TRIBUNALES

La Fiscalía abre diligencias por cinco denuncias sobre los niños robados

El fiscal jefe reparte los casos a varios fiscales para estudiar si hay indicios de delito. Si es así, se remitirán a los juzgados.

La Fiscalía de Zaragoza va a abrir las diligencias para las cinco denuncias de los niños robados derivadas por la Fiscalía General del Estado, de las 261 que recibieron el pasado 27 de enero. El fiscal jefe de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, va a repartir los casos a los fiscales de investigación para que emitan sus informes jurídicos. En función de los indicios de delito, el fiscal jefe podrá remitirlos a los juzgados para que se instruyan los sumarios o bien archivarlos, si al final consideran que han prescrito o no ven causa.


«Si ya se archivaron varios casos por la Audiencia de Zaragoza porque se consideraban prescritos - datan de 1948 y 1969- se convierten en una cosa juzgada que no admite la reapertura», opina el fiscal jefe de Zaragoza, Alejandro Fernández Furquet, si bien atenderá el informe del fiscal correspondiente para tomar una decisión.


El riesgo de la prescripción


La prescripción de los delitos de detención ilegal o secuestro de los niños puede empezar a contar desde que fueron mayores de edad y el plazo más amplio puede llegar a los 15 años. Es la espada de damocles de los casos de los niños robados que empezaron en la Guerra Civil y llega a los años 90. Fuentes jurídicas consideran que no son delitos permanentes como el genocidio, lesa humanidad, terrorismo o delitos contra personas en conflictos armados.


De cualquier modo, la celeridad con que se ha puesto en marcha a la policía judicial para tomar declaraciones a los afectados en otras comunidades, como Andalucía, Cataluña o Madrid, no se percibe en Aragón, a pesar de que los primeros tres casos llegaron en 2009 y fueron archivados.


El responsable de la Fiscalía de Zaragoza explica que espera la resolución de una consulta enviada a la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado en la reciente reunión de fiscales jefes en Sevilla para poner en marcha todo el proceso. Asume que se va a producir un «efecto llamada» para que entren más denuncias. «Entiendo que es un drama personal que tu padre, cuando se va a morir, diga que eres adoptado y te compraron», asumió ayer el fiscal jefe de Zaragoza, quien se comprometió a «ayudar» a los afectados «en la medida de lo posible».


Más información en la edición impresa de HERALDO