INFRAESTRUCTURAS/ARAGÓN

La Fundación Transpirenaica constata el cambio de actitud de Francia ante la travesía central

La directora-gerente indicó que la Fundación está trabajando para dar un argumentario "sólido" a nivel institucional y también dirigido a empresas privadas, cámaras de comercio y empresas constructoras, "para conseguir sus apoyos".

La directora-gerente de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, destacó el cambio de actitud social y político en Francia ante la posible construcción de la travesía central del Pirineo. Blázquez compareció esta mañana ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de las Cortes de Aragón.


"Es cada vez mayor la colaboración a un lado y otro del Pirineo", indicó Blázquez, quien remarcó que "los movimientos de oposición al otro lado --de la frontera-- han perdido bastante fuerza", lo cual celebró, ya que en el caso de otras infraestructuras europeas la oposición social ha obligado a retrasar proyectos que, además, se han encarecido.


Además, "se aprecia un cambio esencial en las políticas francesas" impulsado por el presidente de la República de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ahora apuesta por el desarrollo de las comunicaciones por tren y barco en lugar de las carreteras, más contaminantes.


De hecho, dijo Blázquez, se van a construir 4.500 kilómetros de vías férreas y el Ejecutivo galo prepara un paquete legislativo para impulsar estas políticas.


Ahora se trata de "lograr una red de apoyos que se expanda del ámbito local al internacional", prosiguió la directora-gerente de la Fundación Transpirenaica, quien comentó que el Patronato de la Fundación se reunirá el próximo 19 de junio en la ciudad de Teruel.


La directora-gerente indicó que la Fundación está trabajando para dar un argumentario "sólido" a nivel institucional y también dirigido a empresas privadas, cámaras de comercio y empresas constructoras, "para conseguir sus apoyos".

Presupuesto de 600.000 euros


La Fundación tiene este año un presupuesto de 600.000 euros y trabaja, en parte, en la participación en Congresos, coloquios y seminarios, así como formalizando contactos con asociaciones y encuentros con los Consejos Departamentales del país vecino.


La Fundación abrirá consultas con las Corporaciones locales e incidirá en su papel de impulso al diálogo, fundamental para desarrollar la travesía central, dijo Blázquez. "Es necesario crear una opinión favorable a escala europea".


Natalia Blázquez dijo que "se avanza despacio, pero se avanza" en esta travesía y añadió que "no nos corresponde a nosotros apoyar un trazado concreto, es una decisión que tienen que tomar los Ministerios español y francés" de Fomento.


Al respecto, el socialista Ricardo Berdié destacó el "cambio en la actitud de la política francesa" respecto al proyecto y expresó que antes, "si Francia no quería, pues no quería" ejecutar el proyecto. En este cambio de actitud ha contribuido el Gobierno central del PSOE y el Ejecutivo aragonés, según Berdié. El regionalista Miguel Ferrer aplaudió la intervención de Blázquez.


El popular Antonio Torres lamentó que la comparecencia se haya retrasado más de seis meses y dijo que el de la travesía central del Pirineo es "posiblemente, el principal tema de desarrollo para el futuro de Aragón", tras lo cual dijo que otros proyectos de transporte como la denominada Y griega vasca y el AVE Figueras-Perpiñán están más desarrollados, comentando al respecto que "nosotros avanzamos, pero ellos avanzan más".


El diputado de CHA, Bizén Fuster, dijo que "estamos todavía en el periodo de definición del trazado" y aprovechó para recordar que la plataforma Teruel Existe ha planteado la construcción de un corredor desde Algeciras hasta el corazón de Europa pasando por Aragón.