Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

FUNCIONARIOS

La DGA tiene en nómina a 175 liberados sindicales, pero no aclara cuánto le cuestan

N. A. M. ZARAGOZA| Actualizada 09/09/2010 a las 22:33     48 Comentarios

UGT y CC. OO. suman medio centenar cada uno. Educación y la administración general son los que más dispensados aglutinan.

Son cifras que se guardan con mucho recelo con el objetivo de no herir la sensibilidad sindical. Pero, en una respuesta escrita a una pregunta del PP en las Cortes, el Gobierno de Aragón ha publicado el número de liberados sindicales que tiene en nómina. Suman 175, una cifra que supone el 0,3% de la plantilla global (unos 45.000). No obstante, la DGA elude siempre cuantificar el coste para las arcas autonómicas de estos puestos. De hecho, en algunas administraciones, como Valencia, el Gobierno ha decidido meter la tijera en este concepto y reducir el número y el coste.

Los sindicatos UGT y CC. OO. son los que más dispensados aglutinan. Entre los dos suman el 50% del total, 53 cada uno. CSI-F dispone de 36. A los liberados sindicales les paga la administración y la retribución que perciben es la misma que si estuvieran en activo. Es decir, se les abonan todos los conceptos salariales que integran la nómina habitual del trabajo que desempeñan, excepto los conceptos extasalariales compensativos de gastos.

Según la respuesta escrita al diputado popular Manuel Guedea, la enseñanza es el área donde más liberados sindicales hay: 65. UGT cuenta con 16, CC. OO. tiene 15, CSI-F, 18; y STEA, 12. Estos cinco forman parte de la Mesa Sectorial de Educación. A ellos hay que sumar cuatro liberados más: 3 de CGT y 1 de ANPE. Además, hay que añadir a los de la enseñanza concertada, sobre los que la DGA no ha informado en su escrito.

Según las elecciones sindicales

En la administración general se contabilizan 64 dispensados. Todos se los reparten entre tres sindicatos: 27 de UGT, 27 de CC. OO. y 10 de CSI-F. El reparto se establece en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales.

Por su parte, en el ámbito sanitario la cifra llega hasta los 40, aunque se reparten entre cuatro organizaciones sindicales: 9 UGT, 7 CC. OO., 7 CSI-F y 17 CEMSATSE. También, aunque en menor proporción, la administración de Justicia dispone de dispensados. Son seis y CC. OO. cuenta con la mayoría (4), frente a uno de UGT y CSI-F. Estos liberados son los enlaces de los trabajadores con los diferentes departamentos. Se dedican a resolver los problemas diarios, a negociar los pactos colectivos... En algunos casos, se han producido abusos de las horas sindicales, pero desde los sindicatos aclaran que son los primeros interesados en evitar estas situaciones.

Enrique Gracia, de CC. OO., considera que esta figura es "una realidad exigible y necesaria para que los sindicatos desarrollen su papel constitucional". "Lo fundamental es que las organizaciones sindicales cumplan su función y todos rindan cuenta de la labor que realicen", aclara.

Sobre el coste, Gracia no se pronuncia. Explica que es "un porcentaje muy pequeño sobre una plantilla de un gran volumen" y "depende de las categorías que tienen". El secretario general de servicios públicos de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, recalcó que la DGA no sustituye ni al 50%, "por lo que el coste real no es el total, sino la mitad". También insistió en que el número de dispensados está regulado por ley.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
48 Comentarios
  • #48 Zoé 10/09/10 00:00

    ¿Cuántos de los que dicen que los liberados no trabajan han pasado un día cualquiera por un sindicato? Hay días que no pueden ni ir al servicio!!! Ni desayunar!!! Tienen mucho trabajo. Para atender a todos y todas debería haber todavía más liberados y delegados. Muchas empresas no tienen ningún representante de los trabajadores, así les va...

  • #47 Alfonsoelbatalllador 10/09/10 00:00

    Sí, estos son los que el día de la huelga te vienen a la puerta de la fábrica y te llaman compañero, te dan un folleto y el resto del año, se lo pasan en el bar, de compras o tomando el sol en la playa, mientras sus compañeros tienen que hacer su trabajo. Los sindicatos son otras de las lacras de la sociedad como lo son los políticos (TODOS) y el actual sistema judicial.

  • #46 pio-pio 10/09/10 00:00

    La adminstración, en este caso la DGA, no es más que eso, los administradores de nuestro dinero. ¿Qué es eso de que no quieren decir en que se lo gasta y cuanto se gasta????? ¿Desde cuando unos señores que están a nuestro servicio, son nuestros servidores y administran nuestro dinero, se pueden negar a rendir cuentas e informar de la forma en que lo hacen?????

  • #45 Parado 10/09/10 00:00

    Yo me ofrezco a trabajar en sus puestos por un 10% menos de sus sueldo pero digo "TRABAJAR" no tocarme la nariz, estoy en paro y daría lo que fuera por un trabajo digno

  • #44 manolo 10/09/10 00:00

    Respecto a los de educación, ¿tienen algo que ver con el recorte sufrido a los docentes en secundaria, escuelas de idiomas, escuelas de arte y conservatorios?. Me gustaría saberlo. Han envíado al paro a muchos docentes.

  • #43 susana 10/09/10 00:00

    Pues estos son los que sabemos, pero hay que pensar en la cantidad de gentuza que vive chupando del bote tanto en la pública como en la privada. Porque además de los liberados, están los que no están liberados pero disponen de horas sindicales...y tocándoselo a 2 manos!! que suerte no tener conciencia para vivir así!!!

  • #42 Lucia 10/09/10 00:00

    Pues si, mientras hay un montón de gente deseando trabajar hay una mafia sindical sin dar un palo al agua quemando el dinero de todos por estar manteniendo a estos parasitos

  • #41 Un Ciudadano 10/09/10 00:00

    No voy a hablar de los liberados, ni de los sindicatos, ni de los partidos políticos,ni de la reforma laboral, ni de la nostalgia del sindicato vertical, ni de las subvenciones, ni de lo bueno que es el liberalismo económico, la globalización, el capitalismo popular, y no se cuantas cosas más, no. Simplemente porque en los foros no se dispone de espacio para explicar estos asuntos. ¿No os dáis cuenta de que la intoxicación es tan grande que sólo pretenden enfrentar unos trabajadores con otros?

  • #40 Mateo Morral 10/09/10 00:00

    Tambien habia que meter mano a los representantes sindicales, me se de unos cuantos de OSTA Y UGT en un hospital de las afueras de Zaragoza que siempre representan a los trabajadores los jueves y viernes. ¿Los demas dias de la semana nadie los representa? Y de unos delegados de CCOO que a uno cuando le dijeron sus funciones se libero. Y la otra al no ascender de puesto hizo lo mismo. Ahora que cada cual opine, yo lo tengo claro el proximo año los vota su padre. O mejor los botaria, asi con b.

  • #39 cr59 10/09/10 00:00

    Para "De la jungla" y otros, los 45.000 funcionarios no son funcionarios que están calentando silla en el Pignatelli, incluye a los médicos, ATS, policias, maestros, profesores de instituto y universidad, asistentes sociales, bomberos, guardias de montes. ¿Son muchos?, ¿son pocos?. Seguramente están mal repartidos y peor dirigidos, pero no os penseis que son tan prescindibles como creeis.

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza