SEMANA SANTA INVERNAL

La nieve y la lluvia complican la circulación en las vías aragonesas

>> En varios puntos de Zaragoza y Teruel ha nevado copiosamente este sábado y se esperan lluvias y viento moderado en las próximas horas. >> Tres carreteras secundarias permanecen cortadas debido a la nieve: la A-1504 en Cariñena (Zaragoza) y la TE-9033 en El Pobo y TE-1145 en Josa, en Teruel.

La nieve y la lluvia complican la circulación en las vías aragonesas
La nieve y la lluvia complican la circulación en las vías aragonesas
HA

La nieve caída en las últimas horas ha complicado la circulación en varias vías aragonesas. Tres carreteras secundarias, la A-1504 en Cariñena (Zaragoza) y la TE-9033 en El Pobo y TE-1145 en Josa, en Teruel, permanecen cortadas al tráfico debido a la nieve depositada en la calzada, mientras que otra veintena de tramos sobre todo de la provincia turolense necesitan cadenas para circular.


En la provincia de Huesca, continúa siendo necesario el uso de cadenas en la A-138, en Bielsa.


Así, en la provincia turolense se necesitan cadenas en tramos de vías autonómicas y provinciales a la altura de Allepuz, Cabra de Mora, Camarena de la Sierra, Cedrillas, Cortes de Aragón, Cuevas de Almuden, Escorihuela, Ferreruela, Griegos, Gúdar, la Puebla de Valverde, Monroyo, Noguera, Villar del Cobo, Villarroya de los Pinares y Valdelinares.  


La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda informarse sobre el estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), en los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y en los boletines de radio.


También desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP (www.dgt.es/index.wml).

Alerta naranja en Huesca

Huesca, Castellón y las provincias catalanas de Lérida, Gerona y Barcelona siguen en alerta naranja por riesgo importante de nevadas, principalmente en zonas motañosas, y una veintena más de la mitad norte y oriental continúan en amarilla.


La Agencia Estatal de Meteorología informa en su web de que en el Pirineo oscense la cota estará entre los 1.300 y los 800 ó 1000 metros, y se calcula que podrían caer 20 centímetros.


El riesgo de nevada es bajo en el resto de Aragón, en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Madrid, La Rioja, Valencia y provincias orientales de Castilla y León y Castilla-La Mancha.


En Navarra, Zaragoza y Teruel, Tarragona, Guipúzcoa y La Rioja se esperan también algunas lluvias, y viento moderado en Valencia, Alicante, Albacete y Murcia.

Las nevadas También se esperan en torno a los 700 u 800 metros del interior de Castellón, donde podrían acumularse 8 centímetros de espesor. En Barcelona, la cota se sitúa entre los 1.600 y 1.200 metros y podrían caer hasta 30 centímetros en el prepirineo.


En el Pirineo gerundense y en la zona de Llivia es posible la nieve entre los 1.600 y los 1.300 metros, según el momento del día, y que se acumulen 38 centímetros.


En el caso de Lérida, las nevadas podrían producirse entre los 1.500 y los 1.100 metros, con una precipitación de 28 centímetros.