SALUD

La DGA pretende reducir este año hasta 40 millones el gasto farmacéutico

El plan de ajuste presentado en Madrid recoge esta contención, que supone hasta el 10% del total de la factura, que en los últimos doce meses ha ascendido a 376 millones de euros. En 2011 la prescripción de genéricos alcanza ya el 25% del total.

Algunas farmacias ya cuentan con las primeras unidosis.
Los primeros medicamentos monodosis llegan con cuentagotas a las farmacias
ESTHER CASAS

El Gobierno de Aragón quiere ahorrar este año entre 20 y 40 millones en la factura farmacéutica, que ha ascendido en los últimos doce meses a 376 millones de euros. Así lo recoge el plan económico financiero que el Ejecutivo aragonés presentó esta semana ante el Ministerio de Economía y Hacienda para conseguir equilibrar sus cuentas. Para lograr esta reducción, confía en las medidas que ha puesto en marcha en los últimos años para contener este gasto y que van encaminadas a un uso racional del medicamento.

Entre las más importantes, destaca el fomento de la prescripción de fármacos genéricos (cada envase puede acarrear un ahorro del 25% al 75% respecto a los de marca comercial). Según los últimos datos del Salud, de enero a marzo de 2011 se habrían dispensado casi 1,9 millones de envases de 'marca blanca', lo que supone ya un 25,33% del total de las prescripciones (un 34% más respecto al mismo periodo del año anterior).

De momento, Aragón se mantiene todavía por debajo de la media nacional de finales de 2010, que alcanza el 27,13%. Andalucía es la que se encuentra a la cabeza con un 36,59% del total de fármacos recetados (lo que supone más de 57 millones de envases).

El incremento de genéricos en la Comunidad ha sido muy significativo en la última década. En 2002, el volumen de envases sin marca se situaba solo en torno al 5%. Y la meta es incluso poder alcanzar el 50% o el 60%, explicó el director de Planificación del Salud, Manuel García Encabo, que recalcó que la eficacia, seguridad y calidad entre un medicamento de marca y uno genérico es similar.

Recetar por principio activo

Aunque no les obliga, el departamento de Salud y Consumo intenta potenciar el uso de genéricos y recomienda a los facultativos aragoneses la dispensación de medicamentos por principio activo (por el nombre de la sustancia o molécula). Por ejemplo, en el sistema informático implantado en Atención Primaria sale casi por defecto este tipo de prescripción. No obstante, sí que deja opción al facultativo a elegir uno de marca.

Cada vez que un médico extiende una receta por DOE (Denominación Oficial Española), el ahorro para el sistema está prácticamente asegurado. El farmacéutico entregará al paciente el medicamento de menor coste, ya que el Gobierno de Aragón le retribuirá a este el valor del más barato del mercado (sea genérico o de marca).

En ese sentido, el director del Área de Coordinación Asistencial del Salud, Pascual Moreno, insistió en que es la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) la que recomienda que se recete por principio activo y en que la Organización Médica Colegial no considera que se coarte la libertad del galeno. Esta puntualización la hace a raíz de la polémica y de las denuncias vertidas por la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) al automatizar el Salud en el sistema informático de los médicos la prescripción por DOE de dos fármacos -atorvastatina y clopidogrel-.

No obstante, una de las cuestiones en las que el Gobierno de Aragón está trabajando con los colegios profesionales es en la unificación de los envases de los fármacos por principio activo, ya que una de las críticas más repetidas por médicos y usuarios es la confusión que se genera al cambiar del medicamento comercial al genérico, especialmente a las personas mayores. «Sabemos que lo que están pidiendo es que no haya tanto cambios de formatos», señaló el director de Planificación.

Otro tipo de medidas

García Encabo, por su parte, recalcó que el uso de los genéricos no es la única medida planteada para generar un ahorro importante en la factura farmacéutica. Recordó que dentro de la Estrategia para el Uso Racional del Medicamento, que pretende asegurar la viabilidad financiera del sistema sanitario, se recoge por ejemplo la elaboración de protocolos para la utilización homogénea en todos los centros sanitarios de aquellos fármacos más complejos.

Asimismo, este plan considera que hay que prestar especial atención a los pacientes polimedicados (que consumen varios fármacos a la vez). Entre las iniciativas en las que se trabaja es que las farmacias de los hospitales suministren los medicamentos a las residencias públicas de la Comunidad aragonesa. Esta medida afectará a 17 centros y a más de 2.500 personas.

Para intentar «disponer de los medicamentos más eficaces», además, el Salud ha creado las Comisiones de Evaluación del Medicamento de los hospitales en Primaria. Estos dos organismos «estudiarán, analizarán y harán la valoración terapéutica» de las propuestas de utilización de los nuevos medicamentos y elaborarán guías farmacoterapéuticas.