unión estaciones de esquí

La Plataforma de las Montañas critica la desprotección de Canal Roya

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón denuncia la «incompetencia y dejación de funciones» de la DGA y el «olvido intencionado» del Ayuntamiento de Canfranc, cuyos vecinos decidieron por votación la protección de la Canal Roya.

La estación de Formigal amaneció ayer con este aspecto
Las pisanieves ya trabajan en las estaciones, con espesores de más de 60 centímetros
ARAMÓN

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha denunciadola «incompetencia y dejación de funciones» del Departamento de Medio Ambiente y el «olvido intencionado» del Ayuntamiento de Canfranc cuyos vecinos decidieron por votación, hace más de una década, la protección de la Canal Roya.


El colectivo ha realizado estas declaraciones, a través de un comunicado de prensa, tras conocerse que el Departamento de Medio Ambiente ha retirado la protección del fondo del valle de Canal Roya como Lugar de Interés Geológico para posibilitar la futura unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con Formigal.


La plataforma destaca la «incapacidad» de algunos políticos y empresarios de la comarca de la Jacetania que «insisten tozudamente en el binomio esquí-construcción», un modelo «agotado e insostenible», a juicio del colectivo ecologista.


A este respecto, agrega que «deslumbrados por la quimera» que se ha montado en Formigal, «pretenden que en el valle del Aragón se repita el tinglado uniéndolo al vecino valle» e insisten en proyectos de «altísimo coste económico, social y ambiental».


Asimismo, señalan que el fondo de la Canal Roya permanece sin nieve la mayor parte del invierno y las perspectivas climáticas son «muy desfavorables», por lo que las explanaciones, remontes y el sistema de innivación artificial «producirían un impacto irreversible y con grandes costes de inversión y explotación».


La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón asegura que la consejería de Medio Ambiente «se pliega ante un proyecto delirante que destruirá la Canal Roya», un territorio que había sido designado como «Lugar de Interés Geológico» por el Gobierno de Aragón.


No obstante, recuerda que «apenas le ha costado unos días al Departamento de Medio Ambiente dar marcha atrás y renunciar a sus obligaciones legales», al tiempo que afirma que, en vez de defender la Naturaleza, la Directora General Ana Isabel Lasheras «se pone una vez más del lado del hormigón y los hierros en la alta montaña y anuncia en la prensa que su departamento no interferirá en el esquí».


El colectivo ecologista lamenta que no hayan servido de nada los criterios técnicos y científicos que han valorado «la singularidad del paraje con una geodiversidad única en todo el Pirineo», un valle en artesa glaciar delimitado en uno de sus márgenes por una espectacular formación del permotriásico y al otro un impresionante pitón volcánico conformado por andesitas.


Por ello, incide en que la obligación legal del Gobierno de Aragón radica en el cumplimiento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que protege cautelarmente el territorio y que ordena la identificación de las singularidades y los valores naturales para articular las medidas de protección efectiva.


Dicho PORN, que fue iniciado hace más de cuatro años, debería haber conducido a la declaración del Parque Natural del Anayet, pero lleva esos mismos cuatro años parado «por cuestiones políticas y por intencionado incumplimiento del departamento del consejero, Alfredo Boné».


La plataforma subraya que este Parque Natural sería «pieza clave» del futuro Parque Internacional de los Pirineos, al conectar los valles de Tena y Aragón con el Parque Nacional de los Pirineos franceses.