Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PROPOSICÓN NO DE LEY EN LA ALJAFERÍA

Las Cortes debaten mañana la declaración de la jota como Bien de Interés Cultural

Las Cortes de Aragón debatirán este jueves la propuesta del PAR para que la jota sea declarada Bien de Interés Cultural como una de las señas de identidad de la Comunidad.

HERALDO.ES. ZARAGOZA Actualizada 19/10/2011 a las 14:05
9 Comentarios
Los gaiteros de Estella, junto los bailadores de Tauste, en la Fiesta de la Jota.AURELIO GRASA/ARCHIVO BARBOZA GRASA

La proposición no de ley impulsada por el PAR para declarar la jota aragonesa Bien de Interés Cultural en su categoría de Bien Inmaterial será debatida este jueves en las Cortes. El PAR defiende su propuesta alegando que “Aragón es un pueblo milenario con arraigadas señas de identidad y que la identificación de la jota por los aragoneses y aragonesas como patrimonio propio, es una de ellas”.

Además, recuerda que “la modernidad y la globalización”, propias de una sociedad desarrollada, son "compatibles con la tradición, las raíces y la expresividad del sentimiento de pertenencia a un colectivo que ha superado los complejos avatares que hubieran podido atentar contra la unidad de los aragoneses”, señalan desde el PAR.

Para el Partido Aragonés la jota “ha preservado sus raíces de generación en generación, formando parte de un legado popular que se ha mantenido vivo a través de los siglos” y consideran que el “sentido común” justifica que “se reconozca institucional y oficialmente” como una de las señas de identidad “estrechamente ligada” a la historia de Aragón y su población.



  • TININ19/10/11 00:00
    ¡Dejen a la jota en paz! Si ha sobrevivido tantos años será en cierto modo porque no han entrado en ella los políticos. Si empezamos con historias de la jota (como la denuncia que hubo por las jotas de picadillo) nos la cargamos en dos días. Como dicen los gallegos "mejor no meneala"
  • Monegrino19/10/11 00:00
    Rin Rin Rin Rin!!! Nos dicen ques para bieeenPero es para despistaaarDiciendo que la joticaaa Es de interés CulturaaaalRin Rin Rin rinDe toda la vida ha sidooooLa jotica populaaaarPa que le toquen los huevoooslos desgra cia dos del PAAARRin Rin Rin Rin  TIRA PUES 
  • dani19/10/11 00:00
    La jota SIEMPRE ha sido de interés cultural.  Por favor dedíquense hacer algo positivo.
  • Luisa19/10/11 00:00
    Pues claro que tiene que ser un Bien de Interés Cultural, es parte de ella, aunque les pese a los pseudoculturetas y progresistas de pacotilla.
  • Charly19/10/11 00:00
    Eso es que alguno del PAR se quedó traspuesto en su sillón y cuando de repente salió del trance dijo eso de...¡¡voileau la jota!!
  • curiioso19/10/11 00:00
    Ahora salen estos del PAR con esta ocurrencia, después de 30 años en los sillones políticos. E incluso hablan de los aragnoneses y "aragonesAS". Que cara más dura.
  • francho19/10/11 00:00
    Ahora, ¿que nos quieren decir esta cuadrilla de el PAR? ¿Que son mas aragoneses que los demás? Pero si la mayoría no son ni aragoneses, de que van. Claro que la jota es un bien de interés cultural, pero no hace falta que lo digan ellos. ¡Vaya representación del aragonesismo!. Mas bien diria yo del enchufismo.
  • TheBoss19/10/11 00:00
    Aclaremos las cosas: lo que quieren los del PAR es montan un chiringuito,una "Agencia" dela jota, por supuesto controlado por ellos, para dirigir el tema. Pero se equivocan, la jota como elemento cultural aragonés no tiene tantos años, no más de 150. Durante la guerra de la Independencia no se cantaban jotas, ni tampoco se bailaban en la forma que las conocemos ahora. Y se equivocan en otro tema, el foclore no es de nadie ni debe ser dirigido por los pooliticos.
  • Dany19/10/11 00:00
    Ustedes disculparán mi ignorancia pero.. ¿la jota no es hace años interés cultural y patrimonio inmaterial de Aragón?, si no es así ¿a que esperan nuestros políticos a declararla?...Echad un vistazo a esta interpretación apoteósica de una Jota.Yo viviendo en el extranjero se me ponen los pelos como escarpias al escucharla http://www.youtube.com/watch?v=vgrB_tL-zrk Por cierto ,en el video firmo mi comentario como Pirineos 12 lo curioso es que lo escribí con la absoluta creencia de que la Jota que ya era patrimonio de Aragón....





Pie
Enlaces recomendados