Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política hidráulica

La oposición carga contra Cañete y el PAR se escuda en el acuerdo con el PP

El PSOE insta al Ejecutivo aragonés a solicitar una reunión bilateral con el ministro Arias Cañete y CHA pide que Rudi comparezca en las Cortes.

Efe. Zaragoza Actualizada 02/02/2012 a las 15:15
5 Comentarios
El portavoz socialista, Javier Sada

Los grupos de la oposición en las Cortes han cargado contra el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ayer abrió la puerta de nuevo a los trasvases, mientras el PAR, socio del PP en el Gobierno de Aragón, se ha escudado en el pacto de gobernabilidad para asegurar que no se hará un trasvase del Ebro.

Los portavoces de los tres grupos de la oposición (PSOE, CHA e IU) y el del PAR han comparecido este jueves ante los medios después de que ayer el ministro Arias Cañete abogara por los trasvases "para aprovechar aguas excedentarias", en el marco del desarrollo de un nuevo Plan Hidrológico, que justificó en el "fracaso" del plan de desaladoras del PSOE.

El portavoz socialista, Javier Sada, ha dicho que el PSOE esperaba un anuncio de esta naturaleza "tarde o temprano" por los propios antecedentes del ministro, que cuando lo era en la etapa del gobierno de José María Aznar comentó a un grupo de regantes murcianos que el Plan Hidrológico Nacional se aprobaría "por cojones" y que su tramitación parlamentaria sería un "paseo militar".

Sada ha hecho hincapié en que Arias Cañete ha vuelto a forzar el trasvase del Ebro y "ha vuelto a ningunear y engañar" a los aragoneses, además de a "no escucharlos", porque a pesar de haberse reunido con miembros de muchas autonomías, no lo ha hecho con el de Aragón.

El PSOE, por ello, ha registrado una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo aragonés a solicitar de manera urgente una reunión bilateral con Arias Cañete para trasladarle el "rechazo frontal" de las Cortes al trasvase del Ebro.

Sada "no duda" de que el PAR no se habrá movido un ápice de sus posiciones y que apoyará la iniciativa, aunque también teme que "haya que volver a las pancartas" ante las decisiones del Gobierno de España, "que lo único que hace es mirar permanentemente al pasado".

Desde el PAR

Según el portavoz del PAR, los aragonesistas siguen rechazando el trasvase del Ebro y, por eso, las declaraciones del ministro les han causado "incertidumbre y preocupación" y les han puesto "muy nerviosos".

Para desmontar la apelación a la solidaridad que hacen quienes piden el trasvase, Boné ha asegurado que en el Ebro "no hay excedentes", pero el PAR tampoco apoyaría un trasvase en el caso de que sí los hubiera, porque lo contrarío sería "hipotecar el desarrollo futuro de Aragón".

El pacto de gobernabilidad, y después el que sirvió para que PP y PAR fueran a las elecciones en coalición, incluye de forma textual el artículo 19.3 del Estatuto de Autonomía, que dice que corresponde a los poderes públicos aragoneses, de acuerdo con el principio de unidad de cuenca, la Constitución y la legislación estatal y europea, velar especialmente para evitar transferencias de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte la Comunidad.

Este acuerdo, ha recordado Boné, está firmado por el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Ha añadido que cuando un pacto no se cumple, este "se cae", "deja de existir", "se rompe", y en este caso supondría la salida de los aragonesistas del Gobierno de Aragón en el que ya no "pintarían" nada, y por eso ha pedido a sus socios del PP-Aragón que "hagan un gesto de buena voluntad y defiendan este pacto.

CHA critica al PAR

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, se ha mostrado contundente en su rechazo al trasvase, "a cualquiera", incluidos los dos pequeños que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero y que el PSOE y el PAR en Aragón "se comieron con patatas" en 2008 y 2009.

Ha dicho que el pacto de gobernabilidad no es ninguna garantía para frenar el trasvase y ha censurado al PAR por "ir de la mano" del PP "sabiendo que lleva el trasvase en los genes", pero también lo ha achacado al deseo de "estar en el gobierno porque si no, se muere".

CHA ha pedido la comparecencia de la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, para que diga qué piensa hacer el Ejecutivo ante estas intenciones e Ibeas también se ha referido a la necesidad de "desempolvar las pancartas" que llevaban los 400.000 aragoneses que consiguieron parar el trasvase propuesto por el PP en el año 2000.

Finalmente, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que "uno de los testaferros" de Rajoy se dedica ahora a "dar una vuelta de tuerca" a los compromisos medioambientales y abre de nuevo del debate del trasvase.

Lo ha hecho, dice Barrena, para "seguir dando respuesta a los intereses partidarios y economicistas del PP en el Levante".


  • PILI06/02/12 00:00
    ¿Ya se entiende por qué el PP metió en el Gobierno al PAR? La cabra siempre tira al monte, el PP a lo suyo y el PAR también. ¿Alguien recuerda la respuesta del PAR cuando la primera legislatura en coalición con Iglesias, el gobierno decidió un trasvase a Barcelona?
  • comosiempre05/02/12 00:00
    estamos de acuerdo que la clase politica nos toma or tontos a los ciudadanos, pero hay ciertos partidos como es el PAR que ya es de falta de respeto, que credibilidad tienen estos srs sino cumplen nada de lo que dicen. son unos hipocritas
  • Alberto05/02/12 00:00
    Uno de los puntos importantes que nos vendio el Par para coaligarse con el Pp era frenar el travase desde dentro. Cañete no merece ningun respeto para Aragon y deberia dimitir por volver a enfrentar comunidades  autonomas, ademas de restaurar el sistema autoritario de Jose Maria Aznar. El tiempo nos dira si el pacto Par-Pp ha sido bueno para Aragon en este aspecto
  • Fernando03/02/12 00:00
    Al PAR las declaraciones del ministro le han causado "incertidumbre y preocupación" y les ha puesto "muy nerviosos". Claro, claro, ¿cómo se iban a imaginar ellos cuando se aliaron con el PP para conseguir pillar cacho que el PP iba a resucitar el trasvase del Ebro? Eso no se lo esperaba nadie, les ha pillado de sorpresa y los aragoneses somos tontitos y nos lo creemos todo. ¡Anda ya!
  • javier02/02/12 00:00
    Obviamente, todo el mundo tiene todo su dereho a criticar el travase, excepto... El PSOE, responsable, con el vergonzoso beneplácito del catalanófilo Marcelino Iglesias, de la aprobación del trasvase del Ebro a Barcelona, el único que hasta ahora ha sido aprobado; y que si no se llevó a cabo fue simplemente porque estuvo lloviendo durante unos días y se solucionó el problema. Así que en el tema de trasvase, el PSOE a callar la boca.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual