Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIO AMBIENTE

La Fiscalía de Zaragoza investiga si Garoña calienta en exceso el Ebro

Las acciones del Ministerio público han comenzado a raíz de una denuncia de la oenegé Greenpeace, según ha publicado el diario 'El País'.

HERALDO.ES Actualizada 02/11/2011 a las 10:42
Etiquetas
20 Comentarios
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en BurgosEFE

Exceso de contaminación térmica en el río Ebro. Esta circunstancia es la que está investigando actualmente la Fiscalía de Medio Ambiente de Zaragoza, según ha publicado el diario 'El País'. El origen de esta situación estaría en los vertidos que la central nuclear de Garoña (Burgos) realiza en el embalse del Sobrón. La investigación del Ministerio público ha comenzado tras una denuncia de la oenegé ecologista Greenpeace.

El pasado mes de abril, Greenpeace denunciaba que las "grandes" necesidades de refrigeración de la central nuclear de Garoña dan lugar a que el reactor "vierta" al Ebro agua a una temperatura 10 grados más elevada de lo permitido.



Tal afirmación la basaban los ecologistas en un estudio que fue efectuado por una entidad autorizada por la administración para el control y vigilancia de la calidad de las aguas, Uriker. Las mediciones tuvieron lugar el 9 de febrero de 2011, un día considerado "óptimo" para este tipo de pruebas por la ausencia de lluvia y la buena calidad del agua del río, en ocho puntos del río situados a lo largo de los 6,8 kilómetros que separan Frías y del Puente de Tobalinilla, ambos parajes burgaleses.

Ahora, el fiscal de Zaragoza, Manuel Torralba, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), documentación sobre la temperatura del agua en el embalse de Sobrón, al que vierte el agua la nuclear después de usarla para refrigerarse.


Si se demuestra que el calentamiento de las aguas del Ebro es excesivo, Garoña tendrá que afrontar cuantiosos costes de remodelación. El cierre de la central nuclear es uno de los muchos desencuentros que mantienen PP y PSOE. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fijó el año 2013 como el último de la central, inaugurada en 1970, pero el Partido Popular ya ha anunciado que alargará más allá de esa fecha la vida de la central si llega al poder el 20-N.



  • Para javier03/11/11 00:00
    La RAE no reconoce la lexicalización ?oenegé?; por ahora, no es probable que la admita, puesto que su uso es muy puntual y en la mayor parte de las publicaciones aparece de la forma habitual, como sigla escrita íntegramente en mayúscula.
  • Javier02/11/11 00:00
    A todos los que se ríen de la palabra oenegé, un poquito más de cultura que está aceptada por la RAE
  • car02/11/11 00:00
    Si realmente la temperatura del agua sube tanto como dicen es un peligro para la flora y los peces que viven en ella, y mas cuando los caudales son tan minimos como ahora. Asi que no creo que sea cosa de risa. Y por cierto Encarna si te duchas a 50º estarias despellejada, bueno si ya no lo estas, asi que ya es hora de que bajes la temperatura de la ducha y no malgastes energia.
  • Manolito el aupado02/11/11 00:00
    El método más frío de obtener electricidad y no calentar ningún río es el de la energía potencial: el salto de agua de un pantano. Quien no esté de acuerdo con esta alternativa, y tampoco con la nuclear porque calienta el agua, que aporte una solución que no suba el precio del kw a 30 centimos de euros, que con esos precios es un sinvivir.
  • Javier02/11/11 00:00
    ¿"oenegé"? , tela marinera :)))
  • Jose3202/11/11 00:00
    OENEGE?????    Dios, no puede ser verdad....Señor!!!!! baja y llevatelos.......
  • crack02/11/11 00:00
    Jajajajaja.....en que pierde el tiempo la fiscalía mañica.....ahora ya se porque no investiga  la corrupción en Aragon ¿Verdad señor fiscal?
  • dani02/11/11 00:00
    Encarna, supongo que se han fijado unos protocolos que no dañen excesivamente la vida en las aguas. Se deben cumplir. Y tu estás apunto de quemarte ;)) 
  • flor02/11/11 00:00
    Para Encarna J. Muy valiente esres si te duchas a 50º, pero aunque lo hicieras, aunque lo hagan todos los vecinos de Zaragoza eso no calienta El Ebro. No es una cuestión de temperatura, sino de calorías, La cantidad de agua aportada por las duchas es mínima, por cierto calintan mucho már la mayoría de las empresas y hasta las térmicas. y no pasa nada, ni se nota. Un ratito soleado calienta el agua del Ebro mucho más. El asunto es la gran cantidad de agua caliente que una central nuclear vierte, aunque su temperatura no supere los cuarenta grados, de hecho no debería superar los 30. pero se trata de millones de litros y eso si que puede afectar a la temperatura del río, ya qyue una pequeña variación mantenida altera de forma profunda todo en ecosistema.
  • _xXXx_02/11/11 00:00
    Encarna tu te puedes duchar con el agua hirviendo si te apetece,pero desde que el agua entra por el desagüe de tu casa,hasta que llega al ebro,habra reducido la temperatura. Aqui lo que se expone es que el agua en el momento de vertirla al ebro,esta a 10º mas de lo permitido,lo cual es muy perjudicial para flora y fauna ya que reduce el nivel de oxigeno