PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN

La nieve complica el tráfico en carreteras de Teruel

Las intensas precipitaciones de nieve que se registran en la mitad sur de Aragón dificultan desde primeras horas de la mañana de este lunes el tráfico en carreteras turolenses, así como en tramos viarios de los municipios zaragozanos de Lechón y Tarazona.

La primera nevada copiosa del invierno ha provocado en la provincia de Teruel algunos problemas con el tráfico y carreteras en las que es necesario utilizar cadenas.


En la capital, la nieve ha llegado a primera hora de la mañana, y a pesar de las incomodidades que genera la nieve no ha habido muchas dificultades, más allá de alguna cuesta que se ha tenido que cortar al tráfico rodado o la Vía Perimetral que ha estado cerrada a la circulación para retirar la nieve.


Las zonas de la Sierra de Albarracín y Gúdar-Javalambre, así como algunas localidades de la Comarca de Teruel han sido las más afectadas por la primera nevada importante del año. Así, la circulación ha sido complicada en localidades como Alcalá de la Selva, Camarena de la Sierra, Cantavieja, Mora de Rubielos, Hogueruelas, La Puebla de Valverde, Puertomigalvo, Los Cerezos, Corbalán y Escucha.


En la A-23 (Autovía Mudéjar) la conducción ha estado condicionada por la nieve, han hecho falta cadenas en algunos puntos, sobre todo en la zona de Sarrión.


A pesar de los problemas que pueda generar la nieve, los vecinos de algunas de las localidades afectadas se han mostrado esta mañana "contentos" por la nevada. De hecho, en Albarracín han apuntado que "es lo propio de este tiempo, el campo estaba muy seco". Allí nieva "copiosamente", han comentado sus vecinos, mientras que Griegos "tampoco hay mucha nieve, por la mañana la gente ha podido bajar del pueblo".


En Bronchales, se han quejado de que la máquina quitanieves no llegaba, mientras que en Cedrillas "los profesores no han podido venir y los chavales se han quedado con los dos profesores que había en el pueblo".

Muchos escolares en casa

De hecho, un total de 19 líneas de autobús se han visto afectados por la nieve, y unos 267 escolares de toda la provincia no han podido asistir a clase, según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.


En concreto, han sido las rutas de Moscardón a Albarracín, dos rutas de Escucha a Andorra, otras dos de Allueva a Calamocha, así como la de Godos a esa misma localidad, las de Tronchón, Fortanete y la Iglesuela del Cid a Cantavieja, así como la que sale de esa localidad hacia Teruel; la de Huesa del Común y Torre de las Arcas a Montalbán; la de Fortanete, el Cuervo, Bezas, Valdecuenca y Monteagudo del Castill a Teruel, así como la de Muniesa y Aliaga a Utrillas.


Vialidad invernal

La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha el operativo de vialidad invernal tras la nieve caída, en zonas de la provincia, desde la pasada madrugada. En la Sierra de Albarracín trabajan 4 camiones a los que se ha sumado un vehículo de vialidad invernal de la comarca.


El departamento de Vías y Obras ha activado los camiones ubicados en las Comarcas de Gúdar-Javalambre, en Maestrazgo --con base en Cantavieja y Villarluengo--, al tiempo que ha desplazado un camión, dotado con cuña y salero, del Parque de Alcañiz a Utrillas para reforzar el trabajo de limpieza en esa parte de la provincia.


Además de la limpieza de la nieve los equipos de la Diputación realizan labores preventivas con sal para evitar la formación de placas de hielo, además de en estas comarcas, en las de Comunidad de Teruel y Jiloca.


La presidenta de la DPT, Carmen Pobo, ha destacado que el dispositivo preparado para días de nieve se ha puesto en marcha "sin dilación y tal y como estaba previsto". Según Pobo "todo esta funcionando correctamente y por el momento no se han detectado grandes problemas en las carreteras que dependen de la Diputación de Teruel".


Ha añadido que "el departamento de Vías y Obras está muy atento a la evolución del tiempo por si fuera necesario incrementar los trabajos en las carreteras".


En el caso de la ciudad de Teruel, el concejal de Protección Ciudadana, José Miguel Hernando ha explicado que, desde primera hora de esta mañana se ha activado el Plan de Vialidad Invernal del Ayuntamiento que cuenta con medios propios, dos vehículos con cuña y salero y una excavadora que se encarga de la limpieza de las aceras, y también con los servicios de una empresa externa que aporta dos vehículos pesados que "tienen unos recorridos preestablecidos para asegurar el recorrido de los autobuses urbanos, accesos a colegios y a hospitales".


El concejal ha subrayado que la "prioridad" han sido "las cuestas para que cuando la gente saliera hubiera menos dificultad". Por poco tiempo "se ha cerrado el acceso a la Vía Perimetral para poder proceder a su limpieza, de la que se ha encargado la empresa externa, según ha dicho Hernando, al tiempo que ha apuntado el esfuerzo especial en "las zonas peatonales, para en la medida de lo posible, evitar caídas".


Finalmente, José Miguel Hernando ha estimado que "la previsión no es que haya heladas ni que vaya a haber grandes cúmulos de nieve", así que "entendemos que no va a ser una de las grandes nevadas del invierno". Aún así ha apostillado que "estamos para atender a los ciudadanos".