PRESUPUESTOS GENERALES

La inversión del Estado en Aragón caerá casi a la mitad en 2011

Aragón recibirá una inversión total de 536 millones, 430 menos que lo previsto para 2009. La comunidad vuelve a ser, con bastante diferencia, una de las más castigadas al superar por más de diez puntos el recorte medio que se ha impuesto a todas las autonomías.

Elena Salgado muestra el lápiz de memoria con el proyecto de ley para los Presupuestos
Presentación de los Presupuestos 2011
EFE

Los Presupuestos del Estado, que ha presentado la vicepresidenta Elena Salgado en el Congreso, incluyen para Aragón una inversión total de 536 millones, que son 430 millones menos que lo previsto para 2010. Aragón vuelve a ser, con bastante diferencia, una de las Comunidades más castigadas al superar por más de diez puntos el recorte medio que se ha impuesto a todas las autonomías.


Destaca la caída de inversión en Fomento, que de superar en 2010 los 520 millones, en 2011 no llegará a 270. Además, retrasa obras muy relevantes, como la Ronda Norte de Zaragoza, que se pone como fecha de finalización 2013 y quita financiación a otras clave para el desarrollo de Aragón. Así, reduce en 35 millones de euros la partida de Yesa, dejando 15 millones en 2011 frente a los más de 50 de este 2010.


Por provincias, Teruel vuelve a ser la que menos inversión recibe, ya que ni siquiera llegará a los 80 millones de euros. El resto se lo reparten Zaragoza, con unos 230 millones, y Huesca, con unos 220 millones.


No es el primer castigo presupuestario que recibe Aragón desde la Expo de 2008. Ya ocurrió con los Presupuestos de 2009 y de 2010, en los que perdió ya más de un 20% de inversión estatal y fue la segunda autonomía a la que se le impuso un recorte mayor.


La oposición del Parlamento aragonés

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), se han mostrado pesimistas respecto a las partidas inversoras para Aragón que recogerán los Presupuestos Generales del Estado para e próximo año.


El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha opinado que el "ninguneo" del Gobierno de España con Aragón y el "escaso peso político" del presidente de la Comunidad autónoma, el socialista Marcelino Iglesias, "lo van a pagar los aragoneses con menos inversiones".


Suárez ha deseado, no obstante, "recuperar, al menos, la pérdida de inversión que Aragón sufrió en 2009 y 2010", cuando "fue la Comunidad autónoma socialista más castigada", de forma que "no entenderíamos que en este tercer año también volvamos a ser castigados".


Además, ha estimado que el hecho de que los PGE de 2011 no incluyan lo pactado en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, puesta en marcha al amparo del Estatuto de Autonomía de Aragón, demuestran que éste es "papel mojado".


La opinión de CHA

El diputado de CHA, Chesús Yuste, ha reconocido que espera "noticias muy malas, desalentadoras, no sólo para el desarrollo de Aragón, sino en el conjunto de recortes sociales de todo tipo que se están produciendo", medidas que "no van a contribuir a generar empleo, ni a dinamizar la economía, ni en Aragón ni en España".


En el caso de las inversiones para la Comunidad autónoma, ha comentado que entre 2009 y 2010 se han reducido un 23 por ciento, a lo que hay que sumar "los recortes producidos en los últimos meses" en materia de infraestructuras.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha señalado que prevén unos presupuestos para Aragón y España "recesivos", hechos "al dictado del Fondo Monetario Internacional, muy lesivos para el empleo, para el Estado del Bienestar y los servicios públicos, sin ninguna dirección clara para salir de la crisis".


Barrena se ha mostrado así de pesimista "salvo que la huelga general celebrada ayer, que fue contundente", sirva para que el Gobierno central "haya reflexionado" y se hayan tenido en cuenta las propuestas presentadas por IU y otros grupos y haya unos PGE "sociales, progresistas, alternativos, de izquierdas", que, no obstante, "no podrá pactar con el Partido Nacionalista Vasco (PNV)".


El portavoz del Partido Socialista, Jesús Miguel Franco, uno de los grupos que apoya al Gobierno aragonés, ha opinado que el Gobierno de España "nunca cumplirá suficientemente con Aragón ni con ningún territorio" y "es normal que en los PGE aspiremos a tener el máximo".


"Nunca vamos a estar satisfechos" porque "si dijéramos un día que estábamos satisfechos, entonces se rompería ese hilo conductor que significa la tensión entre los gobiernos para poder conseguir el máximo", ha argumentado Franco.


Ha añadido que "estamos en un momento muy malo, pero así como hemos resuelto temas importantes en estos últimos meses, sobre todo en infraestructuras, con las que teníamos un problema muy grande en julio, lo resolveremos también" y "seguirá habiendo apoyo del Gobierno de España a Aragón, como siempre lo ha habido, digamos lo que digamos".


Incumplimientos

El portavoz del Partido Aragonés, Javier Allué, el otro grupo que sostiene al Ejecutivo aragonés, ha remarcado que el Estatuto de Autonomía de Aragón es "claro" al indicar que el Estado "debe sentarse" con la Comunidad autónoma "para señalar las prioridades".


Sin embargo, "se está incumpliendo" en este y otros aspectos, como el relativo a traspasar a Aragón los remantes de partidas no ejecutadas por el Estado, "ante la falta de peso específico que tiene esta Comunidad porque no tenemos un grupo parlamentario propio en Madrid", lo que "tenemos que sustituir con el Estatuto en la mano, que para eso lo hicimos" y que es una ley y, por tanto, debe "aplicarse".