es y que confirma un estudio de Unicef de este mismo año.

En concreto, la comunidad presenta un 21,6% de niños con problemas económicos en el seno de sus familias, tres puntos por debajo de la media nacional. Se estima que un menor se encuentra en ese umbral cuando su familia –padre, madre y dos hijos- no supera los 16.300 euros anuales. Se trata, por tanto, de una pobreza moderada, aquella que permite vivir a duras penas, con lo justo. La extrema, sin acceso a la alimentación más básica, de momento, sigue en niveles relativamente bajos en España.

Pero la elevada tasa de paro y el azote de la crisis económica de estos últimos años está acentuando esta realidad, y son los más pequeños los que más la sufren. En varios colegios e institutos de la capital aragonesa aseguran que no son pocos los menores que acuden al centro sin haber desayunado nada por falta de recursos, lo que no solo afecta a su desarrollo corporal, sino también a su rendimiento académico.

Por ello, en algunos colegios como el I.E.S. Miguel Catalán realizan una encuesta de hábitos de alimentación y una campaña informativa para que los niños se alimenten de la forma correcta. “Gracias a este esfuerzo, y a otros como dispensar fruta en la cafetería, hemos mejorado la alimentación de los alumnos”, señala la directora del instituto, Mª Pilar Torrijo.

Sin embargo, reconoce que siguen llegando niños en ayunas. “Se encuentran mal, se desvanecen… esto se acentúa cuando los padres no están encima de ellos, o se van a trabajar antes de que el alumno desayune”, comenta.

Lo cierto es que, sin ser el único problema inherente a la pobreza infantil, la desnutrición es uno de los que más preocupa. Tal y como señala María Luisa Ros, enfermera dietética del Hospital Infantil, “las campaña mediáticas siguen sin funcionar”.

“No puede ser que un niño cene a las 21.00 y no coma nada más hasta el almuerzo del día siguiente, o la comida”, explica la experta. Por ello, recomienda desayunos que incluyan lácteos, fruta e hidratos, y que “la familia se levante un poco antes para desayunar con tiempo, sin prisas”.

“El 2012 va a ser muy complicado”

Cruz Roja es uno de los organismos donde mejor conocen la situación de las familias más necesitadas. Julián Martínez, responsable del Área de Intervención Social en Zaragoza, asegura que “ahora mismo, lo prioritario es el alimento”.

Por ello, numerosos programas –Reparto de Alimentos, Alimentos Infantiles, Infancia y Familia…- se centran en la mejora del acceso a la comida por parte de los que peor lo están pasando con la crisis. “El 2012 va a ser un año muy complicado, porque a muchas personas se les acaba cualquier prestación por desempleo, y se quedan sin ingresos”.

En cualquier caso, en Cruz Roja Zaragoza esperan que la situación económica se recupere algo, por lo que, más allá de la alimentación, ya están preparando programas de refuerzo educativo, que permitan “mejorar la formación de los menores –por ejemplo, con profesores extraescolares- aunque no puedan pagarlo”, resume Martínez.


  • antonio04/02/12 00:00
    si los sindicatos pusieran a trabajar a esos vagos que son los liberados y renunciasen alos miles de millones del gobierno, y se dedicasen a lo que de verdad hace falta, y las ongs se volcaran en españa y no fuera del territorio nacional, y la joya de la corona que son los emigrantes y los que se llevan la parte del leon estas cosas no pasarian.
  • Antonio Gonzalez14/12/11 00:00
    garcia, no te lleves por lo que dicen las ONGs en paises con hambre como dices, en general las ONGS lo que hacen es robar a los pueblos, un ejemplo claro la de Bill Clinton en Haiti, que solo ha servido para financiar las tropas de ocupacion que tanto dolor y muerte han llevado a ese pueblo. El resto se lo robaron y eran miles de millones.
  • Cornel Danciu14/12/11 00:00
    O sea la 20%.... www.zaragozasinfronteras.tk
  • Bob Esponja13/12/11 00:00
    P, parece que seas muy viejo. Que con 30 años no se tiene responsabilidad? Que los niños pasan hambre por culpa de los padres? Alucino. Y a "SÍ a los recortes" decirle que no confunda el tocino con la velocidad, seguramente los padres de esas familias que no ganan los 16.000 euros al años trabajen (si trabajan) en empresas donde apenas les pagan por su trabajo, o quizas ni trabajan. Si por ello toda la sociedad se va a ver resentida en la atención sanitaria y en la educación es que te falta algo de entender.
  • hola13/12/11 00:00
    Me resulta demasiado extraño que unos padres responsables minimamente no sean capaces de conseguir un brick de leche y unas galletas. Hay muchos organismos que entregan este tipo de alimentos básicos. Que hay mas importante que la alimentación básica de un hijo? La situación es muy mala si, pero de momento nadie se muere literalmente de hambre aquí. Me suena mas a dejadez... tan duro como eso.
  • PuntoHuesca13/12/11 00:00
    Los casos más llamativos, son hijos de inmigrantes de familias numerosas! PuntoHuesca P.D. Si los padres no tienen para comer, como van a dar de comer a sus hijos!
  • Frentealordenador13/12/11 00:00
    Cuesta trabajo el creer que esto es así, como dice el artículo, pero además de venir avalado por el propio articulista que lo entrega al diario y éste que lo publica, también está ratificado (al margen de los propios colegios) por asociaciones benéficas como Unicef. Por lo tanto no sé a que vienen algunos comentarios reticentes a la veracidad de estos datos que reconozco que cuesten imaginar que no son exagerados. Porque la situación es mala, muy mala, pero entra dentro de la lógica que la gente piense que para lo más elemental como el sustento diario todavía es pronto para que escasee en familias que hasta hace poco eran de clase media, pero desgraciadamente vemos que esas familias, conforme van dejando de percibir ingresos por desempleo, van traspasando el umbral de la pobreza sin que nosotros, los que aún conservamos nuestros ingresos, nos apercibamos de ello. Yo pienso que tenemos que ir acostumbrándonos a ver situaciones como estas, al punto de que dentro de poco dejarán de ser noticiables. Hace 2 meses mi esposa presenció una escena en un conocido supermercado que, lamentablemente, pienso que sucederá más veces en otros establecimientos similares, Un señor de unos 40 años pasa por la misma caja que iba a pasar mi esposa y sin poner el género encima de la cinta dice a la cajera: voy a marcharme con la compra sin pagar, así que llama a quien quieras pero estoy dispuesto a todo. En ese momento la cajera pide auxilio y la gente se alborota llamándole ladrón, a lo que el individuo se dirige hacia la gente en voz alta diciendo: solo llevo comida y me la llevo sin pagar porque en mi casa mis hijos no tienen para cenar; si quieren llamar a la policia háganlo pero no me impidan la salida. En ese impás, no más de unos minutos, un señor de la fila dice en voz alta: déjar que se vaya y (dirigiéndose a la cajera) dime lo que es lo de este caballero y ahora te lo pago yo. En ese momento mi esposa dijo que ella también pagaba a partes iguales y, al final, entre 3 personas pagaron la cesta del hombre que se marchó corriendo porque la cajera le dijo que vendría de camino la policia. Lo último que se le oyó decir fue "gracias, muchas gracias a todos y perdónenme".
  • aileen13/12/11 00:00
    Es curioso, pero a principios de curso que se rumoreó que no se iban a pagar las becas de comedor, hubo inmigrantes en mi colegio que no traían los niños ni a clase.
  • alba13/12/11 00:00
    Es verdad, habra casos en que no desayunan porque no tienen y otros porque no les dan prioridad a eso. El otro día una persona me pidio dinero para un cafe¿, estabamos cerca de una cafetería y le dije que entrara, que le invitaba, se nego, quería el dinero. Evidentemente no se lo dí, me viene justo para llegar a fin de mes, no me tomo un café fuera de casa, no puedo salir a cenar, ni comer fuera. Busco las ofertas y pateo para encontrar algo más barato. En algunos casos es así, pero en otros preguntar que tele tienen en su casa, que tipo de ropa llevan y sobretodo y como he leido, mirar las compras de algunos a los que se les dan vales.
  • P13/12/11 00:00
    Sres del Ayuntamiento, Caritas y Cruz Roja : Dado que existe una red lo suficientemente fuerte en parroquias y Banco de Alimentos, les sugiero tengan valentía para eliminar los vales de compra. Sustituyan por vales para acudir a esas entidades (ahora en Navidad hay operaciones kilo por doquier)adonde acudirán las personas que lo hayan solicitado, asignándoles unas cantidades para cada núcleo . ej. persona sola , x de arroz, x de leche, x de aceite, x de legumbres.......por semana. Por unidad familair otras cantidades teniendo en cuenta sus necesidades. Es imposible que con todo lo que se dona y aporta solo en estas fechas no se pueda atender todas las demandas de ayuda. El día que lo hagan así yo volveré a colaborar.Mientras se dé dinero fresco, nasti de plasti.Porque al final no se controla lo que se llevan en el carro y además(según me han contado y no sé si es cierto) le toca al supermercado de turno hacer la criba correspondiente , eliminando licores y demás.