Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

FUNCIONARIOS

La DGA tiene en nómina a 175 liberados sindicales, pero no aclara cuánto le cuestan

UGT y CC. OO. suman medio centenar cada uno. Educación y la administración general son los que más dispensados aglutinan.

N. A. M. ZARAGOZA Actualizada 09/09/2010 a las 22:33
Etiquetas
48 Comentarios

'''

Son cifras que se guardan con mucho recelo con el objetivo de no herir la sensibilidad sindical. Pero, en una respuesta escrita a una pregunta del PP en las Cortes, el Gobierno de Aragón ha publicado el número de liberados sindicales que tiene en nómina. Suman 175, una cifra que supone el 0,3% de la plantilla global (unos 45.000). No obstante, la DGA elude siempre cuantificar el coste para las arcas autonómicas de estos puestos. De hecho, en algunas administraciones, como Valencia, el Gobierno ha decidido meter la tijera en este concepto y reducir el número y el coste.


Los sindicatos UGT y CC. OO. son los que más dispensados aglutinan. Entre los dos suman el 50% del total, 53 cada uno. CSI-F dispone de 36. A los liberados sindicales les paga la administración y la retribución que perciben es la misma que si estuvieran en activo. Es decir, se les abonan todos los conceptos salariales que integran la nómina habitual del trabajo que desempeñan, excepto los conceptos extasalariales compensativos de gastos.

Según la respuesta escrita al diputado popular Manuel Guedea, la enseñanza es el área donde más liberados sindicales hay: 65. UGT cuenta con 16, CC. OO. tiene 15, CSI-F, 18; y STEA, 12. Estos cinco forman parte de la Mesa Sectorial de Educación. A ellos hay que sumar cuatro liberados más: 3 de CGT y 1 de ANPE. Además, hay que añadir a los de la enseñanza concertada, sobre los que la DGA no ha informado en su escrito.

Según las elecciones sindicales

En la administración general se contabilizan 64 dispensados. Todos se los reparten entre tres sindicatos: 27 de UGT, 27 de CC. OO. y 10 de CSI-F. El reparto se establece en función de la representación obtenida en las elecciones sindicales.

Por su parte, en el ámbito sanitario la cifra llega hasta los 40, aunque se reparten entre cuatro organizaciones sindicales: 9 UGT, 7 CC. OO., 7 CSI-F y 17 CEMSATSE. También, aunque en menor proporción, la administración de Justicia dispone de dispensados. Son seis y CC. OO. cuenta con la mayoría (4), frente a uno de UGT y CSI-F. Estos liberados son los enlaces de los trabajadores con los diferentes departamentos. Se dedican a resolver los problemas diarios, a negociar los pactos colectivos... En algunos casos, se han producido abusos de las horas sindicales, pero desde los sindicatos aclaran que son los primeros interesados en evitar estas situaciones.

Enrique Gracia, de CC. OO., considera que esta figura es "una realidad exigible y necesaria para que los sindicatos desarrollen su papel constitucional". "Lo fundamental es que las organizaciones sindicales cumplan su función y todos rindan cuenta de la labor que realicen", aclara.

Sobre el coste, Gracia no se pronuncia. Explica que es "un porcentaje muy pequeño sobre una plantilla de un gran volumen" y "depende de las categorías que tienen". El secretario general de servicios públicos de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, recalcó que la DGA no sustituye ni al 50%, "por lo que el coste real no es el total, sino la mitad". También insistió en que el número de dispensados está regulado por ley.

'''
$(html_text)
'''Son cifras que se guardan con mucho recelo con el objetivo de no herir la sensibilidad sindical. Pero, en una respuesta escrita a una pregunta del PP en las Cortes, el Gobierno de Aragón ha publicado el número de liberados sindicales que tiene en nómina. Suman 175, una cifra que supone el 0,3% de la plantilla global (unos 45.000). No obstante, la DGA elude siempre cuantificar el coste para las arcas autonómicas de estos puestos. De hecho, en algunas administraciones, como Valencia, el Gobierno ha decidido meter la tijera en este concepto y reducir el número y el coste.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Son cifras que se guardan con mucho recelo con el objetivo de no herir la sensibilidad sindical. Pero, en una respuesta escrita a una pregunta del PP en las Cortes, el Gobierno de Aragón ha publicado el número de liberados sindicales que tiene en nómina. Suman 175, una cifra que supone el 0,3% de la plantilla global (unos 45.000). No obstante, la DGA elude siempre cuantificar el coste para las arcas autonómicas de estos puestos. De hecho, en algunas administraciones, como Valencia, el Gobierno ha decidido meter la tijera en este concepto y reducir el número y el coste.
'''
$(html_text)
  


  • FERNANDO10/09/10 00:00
    IGUAL SE PIENSAN QUE VAMOS A IR A LA HUELGA, ME PAREZE QUE LO TIENE UN POCO CRUDO.YA ESTA BIEN DE TANTO SINVERGUENZA!!!!!!!
  • Aurora10/09/10 00:00
    En Educación al menos, estos años de paz social, los que vamos  por libre hemos visto muchas injusticias, por la información privilegiada que han tenido los   liberados , porque se han resuelto sus problemas y porque han tenido más poder que el poder. Ha habido una identificación tal que han acabado ocupando puestos importantes. No veo cómo justificarán ahora estos cambios sin sonrojo. 
  • Máximo10/09/10 00:00
    Opinión de un liberado sindical de una AAPP de una de las dos grandes centrales sindicales a mi persona cuando ejercía como jefe de una unidad de 50 funcionarios: es esta organización X cuando se ejecutan al 100 % los presupuestos hemos cumplido al 100 % todos los funcionarios. Eso es dirección por objetivos! Obviamente lo que no dice es que anular la motivación indivudual y la no evaluación del rendimiento la mayoría de los funcionarios que no realizan funciones críticas se igualan por abajo, es decir, su rendimiento y productividad es mínima, y máxime cuando ven como ascienden compañeros por motivaciones políticas, amiguismo, etc.
  • joseluis10/09/10 00:00
    Pues no se de que os quejais, mirad a los liberados del antiguo Galerias 1ª, mas de 300 despidos y ni una reunión general, ni que decir que ni manifestación ni huelga, solo loteria para Navidad, (amén, amén) y ahora los del arbolito tan contentos, Pues eso TODOS A COMPRAR AL ARBOL (Y una M...)
  • Zoé10/09/10 00:00
    ¿Sabéis la gente que trabaja por amor al arte en los sindicatos? Se atiende a todo el mundo, sean o no afiliados, también se imparten cursos gratuitos, hay servicios para el empleo... Estas noticias son pura demagogia y para intentar hundir la Huelga General del 29 de septiembre. No seáis incautos... Los medios de comunicación son el 4º poder y lo demuestran muchas veces... como lo del iluminado que quiere quemar Coranes... si ha dado la vuelta al mundo es porque quieren que se sepa...¿se han parado a pensar en el daño que hacen algunas noticias? Y hablo en general de todos los medias.
  • Zoé10/09/10 00:00
    ¿Cuántos de los que dicen que los liberados no trabajan han pasado un día cualquiera por un sindicato? Hay días que no pueden ni ir al servicio!!! Ni desayunar!!! Tienen mucho trabajo. Para atender a todos y todas debería haber todavía más liberados y delegados. Muchas empresas no tienen ningún representante de los trabajadores, así les va...
  • ISIPLUM10/09/10 00:00
      Yo ya me he borrado de varios sindicatos y a mi me parecen todos  " LOS MISMOS PERROS CON   DISTINTO COLLAR ".   Si alguna vez los he necesitado nunca han estado a la altura de las circunstancias.   Pero ahi los tenemos, y no tenemos coj.... de quitarlos.
  • Unapregunta10/09/10 00:00
    A todos esos que dicen que los liberados y sindicalistas viven tan bien ¿por qué no se presentan en las próximas elecciones sindicales de su empresa? Ésa es su ocasión: para vivir bien, o para hacer lo que creen que no se hace bien.
  • Zoé10/09/10 00:00
    Estas noticias son pura demagogia!!! Sólo quieren que salga mal la Huelga General del 29-S y no lo van a conseguir.
  • teresa.b10/09/10 00:00
    ¿no a la huelga general? dirán, zp dirá: veis, tampoco está tan mal la cosa... si la gente no ha secundado la huelga" y los sindicatos seguirán chupando. ¿si a la huelga?, en justicia, tengo ganas de hacerle una huelga general (aunque sea por primera vez en mi vida, no he secundado nunca ninguna, y con un retraso de 2 años, creo qeu debería hacerla) pero, en conciencia, no puedo, hemos conseguido en la oficina tres trabajos, tenemos fechas de entrega muy ajustadas, si perdemos 8 o 10 horas (la jornada normal), pasa cualquier cosa y entregamso mal o con retraso, puede ser la puntilla... estos trabajos son la puerta a trabajos futuros. Entonces que... la huelga la han puesto a su favor y no les interesa... en el peor momento, cuando hay gente que, como yo, no puede hacer huelga por el bien de su trabajo, de la empresa de su jefe que le da de comer, y por sus compañeros. Se justifican convocando una huelga que saben que no va a ser secundada por necesidad. Salimos perdiendo los de siempre.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo