FINANCIACIÓN DEL CAMPUS

La DGA se plantea dar cuatro millones más a la Universidad para reducir la deuda

La consejera Ventura asegura que el nuevo acuerdo para dotar de una financiación estable a los campus se firmará en breve.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ultiman un nuevo modelo de financiación para los campus que sustituya al que caducó en enero y que dote a la institución académica de una inversión estable. La consejera del ramo, Pilar Ventura, aseguró ayer en las Cortes que se han acercado posturas entre las partes y que tiene "muchas esperanzas" en que el acuerdo llegue rápido. Aunque rehusó detallar el estado de las negociaciones porque "podría levantar alguna susceptibilidad", este periódico ha podido saber que en las conversaciones se ha planteado una inyección económica que alivie la deuda de la Universidad (que es de 15 millones).

La Consejería daría al Rectorado cuatro millones de euros más mediante distintas fórmulas (contrato programa, obras no presupuestadas...) que se están estudiando en la comisión mixta.

A la espera de que se cierre esa inversión extra, la Universidad ha iniciado las gestiones para solicitar un crédito que será de un máximo de 15 millones a devolver en 15 años. Se prevé que hasta final de mes se trabaje en valorar las propuestas con mejores condiciones.

La consejera Ventura -que ayer compareció en las Cortes a petición del PP- justificó el retraso en la firma de un acuerdo de financiación diciendo que esperaban unos documentos del Ministerio de Educación y de la Agencia de la Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón. Insistió además en que los campus deben mejorar su sistema de gobernanza.

Por su parte, Pedro Navarro (PP) dijo a la consejera que no achaque a la crisis la mala situación económica de los campus y exigió un sistema que cubra todos los gastos de personal y evite que haya que endeudarse de nuevo.

Tres nuevos honoris causa. La Universidad de Zaragoza invistió ayer doctor honoris causa a Manuel Losada Villasante (catedrático de Bioquímica en la Universidad de Sevilla y premio Príncipe de Asturias en 1995), Michel Prieur (presidente del Centro Internacional de Derecho Comparado Ambiental) y Frank T. Avignone (doctor en Física por el Instituto Tecnológico de Georgia y especialista en Física de Neutrinos, Nuclear y de Astropartículas).