POLÉMICA

La Generalitat corrige su web y quita de la "Catalunya de Ponent" al Aragón Oriental

Los partidos aragoneses avisan de su hartazgo ante "los continuos errores" y exigen una reacción contundente.

Si hace unas semanas era con el Aneto y su inclusión en los Pirineos catalanes; ayer fue con el Aragón Oriental situado en "la Catalunya del Ponent". La forma de proceder ha sido la misma: corregir "el error" al día siguiente de salir a la luz pública. Como publicó este diario, una página de internet vinculada al Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña planteaba a sus estudiantes un viaje virtual por los denominados países catalanes, en los que se incluían referencias expresas a las comarcas aragonesas de La Ribagorza, La Litera, el Bajo Cinca y el Matarraña. Ayer, estos enlaces ya no aparecieron. Según explicaron fuentes de la Generalitat, el "error" se ha corregido.

Sin embargo, desde Aragón, los partidos coincidieron en mostrar su hartazgo ante "la falta de rigor constante" de la comunidad vecina. El portavoz del PSOE, Jesús Miguel Franco, lo dejó claro: "Empezamos a estar hartos de los continuos errores de la administración Catalana". También el portavoz del PAR, Javier Allué, manifestó "su indignación absoluta" y planteó que esto "ralla ya la intencionalidad". E instó a tener "una reacción contundente" desde Aragón. "No estamos dispuestos a que se trate a la Comunidad como una parte de Cataluña", advirtió Allué, que hizo una llamada a la responsabilidad de los gobiernos y organizaciones de Cataluña. "No se debe jugar con los intereses de los aragoneses", recalcó.

Críticas a Iglesias

El portavoz del PP, Eloy Suárez, fue más allá y acusó al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de "no defender los intereses de los aragoneses". "La debilidad de Iglesias es aprovechada por el PSOE catalán que tiene un ánimo expansionista", recriminó el portavoz popular. Suárez achacó este hecho a "la táctica del nacionalismo de crear conciencia aprovechando cualquier oportunidad legal o ilegal".

También CHA exigió una reacción rotunda de la DGA. El vicesecretario general, José Luis Soro, considera que "el Gobierno de Aragón ni ha sido ni es capaz de exigir a su homólogo catalán más rigor y respeto". "Así nos va con el patrimonio que se encuentra en el museo de Lérida y con las continuas tergiversaciones de la historia y la geografía aragonesa", recordó Soro, que recalcó que este hecho no es nuevo. "Volvemos a enfrentarnos a un intento de normalización de una mentira. Es muy preocupante ver cómo se van repitiendo este tipo de mensajes para convertirlos en verdad, algo que no es nuevo y que se lleva haciendo desde hace décadas", explicó el vicesecretario general de CHA.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, denunció "la falta de rigor y cuidado de forma reiterada" por parte de la Generalitat y mostró su preocupación por que "las relaciones entre las dos comunidades se enrarezcan". Por eso, pidió más rigurosidad a las instituciones y asociaciones catalanas.