Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La DGA podría crear una 'línea blanca' de medicamentos

Es una de las medidas del Plan Estratégico de Sanidad . "Hay que estudiarlo para ver cómo implementarlo”, han asegurado desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

G. A. Zaragoza Actualizada 14/02/2012 a las 00:13
5 Comentarios
Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012-2015ARCHIVO

El Salud de Aragón podría crear una 'línea blanca' de medicamentos para los hospitales de la Comunidad. Como se informó en la presentación del Plan Estratégico de Sanidad de Aragón 2012-2015, es una más de la medidas de “ahorro” que adoptará la DGA.

“Ahora se está en fase de presentarlo en todos los ámbitos sanitarios, como el consejo de Salud de Aragón, las asociaciones, sindicatos y hospitales. Hay que estudiarlo para ver cómo implementarlo”, han asegurado desde el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés.

Como informó Correo Farmacéutico, profesionales y expertos del sector elaborarán una lista de los productos que pueden tener un sustituto. Luego, “negociarán con laboratorios y fabricantes para establecer las condiciones, las garantías de calidad y eficiencia y los costes”.

En su día, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván presentó 400 medidas enfocadas en mejorar la “calidad del servicio” del Salud, pero que también contenían muchos puntos enfocados al ahorro. Al menos en España, no existe una medida similar en ninguna Comunidad Autónoma.

La  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, a través de su presidente José Luis Poveda, ya explicó que crear esta 'línea blanca' podría tener sentido si se tratara de productos sanitarios, pero que “en ningún caso de medicamentos”.

Esta medida continuaría con una política de ahorro que ha causado cierto malestar. En mayo de 2011, el Salud instó a los médicos a recetar genéricos para tratar a pacientes depresivos o hipertensos, con la finalidad de ahorrar 11,5 millones de euros al año. Ya en ese momento, los profesionales del sector mostraron su malestar por la decisión porque ponía en peligro “la libertad del facultativo de elegir el fármaco que puede recetar”.


  • PEPIN15/02/12 00:00
    Ojo que los genericos existentes salen mas baratos que los originales, porque LA LEY AUTORIZA A QUE CONTENGAN UN 20% DE COMPONENTES INACTIVOS. Es como si a la leche le añadieran un 20% de agua.
  • Aragonés14/02/12 00:00
    Pero qué es eso de una linea blanca. ¿Van a contratar a alguna empresa farmacéutica para que fabrique medicamentos genéricos sin marca? Soberbia estupidez ya que los medicamentos que tienen la patente vencida y, por tanto, son susceptibles de comercializarse como genéricos suponen un ínfimo porcentaje del gasto farmacéutico y, además, tengo muchas dudas respecto a que el volumen de compra del SALUD permita rentabilizar la fabricación bajo una marca blanca. ¿Quizas se refieran a aprobar un listado de especialidades farmacéuticas que los facultarivos puedan prescribir? Ya lo intentaron en Galicia y creo que no les salió muy bien. Cada vez estoy más convencido de que Olivan no sabe por donde le viene el aire y que a Tenza le dan ventoladas.
  • Javier Garcia14/02/12 00:00
    El titular de la noticia dice: "La DGA podría crear una 'línea blanca' de medicamentos". Leyendo el artículo dice: "esta 'línea blanca' podría tener sentido si se tratara de productos sanitarios, pero que ?en ningún caso de medicamentos?. Me parece contradictorio el titular con el artículo, no se a que atenerme. Me gustaría lo explicaran mejor.
  • Paco14/02/12 00:00
    Una medida eficiente para la economía y eficiencia del sistema público de salud: empiecen por NO recibir a visitadores médicos. Si los laboratorios se ahorran los sueldos de los visitadores, sus coches, sus visas, regalos, comidas, cenas, fines de semana y vacaciones camufladas como congresos podrán reducir el precio de los medicamentos y prótesis, de paso los pacientes estaremos más tranquilos cuando se nos receta objetivamente un medicamento o se coloca una prótesis sin mediar regalos, comidas-cenas, fines de semana y congresos pagados por los laboratorios.
  • Corredor de Fondo14/02/12 00:00
    Despues de contarlas , las medidas son sólo 250. ¿ Dónde están las 150 restantes? ¿ Nos las mostrarán despues de las elecciones andaluzas? ¿ porqué no preguntan los periodistas por éste tema?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual