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POR UNA TRAVESÍA CENTRAL POR EL PIRINEO

Impulso a la creación de un ente europeo para reivindicar la TCP

El Patronato de la Fundación Transpirenaica que ha mantenido su primera reunión de esta legislatura, esta presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 17/12/2011 a las 19:18
7 Comentarios
Comparecencia del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la DGA, Rafael Fernández de AlarcónOLIVER DUCH

La Fundación Transpirenaica, presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, va a impulsar la creación de un ente de ámbito europeo para reivindicar la necesidad de la Travesía Central Europea, como una infraestructura no sólo necesaria para Aragón y España, sino para toda Europa. Una decisión acordada por el Patronato de la Fundación que ha mantenido su primera reunión en la presente legislatura.

Rafael Fernández de Alarcón ha indicado que se ha acordado "crear una agrupación europea de interés económico para reivindicar el corredor central transeuropeo, que será una hija de la Fundación Transpirenaica, con el objetivo de que estén los Gobiernos de Francia, Portugal, Marruecos, todas las empresas interesadas en que este corredor central se haga así como, por supuesto, las comunidades españolas interesadas, para conseguir que, cuanto antes, el Eje 16 vuelva a la Red Básica Europea que es fundamental no sólo para el desarrollo de Aragón y España, sino para que haya equilibrio europeo", ha detallado.

Durante esta reunión del Patronato, se ha hecho referencia, además, a los tres estudios que la Fundación ha adjudicado, recientemente, sobre la Travesía Central de los Pirineos con el objetivo de ampliar los argumentos técnicos y económicos que avalen ante Francia, España y la Unión Europea la necesidad de reincorporar esta infraestructura como parte de la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Se trata de tres trabajos sobre el impacto que este eje tendría en el PIB y en el empleo; la demanda de transporte ferroviario de mercancías y el análisis sobre la explotación, viabilidad y rentabilidad de infraestructuras similares a la TCP.

Además, durante la reunión del Patronato, se ha valorado la posibilidad de impulsar, una vez que se finalicen estos estudios, otros nuevos que permitan avalar lo máximo posible la importancia de este corredor.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha explicado al respecto la importancia de los estudios que se acaban de adjudicar que estarán listos en tres meses y que "van a a permitir que cuando fundemos esa agrupación podamos presentarles a los ministros de España, Francia y al comisario europeo, las razones por las que la TCP, el Corredor Central Transeuropeo es fundamental para el futuro próximo de Europa", ha subrayado.

Una serie de actuaciones que el Ejecutivo autónomo está llevando a cabo para convencer a Europa de las ventajas de la TCP. Cabe destacar, precisamente, el compromiso que ha obtenido el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, con su participación, esta semana, en el pleno del Comité de Regiones por el que este organismo preguntará al comisario de Transportes de la UE, Sim Kallas, los motivos exactos por los que el Eje 16, con la Travesía Central del Pirineo, se cayó como Red Básica en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes que presentó la Comisión Europea.

Una Red Prioritaria en la que entró en 2003 con Loyola de Palacio como comisaria de Transportes de la UE y con José María Aznar como presidente del Gobierno español.

Por otro lado, durante la reunión, el Patronato de la Fundación Transpirenaica ha acordado impulsar decididamente proyectos como la reapertura del Canfranc y el correcto mantenimiento del Portalet y del Túnel de Bielsa, para mejorar las comunicaciones transfronterizas de Aragón.


  • Pedro18/01/12 00:00
    Lo unico interesante y serio de la noticia es el ultimo parrafo IMPULSAR DECIDIDAMENTE LA REAPERTURA DEL CANFRANC, los esfuerzos del Sr. Alarcon debian dirigirse al compromiso que tiene adquirido el Gobierno de Aragon y por ente el PP con sus votantes y el resto de ciudadanos para que la reapertura sea una realidad en 2016 para la TCP ya habra tiempo
  • Aragonés18/12/11 00:00
    Ánimo, cuantos más apoyos, mejor!!
  • Tadeus18/12/11 00:00
    Hace muchos, pero que muchos años, de nada sirvió plantear la reapertura del "canfranero" (no lo olvidemos) en vez de agujerear el Pirineo con un nuevo paso carretero. Hoy "gozamos" de uno de los túneles más desiertos y ruinosos de Europa y con visos de empeorar. Qué enseñanza hemos sacado de esta brizna de nuestra historia reciente ante un TCP. Ninguna. Aunque sólo fuera por experiencia vital personal de cada político, una vez constatada la nulidad de nuestros políticos. Por tanto, estamos condenados a repetirla. Pero tranquilos, que a escote de todos siempre sale barato. El ente no tiene otro objeto que pasar la escudilla para pagar los 3 estudios ¿No se hacían los estudios para decidir si algo es viable? No. Parece ser que hay que pagar cientos de miles de euros para saber si es el chollo, el superchollo o el mayor avance de la humanidad.
  • José_17/12/11 00:00
    Un ente no es suficiente, es necesario crear una Alianza de Entes para la consecución de los objetivos primordiales y ecológicos. A la cabeza de este ente es necesario colocar un gerente muy bien preparado y que trabaje con el desenfreno habitual en estos casos. Por tanto, será necesario crear una estructura muy liviana. Con un secretario, un asistente y un chofer será suficiente por el momento. Esta alianza es totalmente imprescindible para el futuro de Aragón. Sin esta alianza Aragón no tiene ningún futuro, repito no hay futuro sin gente preparada y apoyada que promueva lo que es primordial. Los que estén en contra de la alianza están en contra de Aragón y carecen de inteligencia. Viva la Alianza y viva Aragón.
  • la entelequia17/12/11 00:00
    Los ciudadanos de Estadillo (pueblo prepirenaico oscense)han visto pasar "el Ente" por encima de sus cabezas, volaba bajo, casi a ras de suelo. Se cree que a traves "del Ente" la raza compuesta por los astronautas politicos podran seguir colocando a amigos y familiares, siempre y cuando no se estrelle antes por falta de presupuesto. Hasta que no tengamos fuerza en Madrid esto no sale, dejemos de tirar el dinero por favor.
  • peñanegra17/12/11 00:00
    ¿El presidente de este ente-rao tiene sueldo? ¿De cuanto? ¿No se os mete en la cabeza que a estas alturas es imposible atravesar el vignemale con un tunel de treinta kilómetros?n ¿Lo haceis solo por mantener el chollo de reunión ygual a comilona?¿por cierto quien paga todo esto?
  • san valero17/12/11 00:00
    Esto no saldrá jamás, porque no interesa a las comunidades de Cataluña y País Vasco. Y como mucho, habría que esperar 25-30 años. Luchemos por la REAPERTURA DEL CANFRANC, que es una obra más accesible, económica y rápida, y realizada por las comunidades de Aragón y Aquitania.





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