La Muela encargó todos los viajes de los vecinos a un amigo personal de Pinilla

Emilio Lobera dice que tuvo "la suerte" de hacer las ofertas más ajustadasEl responsable de Sauco Viajes asegura que a partir de 2003 hubo concursos, pero en los boletines solo aparecen desde 2006

Emilio Lobera -de negro-, a las puertas del juzgado de La Almunia.
La Muela encargó todos los viajes de los vecinos a un amigo personal de Pinilla
O. DUCH

El Ayuntamiento de La Muela contrató todos los viajes turísticos con los que periódicamente obsequia a los vecinos del municipio con la agencia de un amigo personal de María Victoria Pinilla. Emilio Lobera Martínez, responsable junto a su pareja de Sauco Viajes, asegura que, a excepción del primero, esos paquetes vacacionales salieron a concurso público y le fueron adjudicados porque tuvo "la suerte" de presentar "la oferta más ajustada". Sin embargo, los viajes empezaron en 2002 y en los boletines oficiales solo aparecen anuncios a partir de 2006.

 

Lobera, vecino de La Muela desde que tenía 13 años, tiene su agencia en Zaragoza. Aunque admite que su relación con la alcaldesa puede generar suspicacias, niega que haya habido algún trato de favor. "En algunos concursos fui el único que me presenté y en el resto mi propuesta era más ventajosa porque reduje mi margen de beneficio al máximo -afirma-. Es verdad que soy amigo de la alcaldesa, me honro de ello y no voy a dejar de serlo por lo que ha pasado, pero quien sostenga que me han dado los viajes por eso tendrá que ir al juzgado, porque pienso querellarme contra él".

 

Desde hace siete años, el Ayuntamiento muelano organiza al menos un gran viaje anual al que pueden apuntarse todos los vecinos que estén empadronados en el pueblo. El Consistorio contrata este servicio a través de su sociedad cultural y deportiva, que financia a cada participante el 50% del precio total o incluso más.

 

En 2002 y 2005 el destino fue la República Dominicana; en 2003 se eligió Cancún; en 2004 y 2006 se optó por Brasil; y en 2007 se hizo un viaje a Argentina. Según explicó el propio Lobera, el año pasado no se pudo organizar porque solo se habían apuntado unas 100 personas y el avión más pequeño disponible tenía 250 plazas -los vuelos se hacen en un aparato contratado expresamente que sale desde Zaragoza-.

 

El éxito y el eco a nivel nacional que tuvieron las primeras convocatorias hizo que el Consistorio ampliara su oferta de vacaciones subvencionadas a otras épocas del año con viajes para los mayores a Benidorm o a las islas griegas, estancias en Finlandia y a Canadá para esquiar? Lobera explica que los paquetes más modestos -como salidas de un día al Pirineo- se contrataban directamente, pero insiste en que los demás paquetes salieron a licitación. "El primer año no se hizo, pero a partir del segundo la sociedad cultural y deportiva sacó los viajes a concurso incluso no estando obligada a hacerlo", dice.

 

En el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza aparecen hasta diez convocatorias para distintos destinos, pero ninguna es anterior al año 2006 -los viajes empezaron en 2002-. El precio máximo por persona de esos paquetes turísticos osciló entre los 1.050 y los 3.400 euros, cantidades que, aunque se rebajaron durante el concurso, suponían que el montante total de esos contratos fuera de hasta varios cientos de miles de euros.

 

"Entiendo que haya suspicacias porque todos los concursos los haya ganado Sauco Viajes, pero he tenido la suerte de presentar siempre la oferta más ajustada -asegura Lobera-. No soy una ONG y no renuncio a tener beneficios, pero siendo del pueblo y amigo de la alcaldesa intento hacer un esfuerzo mayor que el de otras agencias y doy un trato mucho más cercano". Este allegado de María Victoria Pinilla asegura además que, de no haber sido así, tanto la oposición municipal como el resto de licitadores habrían tomado medidas.

 

Lobera rechazó además que sus precios fueran más altos que los que se pueden encontrar en otras agencias. "Las ofertas que suelen verse en los escaparates tienen una disponibilidad muy limitada -razona-. No es lo mismo poner un viaje a 600 para 15 personas que para 250 teniendo que contratar un avión directo".