Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

TRIBUNALES

La juez del caso de los pagos irregulares por la Expo renuncia ahora por «amistad íntima» con Belloch

JESÚS MORALES. Madrid| Actualizada 02/07/2011 a las 22:30     22 Comentarios

    Pérez Tórtola se inhibe días después de personarse el PP, tras tres meses con las diligencias El Tribunal de Cuentas suspende el proceso hasta que se nombre un nuevo responsable.

    El Tribunal de Cuentas ha «suspendido» temporalmente el proceso para esclarecer la posible irregularidad contable del Ayuntamiento de Zaragoza en los proyectos complementarios a la Expo. La decisión no se debe a falta de pruebas, sino a la renuncia de la persona asignada para dirigir las diligencias, la consejera Ana Pérez Tórtola. Esta magistrada en excedencia -que formó parte del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PSOE cuando Juan Alberto Belloch era ministro y que posteriormente fue propuesta para el Tribunal de Cuentas- ha enviado un escrito reconociendo que podría incurrir en el supuesto de «amistad íntima» con la persona a la que se ha dirigido «una acción pública de exigencia de responsabilidad contable». Es decir, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

    La carta de la consejera del Tribunal de Cuentas, firmada más de tres meses después de que se le asignase la responsabilidad sobre las diligencias previas que debían aclarar si hubo un uso irregular de fondos públicos en la gestión municipal de pagos vinculados a la celebración del 2008, ha supuesto casi automáticamente la paralización del proceso. El Tribunal dictó el pasado 1 de junio un decreto en el que se indica que se mantendrá la suspensión hasta que se nombre a un nuevo responsable del caso.

    Se da la circunstancia de que ese decreto está firmado el mismo día que un abogado madrileño se personó en la sede del Tribunal de Cuentas en nombre de Belloch y del Ayuntamiento y solicitó una serie de documentos del expediente. La carta de la consejera está registrada también ese mismo 1 de junio. Según explica en la misiva, mantiene con el implicado «una amistad antigua de entidad que estima jurídicamente relevante».

    La abstención se produjo 15 días después de que el Tribunal de Cuentas admitiese la petición del PP de personarse en la causa y ejercer la acción popular contra Belloch, a la vista de que, según la Fiscalía, se podrían haber cometido irregularidades contables en las cuentas municipales.

    La Fiscalía rebaja el daño posible

    El proceso se inició a finales de 2010, cuando el plenario del Tribunal de Cuentas aprobó un informe en el que se denunciaban múltiples irregularidades en pagos municipales relacionados con la Expo. Ese informe se elevó a la Fiscalía, que posteriormente encontró indicios de responsabilidad contable por alcance. En un primer informe valoró el daño en más de 18 millones.

    Pérez Tórtola asumió la responsabilidad de la tramitación el pasado mes de febrero. Le tocó por turno de reparto y empezó a instruir las diligencias preliminares con el número de sumario 37/11.

    Dentro del periodo en el que asumió la dirección del caso, se incorporó a las diligencias un segundo informe de la Fiscalía, en el que se rebaja considerablemente el posible uso irregular de fondos, a una cifra menor a un millón de euros. Entre las actuaciones en las que la Fiscalía sigue encontrando irregularidades están las obras en el club náutico, el balcón de San Lázaro, el parque del agua y el pabellón digital. La Fiscalía, aunque atiende en parte las alegaciones hechas por el Ayuntamiento, sigue manteniendo la petición de que se nombre un delegado instructor para que profundice la investigación.

    La diferencia entre el primer informe, donde se detecta más de 18 millones de uso irregular, y el segundo está sobre todo en que, en éste último, la Fiscalía da por buena la explicación del Ayuntamiento de que era legal el pago de muchas facturas que se tramitaron sin contrato.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    22 Comentarios
    • #22 Pedro 04/07/11 11:19

      Esta chica, debería tener más cuidado y más cabeza y no ir a lo loco como una colegiala. Al menos debería tomar los datos personales de cada uno y así no tardear 3 meses para reconocerlo vestido.

    • #21 a.h. 03/07/11 20:35

      Pues hombre mas vale tarde que nunca, todos estos que se extrañan de la actitud de la jueza, deberian de pensar que otros jueces siguen erre que erre, como el de Valencia con el caso de Camps, que se pasan el codigo penal por el arco el triunfo y alli todos tan contentos y encima aun tiene mas votos, ¿alguien entiende esto?.

    • #20 Pichiflautas 03/07/11 20:23

      Suena demasiado raro...¿Y no se puede dar cuenta antes de que Belloch era su amigo?

    • #19 Pepito grillo 03/07/11 17:06

      Con lo fácil qué es: Hacer público todos y cada uno de los apuntes-movimientos  contables, al acceso (en la red) de todos, gratis y sin intermediarios. El dinero es del ciudadano y tenemos derecho a saber dónde se ha ido desde el primero al último euro

    • #18 tomasl 03/07/11 16:43

      ¿Amistad intima?. ¿Pero íntima,íntima?

    • #17 zarape 03/07/11 16:06

      Justicia politizada, pues claro que sí, es obvio creo yo ¿por qué el PP acusa al PSOE de haber pertimido que BILDU esté en las instituciones, cuando fué el T. Constitucional quien lo autorizó? la respuesta también es obvia, porque los magistrados propuestos por el PP votaron lo que ellos querían y los propuestos por el PSOE votaron por la legalización. Así será mientras los tribunales y representantes de la justicia no sean elegidos de forma directa por el pueblo, sí, por el pueblo que según la constitución es de quien emana el poder, otra cosa es que para presentarse a ser elegidos tengan que cumplir ciertos requisitos objetivos. Otra perla judicial, el asunto de los trajes de CAMPS en Valencia, le llegó al Presidente de Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que según el propio Camps era amigo íntimo suyo y que fue consejero de uno de sus gobiernos, queremos más muestras de la independencia judicial. Así pues o luchamos por la mayor (elección directa) o seguiremos con pataletas interesadas según nos interese meter caña a alguien.

    • #16 jed 03/07/11 13:57

      No podría aplicarse la prevaricación?. Debería haberse inhibido antes. Así nos va

    • #15 jr 03/07/11 13:47

      Me parece que alguien ha visto que la mierda que va a salir puede ser muy grande y por eso mejor poner distancia por medio. Pero me parece un poco 'raro' que se de cuenta a los tres meses. Será que hasta entonces no ha mirado nada?... o que lo ha mirado intentando 'arreglar' algo?. Nunac se sabrá, pero esto contribuye al 'prestigio' de la élite política (y judicial) española entre los ciudadanos... y no para bien, precisamente.

    • #14 Elena 03/07/11 13:33

      Para "cabreado" (11:25): Los jueces tienen la obligación de apartarse de todo caso en el que esté implicado alguien con quien tenga amistad íntima o enemistad manifiesta. Lo dice el art. 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El problema es que esta señora lo ha dicho tres meses después de saberlo... :-o

    • #13 Hacer amigos 03/07/11 13:23

      Todo es meterse con la Sra JUeza. ¿a nadie se le pasa por la cabeza, que nuestro gentil alcalde puede haberse hecho amigo intimo de la jueza durante los 3 meses del proceso ? Sería un poco interesado, pero no imposible.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza