REACCIONES

La oposición lamenta "el precedente" y lo tilda de "ejercicio de cinismo"

El PP dice que Madrid y la DGA "se ríen de los aragoneses". CHA critica que "Aragón trague" e IU pide a Iglesias que sea "beligerante" con la mejora de suministro.

La oposición lamentó ayer que finalmente el trasvase a cuatro pueblos catalanes siga adelante y solo IU aplaudió que se acepten las condiciones interpuestas por la DGA para aceptarlo, puesto que coinciden con las suyas. PP y CHA fueron especialmente críticos. Lamentaron "el ejercicio de cinismo" y que se siente "un precedente" para futuros trasvases.


El portavoz del PP, Eloy Suárez, consideró que las condiciones aprobadas se quedarán "en papel mojado" y son "un brindis al sol". "Los alcaldes ya dijeron que el agua la iban a utilizar para todo", recordó Suárez, en referencia a que se garantice que el trasvase de 0,62 hectómetros cúbicos solo se utiliza para agua de boca. También vio "difícil" que se asegure la recuperación de costes y denunció que no se incorporen los estudios de alternativas que se han planteado. "Esto es un ejercicio de cinismo para los intereses aragoneses. A pesar de todas las condiciones, la operación se llama trasvase. Madrid y el Gobierno de Aragón se ríen de los aragoneses. Pretenden enmascarar un trasvase como la copa de un pino", criticó Suárez.


También se refirió a que el Ministerio de Medio Ambiente no hable en su resolución de la solicitud de Aragón para solventar los problemas de abastecimiento a 72 municipios. "Mientras a Cataluña se le dan más de 200 millones, a Aragón nada", recalcó el popular, que recordó que su partido hizo una propuesta, precisamente y tal como pide la DGA, para que estas obras se declarasen de interés general. Entonces, PSOE y PAR lo rechazaron.


El diputado de CHA Bizén Fuster insistió en que "se crea un precedente para peticiones mayores". "A pesar de que el Gobierno de Aragón ha tragado con este trasvase, el Ejecutivo central ni siquiera se preocupa por los municipios aragoneses con problemas de abastecimiento", criticó el nacionalista. De hecho, admitió que cuando la DGA planteó esta petición su formación ya lo consideró como "un desiderátum" y recordó que el problema sigue vigente.


En este sentido, esperó que al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, "le vaya mejor en sus reivindicaciones para garantizar el abastecimiento de agua a estos municipios que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado" (solo ha arrancado tres millones de euros).


El reto de Iglesias

El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, puso el énfasis en esta cuestión y en que se resuelvan los problemas de suministro en la Comunidad. Por eso, retó a Marcelino Iglesias a demostrar que "de verdad" es más presidente del Gobierno de Aragón que secretario de Organización del PSOE. "Iglesias debería ser beligerante y reclamar y exigir que se resuelva este problema", reiteró Barrena, que instó al socialista a "aprovechar su cargo" para pedirle a Zapatero que, además de solucionar los problemas de Cataluña, ataje los de Aragón. "Tenemos la pieza perfecta", subrayó.