Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Apoya el recurso de las familias

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reitera que hubo negligencia en el Yak-42

El fiscal Fernando Burgos responde a la decisión de archivar la causa de las supuestas irregularidades en la contratación del aparato.

Efe. Madrid Actualizada 20/02/2012 a las 18:53
7 Comentarios

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha insistido en apreciar una "conducta negligente penalmente relevante" en la contratación del Yak-42 y ha apoyado el recurso de las familias de los fallecidos en el accidente contra el archivo de la causa en la que estaban imputados seis mandos militares.

Así lo asegura el teniente fiscal de este tribunal, Fernando Burgos, en un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 3 de este tribunal después de que su titular, Fernando Grande-Marlaska, preguntara a la Fiscalía por su postura respecto al recurso presentado por los familiares de los 62 militares fallecidos contra su decisión de archivar la causa el pasado 2 de febrero.

Burgos responde en este escrito que los fundamentos citados en dicho recurso "coinciden sustancialmente" con los expuestos inicialmente por la Fiscalía el pasado 13 de enero, cuando se mostró favorable a que se juzgara a la cúpula militar del exministro de Defensa Federico Trillo al estimar que su "absoluta falta de diligencia" estuvo en el origen del siniestro.

Ahora, vuelve a insistir en esta postura "dada la previa existencia de imputaciones" y a que no existen supuestos legalmente previstos para archivar el caso en el que se investigaban las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 que se estrelló en mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía).

"Se desprende clara y meridianamente la existencia de una conducta negligente penalmente relevante en la producción de un resultado lesivo" consistente en la muerte de 62 militares españoles en Trebisonda", afirma el escrito.

Esta posición, coincidente con la del informe final del pasado 13 de enero firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, supuso sin embargo un cambio de criterio respecto al primer borrador elaborado por Burgos, en el que se inclinaba por el archivo de la causa.

Y es que, tras elevárselo a su superior inmediato, lo que iba a ser una solicitud de sobreseimiento por parte del teniente fiscal se convirtió en un escrito en el que se destacaba "la concurrencia de indicios" del delito de imprudencia grave.

Posteriormente, cuando el magistrado decretó el archivo de la causa, la Fiscalía anunció que no recurriría esta decisión, aunque no descartaba adherirse a alguno de los dos recursos de apelación presentados por las acusaciones particulares que ejercen los familiares de los soldados fallecidos, como finalmente ha hecho.

Hasta que decretó el archivo, Marlaska mantuvo imputados en este procedimiento a seis militares, entre ellos el que fuera jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en el momento del accidente, Antonio Moreno Barberá; el entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta Manella, y el jefe de la división de operaciones del EMACON, José Antonio Martínez.

Los otros dos imputados eran los también miembros del EMACON Joaquín Yáñez y Alfonso Elías, así como el teniente coronel Abraham Ruiz López, enlace de la División de Planes del Estado Mayor Conjunto ante la agencia de la OTAN NAMSA.


  • jr21/02/12 00:00
    Para cuando quieran investigar, ya estarán todos o retirados, o destinados a otros paises. De un politico no espero mucho, pero de un militar, al menos... respeto por sus compañeros y honor. Que se sepa la verdad ya!.
  • ignacio21/02/12 00:00
    Lo que se juzga aquí es la responsabilidad en la contratación del avión. Lo de la identificación incorrecta de los cuerpos es otra historia. Hay unos culpables en un caso y otros culpables en otro. Y un par de ellos en común. Y me resulta más grave, la contratación del avión, quién se llevo ese dinero, que la identificación de un cuerpo. Si el avión hubiese estado en condiciones, hubiera habido menos posibilidades de que pasará algo. Una vez que paso, respecto a las identificaciones, hubo otros culpables, los de bien quedar con el Mando. Y no se juzgo a todos ellos y eso muchos militares lo saben. Incluido el que lo hizo mal. En su conciencia queda.
  • Cromwell21/02/12 00:00
    a cuadros me he quedado
  • la que se nos viene encima20/02/12 00:00
    Otro capítulo más de la vergonzosa historia del PP.
  • peñanegra20/02/12 00:00
    Lo malo de todo esto, es que los que mintieron e hicieron que faamiliares de sus compañeros llevasen flores a lugares equivocados, se llenen la boca diciendo que son otros los que siempre mienten.¿Que era rajoy entonces, y que es ahora?
  • Fernando20/02/12 00:00
    Tranquilo, Trillo, no dejes que esta noticia te afecte. Puedes ir por el mundo dignamente, con la cabeza bien alta, dando lecciones de moral cristiana y de justicia. Los tuyos te protegerán como protegieron a los honrados Camps, Fabra, etc.
  • Jesus Calvo Puentes20/02/12 00:00
    -"Vamos a ver si esta es la definitiva".........Esta frase nos la llevamos repitiendo muchas veces, a lo largo de estos años, todos los familiares de los fallecidos en ese "accidente". Nos hemos repetido esa frase cada vez que alguien, en un tribunal ú otro, se le ha ocurrido re-abrir, des-archivar, re-iniciar el caso del Yak-42. Casi siempre el resultado ha sido el mismo: decepcion, tristeza y mas sensacion de abatimiento. En esta ocasión no se si tendrá algo que ver el movimiento en la cúpula de la Audiencia Nacional ó que realmente "nos toca", pero me gustaria no tener que volver a decirme a mi mismo: "Vamos a ver si esta es la definitiva". Jesus Calvo Puentes. Hermano de Miguel Angel Calvo Puentes, destinado en el ala 41 del EA, Base de Zaragoza, fallecido junto a sus 61 compañeros en aquel "accidente". NO OS OLVIDAMOS.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual