Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aguas

La DGA suspenderá el cobro del canon de depuración de aguas

El consejero de Medio ambiente, Modesto Lobón, ha dado instrucciones a los grupos parlamentarios del PP y PAR "para que se haga cuanto antes, por el procedimiento que sea más rápido" la modificación legal necesaria para adoptar esta medida.

Efe. Zaragoza Actualizada 14/02/2012 a las 22:08
2 Comentarios

El Gobierno de Aragón suspenderá "como sea" y de la manera "más rápida posible" el cobro del canon a los ayuntamientos que tienen pendientes de ejecutar o terminar sus depuradoras de aguas residuales, ha informado este martes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.

Lobón ha señalado que la DGA ha dado instrucciones a los grupos parlamentarios del PP y PAR, el socio de los populares en el gobierno, "para que se haga cuanto antes, por el procedimiento que sea más rápido" la modificación legal necesaria para adoptar esta medida y ha insistido en que se haga "cuanto antes".

El consejero ha añadido que esta medida se adoptó ayer tras una reunión con el Instituto Aragonés del Agua, ante las dificultades económicas que atraviesan muchos ayuntamientos afectados por el Plan de Aguas Residuales.

Muchos ayuntamientos han reclamado a la DGA que desbloquee el Plan de Depuración de Aguas Residuales o deje de cobrar el canon de saneamiento por el que se financia la construcción de las depuradoras muchas de las cuales no han sido siquiera adjudicadas.

La medida anunciada por Lobón afectará a aquellos municipios en los que "no se hayan construido o estén paralizadas" las obras de construcción de las depuradoras dentro del Plan de Aguas Residuales, han precisado fuentes del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Más de doscientas depuradoras no han sido adjudicadas o si lo han sido, las obras no se han ejecutado, pese a lo cual los municipios donde se ubican deben abonar el canon de saneamiento.

El consejero ha reiterado, como lo dijo este lunes en una rueda de prensa, que el Plan de Depuración está "bien concebido", pero la situación actual es "muy distinta" a como era en el momento en que fue elaborado y exige "adaptarlo" a la realidad del momento.

El consejero admitió ayer que la actual situación de crisis económica obligará a "ajustar" la ejecución del Plan de Depuración de Aguas Residuales en la Comunidad.

Lobón hizo esta afirmación tras la presentación, junto a los líderes regionales de UGT, CC. OO., Confederación Regional de Empresarios y Cepyme, de la memoria del Observatorio Medioambiental de Aragón.

Lobón dijo que su departamento trabajaba en dichos "ajustes" y se refirió a la demanda de los municipios aragoneses que demandan la devolución del canon de saneamiento de sus aguas residuales que, según dijo, se estudiarán "caso por caso".

Este anuncio se realiza un día después de hacerse pública la convocatoria de una reunión de la Asociación de Municipios del Pirineo para expresar su rechazo al canon mientras el Plan de Depuración se encuentre bloqueado.


  • Juan A. Redondo15/02/12 00:00
    Sobre la idoneidad y/o necesidad de un Plan de Saneamiento de Aguas Residuales y el cobro del correspondiente Canon es algo que cualquier ciudadano entiende y comprende. Lo que repugna es la función recaudatoria pura y dura de la Administración, tanto en este como en otros casos conocidos.  Aquí se trata de cobrar un Canon por un servicio que no puede prestarse a falta de las infraestructuras obligadas para un fin concreto, como es la depuración de las citadas aguas residuales, lo que es lógico y natural. Algo parecido sucede con el cobro de dicho Canon con las aguas dedicadas al riego tanto agrícola como de jardines,  que en ninguno de ambos casos existe posibilidad real de realizar desde el punto de vista técnico. No obstante la Administración impone un Canon a un agua que se filtra directamente al nivel freático como ha venido sucediendo desde que el mundo es mundo. Lo injusto se ve incrementado con la discriminación entre un determinado tipo de regantes, los agropecuarios y los amantes de la jardinería, pues mientras los primeros tienen sus respectivas Asociaciones que defienden sus legítimos intereses y tienen tipos de  Canon ?propios?, los segundos tienen un canon medido en metros cúbicos de agua por contador y en consecuencia con un tratamiento de articulo de lujo. El beneficio al entorno natural y medio ambiente no cuenta. Esta claro que la cuerda siempre se rompe por lo mas ?flojo?. Un viejo Jardinero  
  • Juan.A. REDONDO15/02/12 00:00
    ¿Donde se pueden ver los comentarios? !Por favor espero su respuesta!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual