CORTES DE ARAGÓN

La oposición acusa a Rudi de improvisación y de falta de credibilidad

La presidenta de Aragón ha comparecido para explicar los cambios introducidos en su equipo de Gobierno y las consecuencias que estos tuvieron en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que fue retirado.

Rudi, durante el pleno en las Cortes de Aragón
La oposición acusa a Rudi de improvisación y de falta de credibilidad
EFE

Los grupos del PSOE, CHA e IU en las Cortes de Aragón han acusado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi de improvisación, de falta de credibilidad y de experiencia, además de permanente inacción, y prueba de ello, a su juicio, es el retraso acumulado en la tramitación de los presupuestos para 2012.


Así lo han indicado los portavoces de estos grupos en la sesión plenaria extraordinaria celebrada este miércoles en el Parlamento y en la que ha comparecido la presidenta para explicar los cambios introducidos en su equipo de Gobierno y las consecuencias que éstos tuvieron en el Proyecto de Ley de Presupuestos, que fue retirado.


Rudi ha remarcado en su intervención que la retirada del presupuesto fue consecuencia de un acontecimiento "sobrevenido" como fue la marcha del ex consejero de Hacienda, Mario Garcés, al Ministerio de Fomento, pero también por su decisión de cambiar al titular de Agricultura por motivos de salud y por la entrada del PAR en el Gobierno.


Ha hecho hincapié en que las cifras globales del presupuesto no han cambiado y las modificaciones llevadas a cabo afectan solo al 1,2% del mismo, por lo que en su opinión ha sido "un mero ajuste formal" de las cuentas a la nueva estructura del Gobierno generará un retraso en su aprobación de sólo 20 días.


Pero los grupos de la oposición no lo han entendido así, y el portavoz socialista, Javier Sada, ha considerado que este retraso en la tramitación es "fruto de la inexperiencia", demuestra el "desgobierno" en el que se encuentra Aragón y que "sería un sainete" de no ser por la "situación dramática" en la que se encuentran los ciudadanos.


Nieves Ibeas, de CHA, ha acusado a la presidenta de no planificar y de improvisar en una cuestión tan importante como los presupuestos, y al final, de este "lamentable espectáculo", ha salido "una chapuza" que ubica a Rudi en una "situación de descrédito" ante los ciudadanos, ha subrayado.


En este mismo sentido se ha posicionado el diputado de IU Adolfo Barrena, quien ha lamentado las decisiones de un Gobierno "apalancado en la austeridad y en el ajuste del gasto", lo que supone un aumento del paro, un recorte de los servicios públicos y que en definitiva "pone en peligro el estado de bienestar".


Rudi ha dejado claro que con su decisión de retirar el presupuesto ha querido "cumplir escrupulosamente la Ley y las formas", algo que "no se ha hecho en pasadas legislaturas", y también actuar con "total transparencia" a pesar de que podría haber optado por fórmulas "más cómodas para el Gobierno" pero que hubieran "hurtado el debate a esta Cámara".


A su juicio, lo grupos de la oposición han creado "una realidad virtual" que poco se parece a la realidad del Ejecutivo y por ello ha defendido a todos los miembros de su equipo, en quienes dice tener su total confianza y a quienes exige que tengan un buen proyecto político y que gestionen con visión.


Defiende la entrada del PAR

En este sentido, ha defendido asimismo la entrada de Arturo Aliaga, del PAR, en el Gobierno, una persona "que aporta" y "un paso más en la estabilidad" de la Comunidad.


Rudi, en respuesta a comentarios de varios diputados desde sus escaños, ha remarcado que no le gustan las políticas de aumento de déficit, se hagan donde se hagan ya que, según ha explicado, en esa situación es preciso acudir a la deuda, lo que quita recursos a emprendedores y pymes, que son los verdaderos incentivadores de la economía.


No obstante, ha dicho que deben hacer frente a un gasto de 220 millones de euros del ejercicio anterior que no se presupuestó, "un agujero" que demuestra la "irresponsabilidad" y la "indisciplina" del Gobierno anterior y su capacidad para "maquillar" y "falsear" las cifras, que ahora imposibilita conocer el déficit real de la Comunidad.


A esta cuestión concreta, Sada le ha respondido que el Gobierno socialista también tuvo que hacer frente a un agujero de 3.000 millones de pesetas del Ejecutivo popular de Santiago Lanzuela, y Rudi le ha dicho que eso son 18 millones de euros, por lo que estaría "encantada" de haberse encontrado con esa situación.


"Defiendo la austeridad y el ajuste del gasto", ha sentenciado la presidenta, quien ha anunciado que en dos semanas se presentará un plan de empleo que incluirá incentivos al sector privado para que genere empleo o medidas concretas para los jóvenes en paro.


Pero Barrena le ha reprochado que sus políticas no ofrecen una solución a la crisis y por ello le ha brindado un "punto de encuentro" para dar respuestas a mucha gente que lo está pasando mal y a quien continuamente se le está pidiendo que se ajuste el cinturón.


Sada le ha pedido a la presidenta hechos y que deje de hacer oposición, ya que Aragón se encuentra en una "situación muy complicada" y hay que "arrimar el hombro" por los intereses de la comunidad, por la reactivación de la economía, por la creación de empleo y por el equilibrio territorial.


En su intervención, el diputado del PAR Alfredo Boné ha dicho que para su grupo lo importante es que los presupuestos permitan que se mantengan los niveles de bienestar social y que se reactive la economía y se cree empleo, aunque ha anunciado enmiendas relacionadas con las comarcas, la universidad, el sector audiovisual o los emprendedores.


Por último, el portavoz popular Antonio Torres ha intervenido para recordar que en seis meses de Gobierno del PP la presidenta ha comparecido en el Parlamento más veces que el anterior presidente, Marcelino Iglesias, en toda la legislatura.