Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Asistencia aérea

El helipuerto del Hospital Militar será la base del 112

Teruel generó en 2011 el mayor porcentaje de vuelos sanitarios y de protección civil que realizó el servicio de helicópteros de Emergencias del 112 en el conjunto de las tres provincias de la Comunidad aragonesa a lo largo del año pasado.

Efe. Zaragoza Actualizada 04/02/2012 a las 11:04
10 Comentarios

El consejero de Interior y Política Territorial del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha anunciado la inminente firma de un convenio con la Inspección General de la Defensa que permitirá al Gobierno utilizar el helipuerto del Hospital Militar de Zaragoza como base permanente del helicóptero del 112 que opera en el norte y centro de la Comunidad en lugar de su actual ubicación en el aeropuerto zaragozano.

Suárez, quien ha comparecido con el general director del Hospital Militar de la Defensa de Zaragoza, Julio César Rivera, ha explicado que esta ubicación no permitirá tan solo mejorar las posibilidades del servicio sino que favorecerá el ahorro de los 50.000 euros anuales que paga el Ejecutivo aragonés por el uso de las instalaciones aeroportuarias de la capital aragonesa.

El consejero ha destacado que la proximidad del helipuerto del Hospital Militar al Miguel Servet y las condiciones de seguridad que reúnen sus instalaciones motivaron el inicio de conversaciones con los responsables militares.

"Se trata -ha añadido- de una colaboración entre dos instituciones que trata de conseguir mayor eficacia en la prestación del servicio y una mejor eficiencia en la gestión de los recursos públicos".

Por su parte, el general director del Hospital Militar ha explicado que el convenio, cuya firma, según ha precisado, podría llevarse a cabo a lo largo de la próxima primavera, no exigirá contraprestaciones ni coste alguno al Gobierno aragonés por el uso de las instalaciones militares.

A este respecto, ha resaltado que "no va a haber contraprestación alguna ni cobros, sino una colaboración entre dos administraciones dirigida a mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos".

Así, el responsable militar ha precisado que el centro hospitalario no solo pondrá a disposición del servicio del 112 el helipuerto, sino que habilitará estancias para el alojamiento de la tripulación del helicóptero y del personal sanitario "a coste cero".

Más vuelos desde Teruel

Teruel generó en 2011 el mayor porcentaje de vuelos sanitarios y de protección civil que realizó el servicio de helicópteros de Emergencias del 112 en el conjunto de las tres provincias de la Comunidad aragonesa a lo largo del año pasado.

Suárez ha comparecido para presentar la memoria de actividades del servicio de helicópteros de 112 en el pasado ejercicio.

En concreto, la provincia de Teruel acaparó el 37,5 por ciento de los servicios prestados, un total de 413 vuelos, superando a las de Zaragoza (31,7 %) y Huesca (28,9 %).

El responsable político ha explicado que este es uno de los motivos por los que uno de los dos helicópteros del servicio cubre exclusivamente Teruel, mientras que el segundo abarca los territorios de Huesca y Zaragoza.

Por causas, 176 los vuelos fueron mayoritariamente para el transporte de enfermos (42,6 %), 92 para el traslado de heridos en accidente de tráfico (22,3 %), 35 para heridos en siniestros laborales (8,5 %) y 32 para lesionados en eventos deportivos (7,7 %).

La mayor parte de los transportes, 166, tuvieron como destino el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (55,1%), seguido de los hospitales Militar de la capital aragonesa con 80 traslados (26,6 %), y el Obispo Polanco de Teruel con 24 (8 %).

Además, la intensidad de los vuelos fue mayor durante los meses de verano, especialmente en agosto y julio, con mas de cincuenta desplazamientos en cada uno.


  • san valero04/02/12 00:00
    2 Helicópteros en Aragón: uno para Teruel y otro para Zaragoza y Huesca. ¿Y el de la Guardia Civil, con base en Benasque, porqué no se contabiliza?
  • para zaragozano04/02/12 00:00
    Es fácil de entender. El helipuerto del Servet se utiliza muchisimo.... Si el destino del paciente/herido es el Servet. Hay otros que necesitan valoración del equipo de Neurocirugia de guardia, que se alterna entre el Servet y el Clinico, y en otros casos se lleva al hospital que tenga camas de Uci libres, que puede ser el Clinico, el Royo, el provincial, o privados, porque el Servet no tiene camas ilimitadas. Es más eficaz tener como base el militar para que la Uvi o el soporte que traslade al paciente se desplace al hospital en el que tenga cama reservada o equipo de guardia que aterrizar a todos en el tejado del Servet. Salud
  • nosferatu04/02/12 00:00
    ...y encima, entretenimiento gratuito para los vecinos de enfrente, los de Via Iberica, aterrizajes y despegues del helicóptero de la D.G.A.....y no es coña, ¿eh?, tengo un amigo que vive en los edificios justo enfrente, y ya esta deseando ver las maniobras, es bonito ver volar un "bicho" de esos.
  • sergio04/02/12 00:00
    Zaragozano: Probablemente se haya desestimado el uso del helipuerto del Servet para tener siempre libre el helipuerto. Si hay un traslado con el helicoptero de alguna pista de esqui, desde otra comunidad, o con cualquier otro helicoptero que no sea el que tiene base en el Servet, seria necesario volar éste, "aparcarlo" provisionalmente y volverlo a mover una vez la pista quedase libre, con el gasto que conlleva
  • zaragozano04/02/12 00:00
    Segun creo en la ultima remodelacion de Traumatologia, se contruyó un Helipuerto. Me parece bien que se use el del Hospital Militar, al fin y al cabo tambien es nuestro y pagado con nuestros impuetos, al igual que el citado Hospital y el sueldo de sus medicos, lo que no entiendo es porque no se usa el de Traumatoligia, está en el mismo hospital y practicamente en la puerta de Urgencias, lo que no entiendo es porque no se usa si para eso es para lo que contruyó, a no ser que le pase como al eoropuerto de Huesca, que ahí esta, con todo el dinero invertido y sin utilizar.
  • para Alexia04/02/12 00:00
    La base estaba en el AEROPUERTO. El helipuerto es para aterrizajes puntuales, no para la base. Ahora la base estará en el hospital militar
  • Alexia04/02/12 00:00
    ZARAGOZANO: Hasta ahora era el que utilizaban, el helipuerto del H. Miguel Servet, que como muy bien as dicho se encuentra en el edificio de traumatologia. Mi pregunta es, porque cambian la ubicación?
  • Javi04/02/12 00:00
    Para San Valero: Están hablando, únicamente, de helicópteros de Emergencias del 112.
  • batallador03/02/12 00:00
    Me parece un gran acierto.Un saludo
  • avispero03/02/12 00:00
    A esto le llaman sentido común, no?? Ya era hora que alguien pensara en estos "pequeños y ahorradores detalles".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual