TRAGEDIA DE BIESCAS

La familia de una víctima del camping de Biescas recurre al Justicia

La petición de indemnización por parte de la familia de una víctima del camping de Biescas lleva paralizada desde marzo en el Gobierno aragonés.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha admitido a trámite la queja formulada por una de las familias de las víctimas de la tragedia del camping Las Nieves de Biescas (Huesca), cuya reclamación para obtener una indemnización está paralizada desde marzo en el Gobierno aragonés.


Así lo ha confirmado el representante legal de los demandantes, el letrado oscense Ricardo Orús, quien ha precisado que la familia de esta víctima decidió no tomar parte en los dos procesos judiciales iniciados para la reclamación de indemnizaciones, y que hasta 2009 no optó por presentar la suya ante el Gobierno aragonés y el Ministerio de Medio Ambiente.


Orús ha explicado que ante el "persistente" retraso de las consejerías de Economía y de Medio Ambiente en dar respuesta a la petición de reclamación, decidió en pasadas fechas formular una queja ante el Justicia para conocer los motivos de la tardanza.


En respuesta a su petición, García Vicente se ha dirigido esta semana al abogado para informarle de su decisión de solicitar información al Ejecutivo autónomo en relación a la reclamación de su cliente.


El letrado ha explicado que la ausencia de respuesta de la Administración autónoma impide a los familiares de la víctima iniciar el proceso judicial de reclamación en el caso de una respuesta desestimatoria.


Ricardo Orús representa, asimismo, a otros siete demandantes que no optaron por la vía de lo contencioso en la Audiencia Nacional, que condenó en 2005 al Gobierno aragonés y al Ministerio de Medio Ambiente a pagar un total de 11,2 millones de euros a 63 de las familias afectadas, y que decidieron iniciar una vía extrajudicial para formular sus propias reclamaciones.


El Gobierno aragonés ya reconoció en pasadas fechas el derecho de estas familias a percibir una indemnización y les abonó 90.000 euros a cada una, mientras que el Ministerio rechazó pagarles como corresponsable en el suceso.


Ante la negativa ministerial, el abogado ha decidido iniciar un proceso judicial para reclamar el pago de la parte de indemnización correspondiente a la Administración central.


La tragedia del camping Las Nieves se produjo en agosto de 1996 y provocó la muerte de 87 personas, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.


En 2005, 11 años después de registrarse los hechos y después de ser desestimada el procesamiento penal de responsables de los gobiernos central y autonómico por autorizar la ubicación del camping en una zona inundable, la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional resolvió a favor de las familias de los fallecidos y condenó a ambas administraciones.