Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pasan al Régimen General

La nueva regulación espera 'legalizar' a 10.000 empleadas del hogar en Aragón

Desde el 1 de enero todos los trabajadores deberán tener contrato. De esta forma cotizarán, pero hay quien prevé fraudes y un descenso en el precio por hora.

I.M. Zaragoza Actualizada 13/02/2012 a las 11:58
48 Comentarios
En Aragón hay casi 7.000 empleadas registradasS.C.

La nueva regulación del servicio doméstico espera sacar a la luz unos 10.000 empleos en Aragón. El decreto, que entró en vigor el 1 de enero, cuenta con una prórroga de seis meses, pero ya empieza a tener efectos, según fuentes ministeriales, aunque todavía no se han podido cuantificar.

En concreto, las empleadas del hogar –la inmensa mayoría son mujeres- pasan del Régimen Especial para integrarse en el General. Además, quien quiera hacerse con sus servicios deberá formalizar un contrato con tan solo una hora semanal desempeñada, frente a las 20 que se exigían hasta diciembre.

En 2011 había en Aragón más de 6.700 personas registradas en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, pero instituciones implicadas en la mejora de las condiciones de este colectivo calculan que otras 10.000 trabajaban sin ningún tipo de control.

De hecho, desde el mes pasado, el número de consultas por contratación de empleadas del hogar se ha disparado en los sindicatos y organismos de referencia. “Estamos recibiendo muchísimas”, asegura Beatriz Sanz, secretaria de Igualdad, Migraciones y Salud Laboral de UGT Aragón, quien anima a los empleadores a dar el paso.

Hay que perder el miedo y no hay que olvidar que muchas mujeres hemos accedido al mercado laboral gracias a que estas mujeres cuidaban de los hogares”, apunta.

En España, el número de trabajadores del servicio doméstico que ya cotizan ronda los 300.000, y se estima que 700.000 deberán regularizarse a partir de ahora, con un plazo de seis meses –hasta junio-. Con esta medida, el Gobierno del país no solo aspira a mejorar las condiciones este enorme y silencioso colectivo, sino que recaudará una importante cantidad de dinero que desde el ministerio no han precisado, a la espera del grado de cumplimiento de la normativa.

Las dudas

Y precisamente por ahí llegan algunas dudas a la nueva regulación. “¿Tengo que hacer un contrato a la mujer que viene a mi casa dos horas a la semana, siendo que ya está dada de alta por otra casa que limpia?”, se pregunta la zaragozana Inmaculada P.

Beatriz Sanz contesta: “Las empleadas deberán tener un contrato por cada empleador. Si va a cinco casas, tendrá que tener cinco contratos”, aclara. Aunque reconoce que va a ser un camino largo de concienciación. “La Inspección de Trabajo no puede entrar a los hogares, así que corremos el riesgo de que haya gente que siga sin regular la actividad de estas mujeres”, apunta Sanz.

Además, hay quien apunta que la consecuencia más inmediata será la rebaja del precio por hora que se paga por este tipo de servicio, ya que el empleador se hace cargo del 18% de la Seguridad Social.

En cualquier caso, todos los agentes sociales y laborales coinciden en que se trata de una reforma “necesaria”, aunque todavía queden pendientes aspectos como el derecho a prestaciones por desempleo, que se afrontará seguramente a final de este 2012.



  • José Antonio01/07/12 00:00
    Al igual que las empleadas de hogar tienen que estar inscritas en s.s. y cotizar por ello, ¿Por qué no tienen las misma exigencia para quienes cuidan enfermos en los hospitales o domicilios particulares? La mayor parte, son extranjeros-as, cobran en "B" y no cotizan ni un céntimo, pero tienen derecho a las prestaciones que brinda el estado o las autonomías. En este país sólo pagamos los de siempre y los beneficio, para todo el mundo.
  • maria05/03/12 00:00
    Siempre puedes contratar una agencia de empleadas de hogar que te gestione todo, yo solicito servicio en http://www.cangurin.com/servicios/empleadas-hogar-zaragoza.html un saludo!
  • Maletilla15/02/12 00:00
    Para Luis : Primero decirte que yo tengo mas de 60 años. No se lo que pagarás tu a Hacienda pero, para que te des el gusto, quiero decirte que en el año 2.011 ya he pagado a Hacienda mas de setenta mil euros a cuenta de la liquidación final adel año. También te digo que no pretendía insultarte y que mis palabras no son burlonas , sino que van en serio. Que te miren bien , porque no es lógico que, en un titular de prensa como el que nos ocupa, nos ilustres gratuitamente sobre tus gustos y tus gastos sobre TV, móviles,cubatas, medios de transporte, ágapes, etc.además de las otras lindezas que manifiestas sobre el los demas. Espero que me publiquen este comentario y por mi parte no pienso seguir replicandote . Corto y cierro.
  • luis14/02/12 00:00
    Nosotros y las tres casas a las que va le pagamos todos lo mismo. 10 euros la hora. mas treinta al mes para que se pague su seguro y dos extras de 120 euros. Viene tres horas martes y jueves. Total 240 Euros al mes. Y nos ayuda a vivir. Lleva diez años con nosotros. Hemos suprimido algunos gastos. Los canales de TV y los móviles 100 euros al mes. Los cubatas a 6 euros. Nos movemos en autobús o andando. No me acuerdo cuando pagué 86 euros por rellenar de gasolina el depósito de mi Mondeo. Cenamos en casa de amigos y nos turnamos. ¿cuánto pagué por la cena aquella en una pizzerie 15, 16 euros. No me acuerdo. Es muy fácil ser legal con los demas y con uno mismo sin arruinarse. Yo ya tengo 60 años. En los autobuses solo veo hombres mayores como, mujeres mayore y niños. Los demás os veo veo en vuestros flamantes todoterrenos, sólos, gastando gasolina a saco. Esta vez no engaáréis a nadie. Nadie se arruina por pagarle a una persona lo que se merece. Le podéis pagar de la misma forma proporcional que os pagan a vosotros. Lo demás es miseria encubierta. Palabrería hueca. Justificar egoismos. Tacañeria. Menos mla que la culpa la tienen los políticos porque si nos dejaran a nosostros ¡Menuda jauría....¡
  • luis14/02/12 00:00
    Se me olvidaba, Maletilla, Eso es lo que pagábamos antes y lo que le vamos a pagar, sólo que ahora tal como manda la ley. Para que no sufras porque no contribuimos a los gastos de la sociedad, ya me gustaría que tu pudieras contribuir de la misma forma que yo. Ah, se me olvidaba. No tengo necesidad de tomar pastillas por ahora. No hace falta que me insultes. Tus palabras burlonas te desacreditan por completo.
  • Harto de vino 14/02/12 00:00
    Ya es hora de que se intente regularizar y " meter mano " a esta economía sumergida que es un pozo sin fondo de fraude fiscal a todos los niveles.Todos sabemos que la mayoría de personas que trabajan por cuenta ajena en tareas domésticas cobran en negro sin pagar ningún tipo de impuesto y tienen acceso gratuitamente a sanidad, educación, todo tipo de ayudas sociales, prestaciones por desempleo, pensiones de jubilación no contributivas etc, y todo éllo a costa de los que pagamos nuestros impuestos. Ya vale de jetas que se aprovechan de los demás ciudadanos.
  • Maletilla14/02/12 00:00
    Para Luis - 14-02-12 / 19.18 : pienso sinceramente que debes duplicar las pastillas que tomes o quitartelas del todo.. Nadie dice que no se pague a cada uno por el trabajo que realiza; lo que si es reprobable que se cobre y se pague en dinero negro , sin cumplir las leyes vigentes y no contribuir a los gastos normales de la sociedad en que vivimos, porque eso va en perjuicio de los que respetamos las normas establecidas.
  • adolfo14/02/12 00:00
    Para NOMENTERO, Tu si que eres un buen PPatriota, como sabes explotar a la clase trabajadora. MI ADMIRACION. .... espero que los domingos vayas a misa y comulges....
  • Generosa13/02/12 00:00
    La cultura de aprovecharse de las clases menos pudientes, y más necesitadas, para explotarlas. Podéis seguir sin ir a misa y decir que sois católicos. 
  • Sr.SB13/02/12 00:00
    Pues mi señora es empleada de hogar, se lo comento al jefe, que por supuesto ni se había enterado, y este le respondió ?ya veremos a ver si me interesa? y de esto hace mes y medio, y hasta hoy. Si el jefe le dice que no, al final ¿que puede hacer?