Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

HISTORIA

La Generalitat vuelve a hablar de "rey de Cataluña" tras exhumar a Pedro III

El dosier de prensa se refiere de nuevo a la "Corona catalano-aragonesa" El análisis de los restos revelará claves de la casa real.

A. E. O./EP. zaragoza Actualizada 23/03/2010 a las 10:19
Etiquetas
37 Comentarios
Un grupo de científicos estudia los restos de Pedro IIEFE/MUSEO DE HISTORIA

La exhumación de los restos del rey Pedro III de Aragón y los primeros estudios dados a conocer ayer por la Generalitat de Cataluña han devuelto a la actualidad la polémica sobre los inexistentes reyes de Cataluña.

La nota de prensa facilitada ayer por el Gobierno catalán terminaba refiriéndose al "rey Pere II el Gran" y los textos históricos del dosier de prensa incluían una biografía del monarca que comenzaba diciendo que "fue rey de Cataluña, Aragón y Valencia". Además, en el análisis de las tumbas reales se habla "de reyes catalano-aragoneses". En la web de la Generalitat se incluía también un monográfico sobre "Pere II el Gran" en el que se citaba varias veces a la "Corona Catalano-aragonesa" y, de nuevo, a los "reyes catalano-aragoneses".

Hay que recordar que la denominación correcta es Pedro III, rey de Aragón; Pedro I, rey de Valencia o Pedro II (o Pere II), conde de Barcelona. El pasado mes de noviembre, en el primer episodio de esta polémica, el catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás, que fue director de HERALDO, señaló que el hecho de "que los catalanes tuviesen rey se debe a que su soberano era rey, no a que Cataluña fuera reino". También el catedrático de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Enrique Ruiz-Domènec señala que Cataluña "nunca fue independiente" y que "Corona de Aragón" es la denominación apropiada. A pesar de ello, muchos medios de comunicación volvían a hablar ayer de "Corona catalano-aragonesa" en relación con esta noticia.

Desde CHA, el responsable de Cultura e identidad nacional, Miguel Martínez Tomey, dijo ayer que "volvemos a enfrentarnos a la normalización de una mentira histórica. Medios de comunicación estatales y, en especial los catalanes, están dando por buena una versión del nombre de Pedro III que es una invención histórica".

Traslado con escolta policial

La tumba de Pedro III, fallecido en 1285, está ubicada en el monasterio de Santes Creus (Tarragona). Tras su apertura la semana pasada, sus restos fueron trasladados al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña en Sant Cugat del Vallés, donde ahora se van a analizar.

Los Mossos d'Esquadra custodiaron el traslado en un camión especialmente habilitado. Además, se hizo una parada en el hospital Juan XXIII de Tarragona para hacer un TAC de los restos. También se ha encontrado un mechón de cabellos, aunque aún no se sabe si pertenecen al rey. La práctica de dejar mechones de cabello en enterramientos se había encontrado en otras épocas, como la griega, pero nunca antes en la Edad Media. Además, las manchas de humo y los restos de cera confirman que en 1857 se abrió la tumba de forma parcial. La investigación que empieza ahora permitirá reconstruir aspectos de la vida del rey, como su dieta, las enfermedades que padeció y las causas de su muerte. Además, se realizará una reconstrucción facial de la momia y se estudiará su ADN.



  • caros19/10/13 00:00
    pedro IV.. e todos los manunscritos firma como Pedro III... firmaba como se sentia , pedro III de Catalunya.... IV de aragon blablabla
  • Esbarizaculos30/03/10 00:00
    Que mala pinta saca Pere II , En una de las fotos ( concretamente la 6 ) parece un canuto mal liao una noche de borrachera !!! jajaja Entalto la corona de Aragon!
  • Sergio27/03/10 00:00
    HOLA hoy me he metido en un foro a tocar las narices alos catalanes y e puesto este comentario: Ola ye soy Aragonés y con onra ,cataluña nunca fue ni pais ni lo sera era una region de la corona de Aragon ,como Valencia o como Sicilia.Lo unico que fue es la dinastia catalano aragonesa pero duro poco y nunca fue ni reino como dicen''corona catalanoaragonesa''.Asi que deberian de dejar de exhumar la tumba de PEDRO III EL GRANDE y no pereIII el gran. M despido Entalto aragon ye nazionnn
  • ADRIAN23/03/10 00:00
    Que triste y ruin es tener que inventarte tu Historia....
  • Chema23/03/10 00:00
    No debe extrañarnos, el año 1980 pude tener en mis manos mapas de Cataluna para repartrir a los alumnos en algunos colegios publicos de Barcelona, en los que se incluian las provincias de Castellon, Valencia, Alicante, Murcia y Huesca hasta cerca de Barbastro. Una curiosida, ¿han observado que al viajar hacia Cataluña cientos de Kms. antes ya los rotulos de la autopista indica "Lleida" y al regresar hacia Zaragoza indican "Saragosse". Por fin, dentro de la armonia y respeto que debe presidir nuestras relaciones, ¿por que los aragoneses somos tan poco apegados a lo nuestro? Con unos amigos vimos el pasado domindo el partido Zaragoza-Barcelona en una cafeteria, nos parecia estar el Ripoll o en Gerona, que alegria con los goles del Barcelona (y eran maños, maños), los que apoyabamos al Zaragoza eramos minoria. Chema
  • Antonio de los Paisanos y la Ortilla23/03/10 00:00
    Veo y leo en determinado periódico nacional Pere el Gran , que asco , que ganas tiene de producir mierda , en fin este año aumentaré la longitud de las banderas de Aragón y de España y seguiré haciendo pedagogía modestamente. ¡¡¡¡VIVA ARAGÓN !!!!!!!
  • OTerrorOsMares23/03/10 00:00
    Es cuestión de rigor histórico y no histérico. Nada que ver con Cataluña ni con los catalanes, si no más bien con los merluzos y merluzas. Y de estos hay en todas partes incluso aquí. Nuestros gobernantes nada. El chico ese místico que sale todos los días en televisión repartiendo bendiciones, nada. Ese irá con el rollo del Elefante a Moncloa a ver que le dan cuando se jubile. MAlagana me da
  • en pie23/03/10 00:00
    "Dadme una mentira. Me encargaré de repetirla hasta la saciedad. Y quedará convertida en una Verdad". Esta frase me impactó hace mucho tiempo. La dijo un tal Goebbels, Ministro de Propaganda nazi. ... O sea que repito, vuelvo a repetir y lo repito cuantas veces sea necesario: Reino Catalano-aragonés. Y dentro de 50 años sólo di¿rán Reino Catalán. ¡Ay, mañicos! Y vosotros haciendole el culo gordo a esos politicastros catalanes.
  • Ramon23/03/10 00:00
    Solamente comentar que la Corona de Aragon abrazaba y lo digo con todo el cariño a : Aragon, Catalunya, Valencia y Baleares, el Rey Pere el Gran lo era de Catalunya, Aragon, Valencia y Baleares ?? pues si lo era tambien era el Rey Catalan. Ojalá ahora estuvieramos regidos al manto de la Corona de Aragon, seguramente otro gallo nos cantaria, no como la orga de grillos que tenemos ahora. Un abrazo desde Barcelona.
  • Marc23/03/10 00:00
    Buf, soy catalan y dais un monton de pena... hablan de vuestro rey y solo cojeis esta noticia para hacer un ataque a cataluña por una deficion.No somos incultos o mal enseñados, aqui todo el mundo conoce nuestra historia y que eran condes de barcelona y reyes de aragon, asi nos enseñaron... otra cosa es que por cariño historico y a esos personajes los definan como reyes, pero solo es una expression de cariño. Dios cansais un monton con el ataque visceral a cataluña, solo una definicion es motivo para el atque y sacar todo, robatorios, imposicion, incultos... si, independentas hay en cataluña, no todos, pero eso es legitimo, tambien muchos nacionalistas, pero tambien es nacionalista el que se siente español. Ha ver, pq vuestros comentarios hacen el ridiculo, aqui hablan de vuestro rey, no hos conmuebe sinoq ue solo hos quedais si en vez de conde algun periodico o la generalidad catalana le llama rey. Penoso... por cierto este año en la diada pondre la senyera mucho mas larga y pq no la estalada.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo