FUNCIONARIOS

La DGA tiene en nómina a 175 liberados sindicales, pero no aclara cuánto le cuestan

UGT y CC. OO. suman medio centenar cada uno. Educación y la administración general son los que más dispensados aglutinan.

Son cifras que se guardan con mucho recelo con el objetivo de no herir la sensibilidad sindical. Pero, en una respuesta escrita a una pregunta del PP en las Cortes, el Gobierno de Aragón ha publicado el número de liberados sindicales que tiene en nómina. Suman 175, una cifra que supone el 0,3% de la plantilla global (unos 45.000). No obstante, la DGA elude siempre cuantificar el coste para las arcas autonómicas de estos puestos. De hecho, en algunas administraciones, como Valencia, el Gobierno ha decidido meter la tijera en este concepto y reducir el número y el coste.


Los sindicatos UGT y CC. OO. son los que más dispensados aglutinan. Entre los dos suman el 50% del total, 53 cada uno. CSI-F dispone de 36. A los liberados sindicales les paga la administración y la retribución que perciben es la misma que si estuvieran en activo. Es decir, se les abonan todos los conceptos salariales que integran la nómina habitual del trabajo que desempeñan, excepto los conceptos extasalariales compensativos de gastos.


Según la respuesta escrita al diputado popular Manuel Guedea, la enseñanza es el área donde más liberados sindicales hay: 65. UGT cuenta con 16, CC. OO. tiene 15, CSI-F, 18; y STEA, 12. Estos cinco forman parte de la Mesa Sectorial de Educación. A ellos hay que sumar cuatro liberados más: 3 de CGT y 1 de ANPE. Además, hay que añadir a los de la enseñanza concertada, sobre los que la DGA no ha informado en su escrito.


Según las elecciones sindicales

En la administración general se contabilizan 64 dispensados. Todos se los reparten entre tres sindicatos: 27 de UGT, 27 de CC. OO. y 10 de CSI-F. El reparto se establece en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales.


Por su parte, en el ámbito sanitario la cifra llega hasta los 40, aunque se reparten entre cuatro organizaciones sindicales: 9 UGT, 7 CC. OO., 7 CSI-F y 17 CEMSATSE. También, aunque en menor proporción, la administración de Justicia dispone de dispensados. Son seis y CC. OO. cuenta con la mayoría (4), frente a uno de UGT y CSI-F. Estos liberados son los enlaces de los trabajadores con los diferentes departamentos. Se dedican a resolver los problemas diarios, a negociar los pactos colectivos... En algunos casos, se han producido abusos de las horas sindicales, pero desde los sindicatos aclaran que son los primeros interesados en evitar estas situaciones.


Enrique Gracia, de CC. OO., considera que esta figura es "una realidad exigible y necesaria para que los sindicatos desarrollen su papel constitucional". "Lo fundamental es que las organizaciones sindicales cumplan su función y todos rindan cuenta de la labor que realicen", aclara.


Sobre el coste, Gracia no se pronuncia. Explica que es "un porcentaje muy pequeño sobre una plantilla de un gran volumen" y "depende de las categorías que tienen". El secretario general de servicios públicos de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, recalcó que la DGA no sustituye ni al 50%, "por lo que el coste real no es el total, sino la mitad". También insistió en que el número de dispensados está regulado por ley.