SE EDITARON 5.000 EJEMPLARES

La Hoya retiró otro folleto que hablaba de la "Corona Catalanoaragonesa"

La Comarca oscense atribuye el descuido a "un error al copiar y pegar".

El tríptico editado por la Comarca de la Hoya, ya corregido.
La Hoya retiró otro folleto que hablaba de la "Corona Catalanoaragonesa"
HERALDO

La Comarca de la Hoya de Huesca retiró por iniciativa propia, a finales del pasado año, un tríptico sobre el patrimonio cultural y natural de este territorio en el que se hacía referencia a la "Corona Catalanoaragonesa". La publicación ya ha sido sustituida por otra en la que aparece la denominación correcta de "Corona de Aragón".

El error se hallaba en el apartado dedicado al arte románico, del que la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca es uno de los mejores ejemplos. En su panteón de reyes descansan los restos, entre otros monarcas, de Ramiro II El Monje, "artífice de la Corona Catalanoaragonesa al casar a su hija (Petronila) con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV", según se podía leer en la versión original de la guía, de la que se editaron 5.000 ejemplares, según recordó ayer el consejero comarcal de Turismo, José Manuel Ballarín.

El responsable del área comentó que el citado tríptico se publicó a mediados del pasado año, con cargo a los presupuestos de la institución, y que fue el propio personal de la Comarca el que se encargó de su elaboración. Ballarín explicó que el fallo se detectó a finales de 2009 "durante una revisión general del material", y lo atribuyó a "un error al copiar y pegar". De inmediato, añadió, se procedió a retirar de las oficinas de la provincia los ejemplares que aún no se habían repartido "y los destruimos". Lo que no pudo confirmar es si también se distribuyó en ferias.

Para sustituirlos, la Hoya ha destinado una nueva partida presupuestaria y las guías corregidas ya se pueden encontrar en los puntos de información. El error también se ha subsanado en la web.