ACUERDO EN DEFENSA DE LA MONTAÑA

La Mesa de las Montañas pacta 30 medidas para mantener vivas la agricultura y la ganadería

La Mesa de las Montañas ha pactado treinta medidas, agrupadas en nueve ejes estratégicos de actuación, para evitar la desaparición de la agricultura y la ganadería en las zonas de montaña.

La Mesa de las Montañas ha pactado treinta medidas, agrupadas en nueve ejes estratégicos de actuación, para evitar la desaparición de la agricultura y la ganadería en las zonas de montaña.


"Si no se toman medidas adecuadas, a la agricultura y a la ganadería de montaña les quedan los días contados como sectores de actividad económica", según recoge la Mesa en el preámbulo del documento, en el que apuesta por revisar en profundidad la normativa vigente que incide sobre las zonas de montaña para adaptarla a su singularidad y poder hacer realidad las propuestas.


Esa revisión debería completarse con la inclusión en las normas de máximo rango que se aprueben, como la ley de las montañas, de una disposición en la que se reconozcan expresamente a la agricultura y a la ganadería como "actividades especialmente protegidas" para contrarrestar la creciente presión sobre estas actividades derivadas de los desarrollos urbanísticos y el turismo y evitar el desplazamiento hacia el sector servicios.


Garantizar el bienestar de los profesionales del sector primario y sus familias; considerar a agricultores y ganaderos gestores históricos de las montañas y potenciar las producciones de calidad y su identificación (favoreciendo los circuitos cortos de comercialización, haciendo posible la matanza domiciliaria de animales de granja, la venta directa al consumidor y que los municipios puedan crear una red de pequeños mataderos locales) son algunos de los ejes de actuación.


También apoyar a las explotaciones familiares (con un plan ayudas a la incorporación de jóvenes y a la modernización de explotaciones); favorecer el reconocimiento social de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales y fomentar la economía de proximidad y el consumo de productos locales.


Asimismo, el texto incluye como líneas prioritarias de actuación mejorar y ampliar pistas de acceso y limpiar y mantener caminos o cauces de ríos mediante la ganadería extensiva; contar con el sector a la hora de planificar y gestionar los espacios incluidos en la Red Natural de Aragón y reconocer que estos profesionales son conocedores del medio.


El director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, Ignacio Celaya, ha presentado hoy el documento elaborado por la Mesa sobre la agricultura y ganadería en las zonas de montaña, cuyo abandono, ha advertido, está provocando la progresiva despoblación de los núcleos rurales y la desaparición de los ecosistemas tradicionales.


Celaya ha asegurado que el documento conserva parte del "ADN" de las demandas de cada uno de los participantes en la mesa de las Montañas, que ha supuesto una "nueva forma de hacer política" y que, después de un año de vida, cerrará su actividad el próximo 14 de abril, con la presentación al presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, y a los grupos parlamentarios de las Cortes los tres documentos consensuados.


El objetivo de la Mesa, ha destacado Celaya, no era la elaboración de la Ley de las Montañas, pero se ha mostrado convencido de que las Cortes, y en su caso el Gobierno, serán corresponsables para poder poner en marcha las medidas pactadas porque los acuerdos sociales "tienen más potencia incluso que el Boletín Oficial".


Celaya ha comparecido junto a Jesús Edo, de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP); David Solano, de UAGA, quien se ha mostrado seguro de que las propuestas saldrán adelante porque "no son imposibles", y Ramón Ballarín, de Asaja, quien ha abogado por dar continuidad a la Mesa por medio una comisión o consejo al amparo de la Ley de las Montañas para poder influir de forma constante en cualquier decisión que afecte a estas zonas.