DEMOGRAFÍA

La periferia de Zaragoza duplica su población en diez años y ya suma 100.000 habitantes

El área metropolitana de la capital aragonesa alcanza los 800.000 vecinos. Uno de cada ocho vive ya fuera de la ciudad. La crisis todavía no se nota en el crecimiento exponencial de Cuarte, La Muela o Pinseque.

La capital aragonesa puede empezar a presumir de área metropolitana y está cada vez menos 'sola' a la hora de conformar su entorno, que, lejos del millón de habitantes, toca con los dedos la cifra de los 800.000 vecinos. Cada vez más de ellos, uno de cada ocho, vive fuera del término municipal de la capital aragonesa. La tendencia ya se inició hace al menos cinco años, pero las últimas cifras oficiales del padrón lo corroboran: si tomamos como referencia los 29 municipios incluidos en el Consorcio Metropolitano de Transportes, este 'cinturón' de localidades ha duplicado prácticamente su población en diez años: alcanzaba los 96.226 habitantes en 2010, un 78% más que los 54.345 de 2000.


Los distritos y barrios rurales de Zaragoza sumarían este año algo más de 698.000 habitantes si atendemos a los datos de su Consistorio (en 2010 eran 675.000, según el INE). Estas cifras, en todo caso, reflejan un crecimiento estancado o más lento que el de ejercicios anteriores, sostienen los expertos en demografía, y han tenido casi como único protagonista a la población extranjera.


Sin embargo, y a la par que este fenómeno, se ha producido otro a la inversa: algunos municipios del entorno de la capital, en especial Cuarte de Huerva, Utebo, María, Pinseque, La Joyosa o La Puebla de Alfindén, han visto multiplicar hasta por cinco su número de habitantes -casi todos ellos, oriundos de la capital aragonesa o zaragozanos de segunda generación- a lo largo de los últimos diez años. De hecho, este proceso continúa y algunos ediles de estas localidades aseguran que las cifras oficiales de 2010 (del Instituto Nacional de Estadística) ya se han visto rebasadas, con creces, este último año.


La proporción del peso que ha adquirido el 'cinturón' metropolitano también ha variado: si en 2000 la misma periferia de Zaragoza sumaba 54.345 habitantes por 604.631 entonces de la capital (esto es, uno de cada trece), ahora, la realidad es bien distinta: son casi 100.000, uno de cada ocho. Y si la capital ha crecido apenas un 14% a lo largo del último decenio su periferia se ha duplicado y, en muchos casos, gracias al aporte de antiguos vecinos de la capital, una dinámica que ya se ha producido, a gran escala y hace varias décadas, en otras ciudades españolas, como Madrid o Barcelona.

Un fenómeno que llega tarde

Vicente Pinilla, catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza y experto en demografía, señala este fenómeno, conocido como «contraurbanización», como algo propio de los países más desarrollados y recuerda que, en el caso de Zaragoza, «llega tarde». «Será interesante ver qué pasa a partir de ahora, ante semejante crisis, pero esta dinámica la venimos observando desde los últimos años. ¿Qué hubiera sido de Zaragoza sin el aporte de la inmigración? A buen seguro, casi habría perdido población de forma significativa», añade.


Sobre las causas que han impulsado a muchos vecinos de la capital a marcharse a localidades del entorno, Pinilla enumera: «Los precios que alcanzó la vivienda; el concepto, cada vez más en boga, de la calidad de vida frente a la cercanía». En todo caso, este economista señala que «es un fenómeno del que se han beneficiado los municipios cercanos, no los barrios rurales», en referencia a las pedanías de la propia capital, que apenas han aumentado su población.

Cinco veces más

Siempre según las últimas cifras oficiales del padrón, que corresponden a 1 de enero de 2010, Cuarte es la localidad que ha incrementado su censo de forma más notoria, al multiplicar por cinco su población: de los 1.847 habitantes registrados en 2000, a 8.658 diez años más tarde, una cifra que, en todo caso, ya sería superior, según afirman desde su Consistorio: «En estos momentos, seremos unos 10.370 vecinos», apostillan.


A poca distancia, otros dos municipios también han visto aumentar su número de habitantes de forma significativa: tanto La Muela como María habían multiplicado por cuatro sus cifras de 2000: de 1.351 a 5.166 en el primero de ambos casos y de 1.121 a 4.729 en el segundo.


Otros, como Pinseque, La Joyosa o La Puebla de Alfindén, situados en los corredores alto y bajo del Ebro, han incrementado por tres su número de habitantes, y son los siguientes en este ranquin.


Sin embargo, si hay un municipio que se ha convertido por derecho propio en uno de los principales referentes de la Comunidad es Utebo, que en 2010 se encontraba a punto de sobrepasar la barrera de los 18.000 habitantes y se ha situado entre las localidades más pobladas de Aragón, tras superar en ese mismo censo a Ejea de los Caballeros, siendo tan solo sobrepasada por otras cuatro: Calatayud y las tres capitales de provincia.