HISTORIA

La Generalitat vuelve a hablar de "rey de Cataluña" tras exhumar a Pedro III

El dosier de prensa se refiere de nuevo a la "Corona catalano-aragonesa"El análisis de los restos revelará claves de la casa real.

Un grupo de científicos estudia los restos de Pedro II
Pedro II, el rey alto, austero y monacal
EFE/MUSEO DE HISTORIA

La exhumación de los restos del rey Pedro III de Aragón y los primeros estudios dados a conocer ayer por la Generalitat de Cataluña han devuelto a la actualidad la polémica sobre los inexistentes reyes de Cataluña.

La nota de prensa facilitada ayer por el Gobierno catalán terminaba refiriéndose al "rey Pere II el Gran" y los textos históricos del dosier de prensa incluían una biografía del monarca que comenzaba diciendo que "fue rey de Cataluña, Aragón y Valencia". Además, en el análisis de las tumbas reales se habla "de reyes catalano-aragoneses". En la web de la Generalitat se incluía también un monográfico sobre "Pere II el Gran" en el que se citaba varias veces a la "Corona Catalano-aragonesa" y, de nuevo, a los "reyes catalano-aragoneses".

Hay que recordar que la denominación correcta es Pedro III, rey de Aragón; Pedro I, rey de Valencia o Pedro II (o Pere II), conde de Barcelona. El pasado mes de noviembre, en el primer episodio de esta polémica, el catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás, que fue director de HERALDO, señaló que el hecho de "que los catalanes tuviesen rey se debe a que su soberano era rey, no a que Cataluña fuera reino". También el catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Enrique Ruiz-Domènec señala que Cataluña "nunca fue independiente" y que "Corona de Aragón" es la denominación apropiada. A pesar de ello, muchos medios de comunicación volvían a hablar ayer de "Corona catalano-aragonesa" en relación con esta noticia.

Desde CHA, el responsable de Cultura e identidad nacional, Miguel Martínez Tomey, dijo ayer que "volvemos a enfrentarnos a la normalización de una mentira histórica. Medios de comunicación estatales y, en especial los catalanes, están dando por buena una versión del nombre de Pedro III que es una invención histórica".

Traslado con escolta policial

La tumba de Pedro III, fallecido en 1285, está ubicada en el monasterio de Santes Creus (Tarragona). Tras su apertura la semana pasada, sus restos fueron trasladados al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña en Sant Cugat del Vallés, donde ahora se van a analizar.

Los Mossos d'Esquadra custodiaron el traslado en un camión especialmente habilitado. Además, se hizo una parada en el hospital Juan XXIII de Tarragona para hacer un TAC de los restos. También se ha encontrado un mechón de cabellos, aunque aún no se sabe si pertenecen al rey. La práctica de dejar mechones de cabello en enterramientos se había encontrado en otras épocas, como la griega, pero nunca antes en la Edad Media. Además, las manchas de humo y los restos de cera confirman que en 1857 se abrió la tumba de forma parcial. La investigación que empieza ahora permitirá reconstruir aspectos de la vida del rey, como su dieta, las enfermedades que padeció y las causas de su muerte. Además, se realizará una reconstrucción facial de la momia y se estudiará su ADN.