Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

DEBATE DE INVESTIDURA

La oposición aragonesa lamenta la inconcreción y las vaguedades del discurso de Rajoy

Nieves Ibeas, de CHA, ha insistido en que el próximo presidente del Gobierno "no dijo nada claro", aunque en su opinión "se va a cumplir" lo que en Aragón ha estado anunciando la presidenta, Luisa Fernanda Rudi

EFE. ZARAGOZA Actualizada 20/12/2011 a las 20:41
10 Comentarios
La oposición aragonesa lamenta la inconcreción

Los grupos parlamentarios del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han lamentado este martes la "inconcreción" y las "vaguedades" que este lunes planteó Mariano Rajoy en su discurso de investidura, una intervención que tanto el PP como el PAR han calificado de "adecuado" y "ajustado" a la época de crisis actual.

El portavoz socialista Javier Sada, en declaraciones a los medios de comunicación después de asistir al homenaje al Justicia de Aragón celebrado en la capital aragonesa, ha considerado que Rajoy "dijo qué es lo que había que hacer, pero no cómo" y ha apuntado que de sus palabras se desprende que "va a haber recortes" aunque no detalló "por dónde tenían que ir".

"Dijo vaguedades, como es su estilo, y muchas inconcreciones", ha señalado Sada, al tiempo que se ha mostrado sorprendido porque "ahora sí dice que la crisis no es española sino europea, y que hay que salir con Europa".

Nieves Ibeas, de CHA,
ha insistido en que el próximo presidente del Gobierno "no dijo nada claro", aunque en su opinión "se va a cumplir" lo que en Aragón ha estado anunciando la presidenta, Luisa Fernanda Rudi: "neoliberalismo puro y duro", es decir, "la ley del sálvese quien pueda y el que no, pues lo va a pasar mal".

En su opinión, va a haber recortes "importantes" en sanidad, educación y servicios sociales, y ha hecho hincapié en que "las mejoras que ha planteado son imposibles si no dice cómo va a conseguir el dinero".

Ha criticado, asimismo, el modelo planteado por Rajoy, "muy centralista" y que elimina "la posibilidad de que las Comunidades Autónomas desarrollemos nuestros propios proyectos".

Y respecto a los proyectos concretos para Aragón, ha insistido en que ya se vio que "poco", y ha querido llamar la atención sobre el trasvase del Ebro, ya que "quedan tantas dudas encima de la mesa" que invita a pensar "que las presiones del arco mediterráneo, cuando haya recursos suficientes, marcarán las pautas".

Por su parte, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que la estrategia de Rajoy es "clara" y se basa en "recortes sociales, más reforma laboral y más poner todo el interés general al servicio de los mercados", aunque "sin concretar nada" y con "un discurso previsible" que demostró que los mandatos que va a seguir son los que le vienen de Europa, los de Merkel y Sarkozy.

A pesar de que "tuvo ese detalle de aprovechar ese flanco que le dejó el PSOE con las pensiones", Barrena ha reiterado que su discurso "viene plagado de recortes" y sobre todo en lo que afecta a trabajadores, además de que "el estado de Bienestar queda en entredicho" y prueba de ello es que "va a recortar el empleo público".

En el caso de Aragón no concretó nada, ni en lo que se refiere a infraestructuras, ni en política hidráulica, ni en cómo se financia el déficit que tienen los ayuntamientos, ha agregado Barrena, quien ha alertado de sus medidas, que "suponen recortes, congelaciones salariales, aumento del paro".

José Ángel Biel, del PAR, ha opinado que el discurso de Rajoy fue "prudente" pero "adecuado" al momento histórico actual, a las circunstancias y sobre todo a la crisis económica, y ha señalado que ahora se debe esperar a que Rajoy profundice las medidas que harán frente a la crisis, "que es lo más grave que tenemos entre manos".

"Ha hecho algunas referencias concretas a Aragón y me consta que llevaba entre sus cuadernos el acuerdo de gobernabilidad del PP-PAR", ha añadido Biel, quien ha dejado claro que el trasvase del Ebro "no se va a hacer, eso es seguro", a pesar "de las presiones que otras comunidades hagan".

Por su parte, el diputado popular Antonio Torres ha comentado que en el discurso de Rajoy se plantearon varios compromisos con la sociedad, encaminados todos ellos a salir de la crisis, a crear empleo, a eliminar el déficit público y en definitiva recuperar "la senda del crecimiento".

También ha atendido a los medios el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, quien ha valorado el compromiso adquirido por Rajoy con varias infraestructuras de la Comunidad aragonesa y ha dejado claro que "no va a haber trasvases de agua a ningún lado".

No obstante, ha advertido que muchos políticos intentan por todos los medios "resucitar un fantasma que hace tiempo que se murió y que no va a resucitar".

Sobre la propuesta de ampliar el bachillerato, el consejero ha dicho que hay un "grave problema" en el mundo educativo y por ello "si buscan una mejora del sistema" a través del consenso de todas las comunidades "será bueno para el conjunto de España".


  • Llevant20/12/11 00:00
    Desgraciadamente, la Chunta sí que va a ser la voz de Aragón en el Congreso. Y va a ser la única voz de Aragón en el Congreso ya que ningún diputado de PP, PSOE, IU o UPyD van a alzar su voz para defender los intereses de Aragón. Por éso digo desgraciadamente, porque a los demás partidos les interesan muy poco los intereses de Aragón y los aragoneses.
  • Valdef20/12/11 00:00
    La verdadera noticia sería que cayera bien el discurso de Rajoy a la izquierda. ¡Anda que...! Todo es pura fachada de un lado y de otro.
  • Maria20/12/11 00:00
    Sera la oposición de sus votantes (por cierto no muchos)no la opsicion aragonesa, quien son estos dos partido IU y CHA para alzarse con la voz de todos los aragoneses. pobres se creen el ombligo del mundo.
  • email20/12/11 00:00
    Lo que digan estos me trae sin cuidado
  • chesus20/12/11 00:00
    por favor no me prohiban el comentario: chesus ponte bien los pantalones que parecias cachuli el aragones,,,,que imagen........
  • Sigfrido R220/12/11 00:00
    Aragonés 2, sólo si tú te sitúas en la extrema derecha del PP, admito que califiques a los integrantes de la Izquierda de Aragón de EXTREMA izquierda. El carnet aragonés lo da el trabajo o la inversión para crear riqueza en nuestro país, el compromiso en una entidad política o social para mejorar la vida de los aragoneses, el pago de impuestos a la Hacienda de Aragón para garantizar la cohesión social, el orgullo de conocer la historia, las lenguas, la cultura, el conocimiento del paisaje y el paisanaje de este austera y hermosa tierra... Los vagos, los pasotas, los defraudadores de impuestos, los desconocedores de los signos identitarios de Aragón para mí no tienen carnet de aragoneses aunque coman ternasco, trituren adoquines de Calatayud o Zaragoza o hayan sido bautizados con agua del Ebro ?al pasar por el Pilar?. La marca de aragonés se lleva dentro y supone trabajo, sacrificio, orgullo, y también emoción al escuchar el ?Somos?, el "Bendita y alabada sea", la fabla, el catalán oriental o la agitación de las aguas al pasar bajo el sólido puente Piedra de Zaragoza o bajo el entrañable puente de Entrambasguas en la confluencia del Jiloca y el Pancrudo.
  • peñanegra20/12/11 00:00
    El colmo, lo que quedaba por ver. Esta derecha que no cree en las autonomias, ahora defendiendo el aragonesismo. Como el jefe que no votó la constitución, no hacia mas que defender a españa fuera de ella. Por cierto, ¿En España, la extrema derecha a que partido vota? Solo pregunto, claro.
  • librepensador20/12/11 00:00
    Doña Nieves Vd. se queja de que otros no dicen nada claro, pero Vds. que se proclaman portavoces de todos los aragoneses, porque no dicen que en sus estatutos en primera pagina se declaran REPUBLICANOS y claro eso no sirve para todos los aragoneses, por lo tanto cuando se refiera a los aragoneses especifique claramente que son los que comulgan con su ideario.
  • Aragones220/12/11 00:00
    No creo que esa sea "la oposición aragonesa". Soy aragonés más que el adoquín de Calatayud o el ternasco, votante de PP. Estoy señores son solo la extrema izquierda de la oposición aragonesa. No son ellos, afortunadamente, quienes dan el caret de aragonés.
  • pluralidad20/12/11 00:00
    Por fín ,veo y oigo que hay representantes de Aragón en el hemiciclo.Aragón existe! Un aplauso para Chesús, digno continuador del tan homenageado aragonés, Labordeta





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual