SANIDAD

La oposición critica las listas de espera y Salud anuncia un plan de choque

Los pacientes, al igual que los partidos, achacan el problema a la "mala gestión" de Noeno.

Los partidos de la oposición cargaron ayer con dureza contra la DGA y su consejera de Salud, Luisa María Noeno, a la que responsabilizan de las abultadas listas de espera, que en el caso de una primera consulta de especialidades supera las 100.000 personas. De estas, 16.000 llevan más de dos meses pendientes de una citación pese al compromiso oficial, publicado en un decreto, de hacerlo en un menor plazo. Ante las críticas, Salud anunció ayer, a cuatro meses de las elecciones, un plan de choque para las especialidades con más demora.


El diputado popular Ricardo Canals tildó de "auténtica irresponsabilidad" que un Gobierno se comprometa en un decreto a un máximo de demoras médicas "y no haya hecho nada absolutamente para cumplirlo". Y añadió: "Lo peor es que las listas aumentan en unas 5.000 consultas cada mes".


Tanto la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, como el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, coincidieron en achacar el problema a la "política de gestión de personal" del Salud y mostraron su rechazo a la externalización como solución. Ibeas consideró que en la DGA están "demasiado preocupados" en maquillar la realidad, mientras acumula un "retraso tremendo en las ofertas de empleo público para cubrir las plazas necesarias".


Tampoco se mostró satisfecho el diputado aragonesista Javier Callau, quien reclamó a la DGA que adopte medidas, como ya hizo con las intervenciones quirúrgicas, y recurra a los conciertos con la privada. No obstante, recordó que siempre hay listas de espera y son "muy difíciles de controlar".


El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Miguel Franco, quiso restarle importancia al asegurar que la DGA trabaja en "un plan de choque para resolver las listas en las tres especialidades" que concentran realmente las esperas, Oftalmología en el conjunto de Aragón, Ginecología en el hospital Clínico de Zaragoza y Dermatología en Barbastro.


En ese sentido, fuentes del Salud del Gobierno de Aragón explicaron que, además, se está trabajando en mejorar los sistemas informáticos de recogida de datos para valorar y calcular mejor las listas de espera, ya que aseguraron que en algunas especialidades se había comprobado algún desajuste.


No obstante, reconocieron que son conscientes de las listas de espera y recordaron que los ciudadanos tienen la opción de, una vez cumplido el plazo de dos meses fijado en decreto, reclamar que se le atienda en otro centro público de la red sanitaria. O, en todo caso si no fuera posible esta solución, ser derivado a una consulta privada (el Salud paga los costes).


Por su parte, los usuarios también han criticado duramente la gestión del Salud respecto a las listas de espera. El presidente de Informacu-Aragón, Joaquín Soguero, apostó por un incremento de personal, para poder ampliar el servicio. Mientras, la defensora del paciente, Carmen Flores, explicó que los problemas que tiene Aragón son similares al resto de comunidades. "No sé si no saben, no quieren o no invierten lo suficiente para paliar esta situación", subrayó.