PROPOSICÓN NO DE LEY EN LA ALJAFERÍA

Las Cortes debaten mañana la declaración de la jota como Bien de Interés Cultural

Las Cortes de Aragón debatirán este jueves la propuesta del PAR para que la jota sea declarada Bien de Interés Cultural como una de las señas de identidad de la Comunidad.

Los gaiteros de Estella, junto los bailadores de Tauste, en la Fiesta de la Jota.
La Fiesta de la Jota de HERALDO: cien años de un intento de revitalizar el folclore aragonés
AURELIO GRASA/ARCHIVO BARBOZA GRASA

La proposición no de ley impulsada por el PAR para declarar la jota aragonesa Bien de Interés Cultural en su categoría de Bien Inmaterial será debatida este jueves en las Cortes. El PAR defiende su propuesta alegando que “Aragón es un pueblo milenario con arraigadas señas de identidad y que la identificación de la jota por los aragoneses y aragonesas como patrimonio propio, es una de ellas”.


Además, recuerda que “la modernidad y la globalización”, propias de una sociedad desarrollada, son "compatibles con la tradición, las raíces y la expresividad del sentimiento de pertenencia a un colectivo que ha superado los complejos avatares que hubieran podido atentar contra la unidad de los aragoneses”, señalan desde el PAR.


Para el Partido Aragonés la jota “ha preservado sus raíces de generación en generación, formando parte de un legado popular que se ha mantenido vivo a través de los siglos” y consideran que el “sentido común” justifica que “se reconozca institucional y oficialmente” como una de las señas de identidad “estrechamente ligada” a la historia de Aragón y su población.