Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presuntas irregularidades

El Gobierno de Aragón estudiará los contratos de Plaza desde 2003

La Intervención General del Gobierno de Aragón revisará las contrataciones de la segunda fase de la urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) desde el año 2003, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/01/2012 a las 00:02
25 Comentarios
Rafael Fernández de Alarcón (izda.), tras el Consejo de Gobierno EFE

La Intervención General del Gobierno de Aragón revisará las contrataciones de la segunda fase de la urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) desde el año 2003, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón.

El Consejo de Gobierno ha analizado este asunto, y tras la reunión, Fernández de Alarcón ha explicado en una rueda de prensa que la Intervención General revisará esas contrataciones tras detectarse presuntas irregularidades en la liquidación de las obras de la segunda fase de Plaza y en la compra de dos edificios por la sociedad a una empresa del máximo accionista del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, que ya se ha llevado a la Fiscalía.

Según ha detallado el consejero, el contrato de la segunda fase de Plaza, con una Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Acciona, se inició en septiembre de 2003 con un presupuesto de 46 millones de euros y la liquidación y la recepción de obras, aprobada el 11 de febrero de 2011, asciende a 179 millones de euros más IVA.

"No parece, en principio, que las posibilidades de ampliación del valor de los contratos permitan todo este tracto", ha dicho el consejero, y por eso se ha pedido a la Intervención General un análisis, que podría tardar unos meses.

Además, se ha pedido a la UTE que subsane el "error" que ha podido cometer en la liquidación de las obras y, en ese sentido, ha resaltado la videovigilancia, por más de 2,7 millones, que no está funcionando, y en ese error, ha dicho, "necesariamente" ha colaborado la ingeniería que ha dirigido las obras y algún funcionario de Plaza al firmar una liquidación sin hacer ninguna observación de que faltaba esa parte de las obras.

Plazo a la UTE para corregir el error

Ha precisado que se ha dado un plazo a la UTE para corregir la liquidación, que coincide con la fecha en la que ésta tiene que cobrar unos pagarés por 10,9 millones, el 31 de enero.

Lo lógico, para el consejero, es que no los cobren en tanto se aclara la liquidación correcta, aunque esa cantidad se conseguirá si se somete a cobro a través de un crédito participativo, la compra de una parcela por parte de Ibercaja o la conclusión de todos los compromisos de Plaza con Decathlon, que pagará una cantidad importante antes de esa fecha.

"Pagaremos todo lo que está comprometido en pagar si no detectamos previamente que se basa en una irregularidad", ha insistido el consejero, porque el monto de la deuda reconocida es de 46 millones, aunque no toda corresponde a la UTE responsable de la segunda fase, y se acordó, ha subrayado, tras las elecciones y antes de que tomara posesión el nuevo Gobierno.

Operación urbanísitica beneficiosa para la empresa de Agapito Iglesias, presidente del Real Zaragoza

Ha precisado, respecto a los edificios comprados por Plaza a una empresa de Agapito Iglesias, que se pagaron a un precio superior al fijado en un contrato anterior, al menos cinco millones de euros más, y el objetivo del Gobierno es recuperar esa cantidad presentando una demanda civil contra quien lo vendió sin tener en cuenta ese contrato previo.

Además, ha avanzado que cuenta con un "preinforme" relacionado con otro contrato de Plaza en el que podría haber "algún problema más", y una vez estudiado informará al consejo de administración de la sociedad y al Consejo de Gobierno.

Preguntado por la situación económica de Plaza, ha hecho hincapié en que la sociedad tiene graves problemas financieros y técnicos y existen "dudas" sobre algunas contrataciones anteriores, pero todavía pueden "salvarla".

En ese sentido, ha comentado que los Presupuestos incluyen cantidades para esta sociedad y que las ampliaciones de capital que se han "echado para atrás" se han sustituido por créditos participativos y tres de los cuatro socios están aportando cantidades.

En cuanto a posibles responsabilidad políticas, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha apuntado que dependerán de las decisiones judiciales.

Bermúdez de Castro ha subrayado que la situación económica de los departamentos del Gobierno es "muy complicada" y por eso, se analizan todos los expedientes de pago para ver si cumplen todos los requisitos para poderse abonar o no.

Fernández de Alarcón se ha referido, por otra parte, a Zaragoza Alta Velocidad, cuyos créditos se están renegociando y el Consejo de Administración de la sociedad ya ha decidido la venta de parte de sus parcelas.

Así, ha agregado, se han iniciado los trámites para licitar la venta de esas parcelas por un precio de salida inferior a la tasación de mercado.


  • miguel 25/01/12 00:00
    Tolerancia cero con la corrupcion y con cualquier tipo de abuso, venga de donde venga. D. Marcelino Iglesias dice que se mire hacia delante y que no se mire hacia tras. Siempre tan fino y brillante en sus analisis.
  • coro 25/01/12 00:00
    Es repugnante levantarse cada dia con alguna noticia de este tipo. Y lo que se oculta. Si los funcionarios hablaran.... Marcelino Iglesias dice que no se mire hacia atras sino hacia delante. Que hombre tan brillante ha perdido Aragon.
  • Alf25/01/12 00:00
    pss, pss, peñanegra, ¡que te has dejado a Pepiño Blanco, los familiares de manuel Chaves y el tema de los ERES en Andalucia! Ah, que de eso no hay que hablar. Pero, ¡que objetivo que eres!
  • A dedo25/01/12 00:00
    Yo les recomiendo revisar la adjudicacion de todos los contratos no solo de esa fase: Centro Interpretacion PLAZA, Edificios de Servicios, Señaletica, etc... aqui supuestamente se ha actuado por amiguismo... Casualidad que coinciden siempre las mismas empresas... UFF COMO HUELE...
  • iluso25/01/12 00:00
    ¿por qué no los investiga el ministerio fiscal?
  • Votante 24/01/12 00:00
    Espero que cuando vuelvan los socialistas al poder revisen hasta el ultimo expediente, hasta que encuentren irregularidades. Si no van a hacerlo, que lo digan, que no les votare.
  • Psoe-Agapito24/01/12 00:00
    Esto es aún más fácil todavía. Que se lo pregunte el juez, a instancias del fiscal, a los empresarios chanchulleros amigos del Psoe.
  • ESPECULACION24/01/12 00:00
    Muchas empresas tienen terrenos en PLAZA simplemente por especulación.....y ahora están en ERES...que vean que empresas compraron terrenos en PLAZA para ubicar su empresa y ahora mismo no tienen ni la primera piedra!!! Y NO ES POR LA CRISIS!!! CORRUPCION PURA Y DURA!
  • Yomismo24/01/12 00:00
    Como no tienen un duro, no saben que inventar para no pagar!!!
  • Épila24/01/12 00:00
    Esto pasa por poner de gerente de Plaza a García Becerril, mira la gestión que hizo en Lear (Opel),....., nefasta.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual