Empleo público

La DGA lleva 5 años sin cerrar el proceso de una oposición

En 2007 se publicó la oferta de trabajo y el último examen de esa convocatoria se hizo el pasado enero. Hay otros dos procesos abiertos para cubrir puestos administrativos.

Una prueba anterior de unas oposiciones.
Oposiciones a auxiliar administrativo en 2010
ARCHIVO

Unos 250 aspirantes a los puestos de administrativo de la DGA están a punto de finalizar su oposición, después de cuatro años. El pasado 15 de enero realizaron el último de los dos exámenes requeridos y tendrían que tener una respuesta en los próximos meses, tras haber sufrido la eliminación de una primera prueba y retrasos en la convocatoria, que se publicó en mayo de 2007.



4.500 personas fueron admitidas en noviembre de 2008, para 37 plazas. Se realizó un examen en noviembre del año pasado que solo superaron 250 opositores, los que el 15 de enero de 2012 se presentaron a la segunda prueba. De momento, aún continúan esperando respuesta.


Además, en octubre de 2010 realizaron una primera prueba. Pasaron 8 meses esperando los resultados y después de varias quejas de algunos de los opositores, se anuló ese examen. Todos los interesados tuvieron que volver a presentarse en noviembre de 2011.


“Nos hemos presentado a ese y a un nuevo examen que es para cubrir otro cupo de plazas en administrativo. No sabemos cómo fue en el segundo examen de la convocatoria de 2008, ni en el primero de la de 2010 y ya está en marcha la de 2011”, explica uno de los opositores.


En este momento, el Gobierno de Aragón tiene tres procesos distintos abiertos para cubrir plazas administrativas. Hace solo un par de meses se anunciaron los admitidos en la convocatoria de 2010 y el pasado mes de enero se publicó una nueva convocatoria, de 2011.


La DGA asegura que todas las plazas que ofertó en 2011 habían sido ya convocadas y no hay nada pendiente de años anteriores. También recuerdan que en 2012 no van a convocar nuevos procesos de oposiciones, porque un decreto Ley del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no lo permite. Este año, solo podrían convocarse plazas en Sanidad.


Algunas Academias aseguran que “el proceso se ha retrasado por la anulación”, aunque es “normal que haya retrasos y cambios en las ofertas públicas”. Según ellos, “los opositores deben adaptarse a las circunstancias”.


Desde la DGA, no se han recibido comentarios. “Esperamos conocer los resultados en menos de tres meses, llevamos ya mucho tiempo”, comenta uno de los opositores, que ya ha solicitado participar en la última convocatoria publicada.