Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

PIRINEO

La DGA saca a información pública la ampliación de Cerler por Castanesa

I. ARISTU. Zaragoza| Actualizada 29/01/2010 a las 15:55     20 Comentarios

La aprobación inicial de las actuaciones abre un periodo de dos meses para presentar alegaciones. La tramitación del proyecto promovido por el grupo Aramón durará el menos otros seis meses.

Etiquetas
Imagen de la noticia

Vista de la estación de esquí de Cerler. En el fondo del valle se ve el aparcamiento del Ampriu.. aramón

El Gobierno de Aragón ha dado un nuevo paso adelante en la tramitación administrativa del proyecto para ampliar la estación de Cerler hasta convertirla en el mayor dominio esquiable de toda España por delante de Formigal. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo y el de Industria, Comercio y Turismo firmaron el pasado lunes la orden conjunta por la que se aprueban inicialmente las actuaciones propuestas en Castanesa y se autoriza su salida a información pública. No obstante, todavía falta al menos medio año para que puedan empezar las obras.

 

Durante un periodo de dos meses que comenzará a contar en cuanto la orden se publique en los boletines oficiales, toda aquella persona o institución que lo desee podrá consultar tanto las características técnicas de la ampliación como su estudio de impacto ambiental. Ambos documentos han sido redactados por el grupo Aramón, la sociedad promotora del proyecto, después de que a finales de 2008 esta iniciativa fuese declarada de interés supramunicipal por el propio Ejecutivo autonómico.

 

Una vez que se cierre el plazo de alegaciones, la DGA estudiará todas las propuestas recibidas y también los informes que deben emitir más de una decena de organismos públicos. Después incorporará aquellas sugerencias o modificaciones que considere necesarias y enviará el expediente definitivo al Inaga para que formule la declaración de impacto ambiental, que podrá ser positiva o negativo.

 

La aprobación definitiva -el paso que permitirá iniciar las obras- no podrá llegar hasta que el proyecto reciba la autorización del Departamento de Medio Ambiente. Además, los trabajos podrían volver a retrasarse para adaptarlos a las prescripciones o los recortes que imponga la declaración de impacto.

 

Según calculan fuentes del propio Gobierno de Aragón, en el mejor de los casos todo este proceso durará otros seis o siete meses, por lo que es posible que las máquinas no empiecen a trabajar en Castanesa hasta 2011 -las previsiones iniciales de Aramón eran comenzar a mediados de este mismo año-.

Duplicar las instalaciones

En la práctica, la ampliación supondrá crear una nueva estación con 31 remontes y 84 kilómetros esquiables. Esto duplicará la capacidad del único centro invernal de la Ribagorza, ya que las instalaciones actuales de Cerler cuentan con 19 arrastres y 76 kilómetros esquiables.

 

La mayor parte de esos nuevos equipamientos se harán en el valle de Castanesa, al oeste del término municipal de Montanuy. No obstante, también está previsto actuar en otros cuatro sectores: Ardonés, Isábena, Aneto y Urmella. Esas cinco nuevas zonas y la estación actual estarán conectadas entre sí formando un gran dominio esquiable comparable con Formigal, Sierra Nevada o Baqueira.

 

No obstante, la intención de Aramón es desarrollar todas esas zonas por fases en un proceso que durará como mínimo 16 años. El grupo tiene previsto empezar por el valle de Castanesa continuando, en este orden, con los sectores de Ardonés, Aneto, Isábena y Urmella. En cualquier caso, tanto la DGA como el holding aragonés de la nieve insisten en que todo puede variar sustancialmente durante la fase de alegaciones y tras la declaración de impacto ambiental.

Coste y financiación

La documentación aportada al Ejecutivo autonómico incluye un estudio financiero que valora las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la ampliación. Según esos cálculos, el coste total de las actuaciones asciende a 389 millones de euros.

 

Siempre según los datos de Aramón, el coste anual máximo de inversión y amortización será de 33,7 millones de euros. Esa cantidad se sitúa en los niveles de inversión acometidos por el grupo en los últimos tiempos, lo que justifica la viabilidad económica.

 

No obstante, el estudio financiero también concluye que la deuda del holding durante los primeros 16 años de la ampliación "podría forzar la ampliación de recursos propios de Aramón en unos 70 millones de euros", lo que podría acometerse "mediante la ampliación de capital o mediante beneficios no distribuidos derivados de la venta de terrenos urbanizables en Cerler o Montanuy". Hay que recordar que este proyecto está ligado al desarrollo urbanístico de este último municipio, que a su vez se ha condicionado a la creación del nuevo dominio esquiable.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
20 Comentarios
  • #20 danimeil 12/06/11 00:00

    Esta claro, ampliar y ampliar es pura vida... Es muy gracioso. Más bien muerte. Que poquito sabeis los que quereis la estación del mundo fuera del valle. Os llenarán todo de farolas, empresas de fuera, gente de fuera, de cualquier rincón del mundo a trabajar, destrucción del paraje que sólo podrá competir en precio, bajando calidad, masificando, destrozando el paisaje y una vuelta de tuerca más y sólo podrá competir bajando aún más el precio y más masificación. Así hasta que tengáis delante de vuestras caras un páramo horrible. Si quereis palacios de congresos y hospitales iros a Zaragoza. Igual que en Zaragoza no piden telesillas en los valles no hay que pedir palacios de congresos. Sepamos disfrutar de lo que tenemos, sólo así se encuentra la felicidad.

  • #19 juan 30/01/10 00:00

    es mu bonito el ecologismo visto desde la gran ciudad, porque los que tanto criticais no os venis a vivir aqui, cuando se cortan las carreteras de entrada a Zaragoza por la nieve se arma la de Dios, yo en mi pueblo he estado aislado 15 dias el año pasado y no proteste, es lo que tiene el alto Pirineo. Aqui queremos vivir y si no nos dejais, por favor ni os acerqueis por aqui.

  • #18 jose 30/01/10 00:00

    VIDA!!! Es lo único que generara esta ampliación, es muy fácil hablar cuando no se vive en zonas deprimidas del pirineo de donde los jóvenes se marchan sin mirar atrás por no tener un futuro ni posibilidades de desarrollo en su comarca. Una ampliación de Aramon generara puestos de trabajo, actividad económica y dará posibilidades a los jóvenes de quedarse y aumentar la demografía de nuestras montañas. Los proteccionistas se quejan de que vamos a explotar nuestro pirineo y siempre andan fijándose en Europa como modelo de desarrollo sostenible. Que se fijen pues en el pirineo Francés, justo al otro lado de nuestras queridas montañas hay casi 40 territorios esquiables (http://www.pyrenees-decouverte.com/es/sport/ski/) sin contar con lo que tienen en los Alpes, mientras que en nuestro lado ni siquiera llegamos a la mitad entre Andorra Cataluña y Aragón. Si hay que invertir dinero público, que mejor inversión que en instalaciones donde practicar deporte en plena naturaleza, por cierto, en época estival las estaciones también ofrecen actividades y eso también llena nuestros hoteles. Si algo tiene el plan para criticar es que no se piense en antes mejorar el acceso por carretera a Benasque, hoy día tercermundista en comparación al acceso a otros centros invernales, y otra cosa es que se pongan hacer apartamentos a diestro y siniestro, que no generan puestos de trabajo ni actividad más que unas pocas semanas al año, lo mismo se hace con plazas hoteleras con las que sí que consigues este fin último de regenerar la zona. Por último, esos gánsters de las montañas como dice alguno, pusieron un teleférico para la expo de Zaragoza y nadie critico la inversión y si mañana la DGA impulsase un plan turístico para los alrededores de Zaragoza seguro que no decían nada , o igual alguno montaba una manifestación en defensa de las lagartijas que habitan la estepa desértica que rodea Zaragoza.

  • #17 Ocorzo 29/01/10 00:00

    No nos merecemos el tesoro natural que tenemos. La balanza entre desarrollo económico y protección ambiental siempre se decanta hacia el primero. Eso sí, los que ponen la harina se comen luego el pastel, y luego a sobrevivir con las miajas, que es lo que quedará en el plato. Me río cuando me acuerdo de la ley de montañas...

  • #16 MAXIMO 29/01/10 00:00

    Por favor,que alguien mira en que momento vamos a pagar a uno de los mejores arquitectos del mundo...que estamos con una deuda pública enorme!!. Se rentabilizará el proyecto? Miremos todos los edificios públicos de los últimos años, puentes, pabellones, hoteles, instalaciones de la estación del AVE delicias infrautilizadas, etc. Con el dinero del contribuyente es fácil gastar...Y en la montaña, a ver si no confundimos valor y precio! Que solo los necios lo confunden. Y en Aragón a ver si dejamos de mirar a Cataluña que el mundo es más grande que todo eso y lo único que hacemos con ello es mostrar públicamente nuestras miserias...

  • #15 tron 29/01/10 00:00

    Pero que chorradas decis hijos mios ¿cuantos valles del Pirineo tienen estacion de esqui? ¿cuantos no?... venga... Anso: no, Hecho: No. Borau: no, Afluentes del Aragon: NO, Aragon: SI, ACumuer: no, Tena:SI, Ara: no, Cinca: No, Cinqueta: no, Benasque: Si, Castanes: Ahora no... y me dejo un monton de subvalles con todo : NO.

  • #14 Carlos 29/01/10 00:00

    Queridos amigos de la montaña, me gustaria que vinierais a vivir durante una epoca a mi pueblo afctado por la amplaicaión, yo soy ganadero y tengo 27 años y elegido quedarme en mi pueblo y seguir con la ganaderia, pero esto me va a costar la rruina, pues es muy dificil vivir de este negocio, pero os imaginais la montaña sin vacas, no. Pues imaginaros como esta pasando el Pirineo sin habitantes. Impacto ambiental 0, pero....... Yo tengo envidia sana de Benasque cuando bajo veo vida. Veo un negocio como Barrbes que si no existiera Cerler, que habria sido de él. Veo unas infraestructuras de ciudad grande, palacio de congresos, dos colegios, ambulatorio medico, restaurantes, hoteles de 4, 3 ...estrellas. Es muy bonito escribiri desde Zaragoza, Barbastro, Huesca, Teruel,....Venir a vivivr 2 meses no más y a lo mejor muchos cambias de opinion, he dicho a vivir, que no es lo mismo que hacer turismo

  • #13 jalisco 29/01/10 00:00

    De que sirve que en el futuro sea la mayor estación de España si las carreteras para llegar allí son una basura, como pretenden llenarla de gente con esas carreteras pésimas? Que inviertan también en las infraestructuras, de nada sirve un ferrari con ruedas de un 600

  • #12 Nemo 29/01/10 00:00

    Más, siempre quieren mas...!!! ¿Puestos de trabajo? ¿Inversiones? ya, ya. Nos hemos cargado la costa, los bosques y la montaña que es lo que queda a medias por inaccesible ya está en punto de mira, a mitad de camino, cuando este país sea un solar y aqui no quiera venir nadie ya nos moriremos de hambre, a ver que tal saben los remontes con un poco de perejil o las megaciudades de vacaciones con sal y pimienta. De momento ya nos estamos comiendo con patatas el exceso de urbanismo salvaje, la creación de empleo insostenible y lo curioso es que se veía venir pero nadie lo paró. Si ahora se paga a los futbolistas con pisos ya compraremos el pan con cañones de nieve.... Habrá que emigrar como las langostas en busca de nuevos vergeles. Que les vaya bonito....

  • #11 Schowopcan 29/01/10 00:00

    Pregunta de examen. En wikipedia podemos leer "Castanesa. Población: 45 Habitantes. Se divide en Villa de Abajo, con pocos habitantes, y Villa de Arriba con la mayoría de ellos". Entonces, respetando a éstos sus habitantes ¿no mereceria la pena tocar algún tema internacional en vez de mirarnos tanto el ombligo?Saludos

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada



Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza