Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

La DGA inspecciona otras seis residencias privadas de ancianos por falta grave

Las fuentes han indicado que hay abiertos veinticinco expedientes a otras tantas residencias privadas de ancianos, que han sido divididos en dos niveles "de acuerdo con su urgencia".

EFE. ZARAGOZA Actualizada 21/12/2011 a las 19:19
Etiquetas
7 Comentarios

Otras seis residencias privadas de ancianos en Aragón están siendo sometidas a una "exhaustiva revisión" que se espera que concluya en enero y que podría llevar a su clausura si no corrigen las "faltas graves" que han motivado el cierre de otras nueve, han informado este miércoles fuentes de la Consejería de Sanidad.

Las fuentes han indicado que hay abiertos veinticinco expedientes a otras tantas residencias privadas de ancianos, que han sido divididos en dos niveles "de acuerdo con su urgencia".

En quince de las residencias los expedientes son por "faltas graves" en materia de atención a los mayores y las otras diez por infracciones de tipo administrativo por no disponer de los papeles en regla. La inspección de estas últimas concluirá en el primer trimestre de 2012.

De las quince residencias escrutadas por "faltas graves" a nueve se les ha ordenado el cierre y las otras seis están siendo sometidas a una "revisión exhaustiva" que concluirá, previsiblemente, en enero, tras lo cual "si no han tomado medidas (correctoras) se cerrarán", han precisado las fuentes.

Los cierres por "faltas graves" conllevan una sanción económica que oscila entre los 30.000 y los 500.000 euros.

La Consejería de Sanidad, según las fuentes, "revisará" las condiciones de las aproximadamente 300 residencias públicas y privadas que hay en Aragón y que alojan a más de 7.000 mayores para conocer el estado en el que se encuentran.

Las fuentes han precisado que las nueve residencias cuyo cierre ha sido ordenado, disponen, según sea la gravedad de la infracción, de entre un mes y un año de plazo para recolocar a los 175 ancianos afectados por la medida.

Las quince primeras residencias investigadas tienen 330 plazas, en su mayoría en pisos de Zaragoza y Teruel.

Los cierres han sido decretados tras comprobarse la situación "insostenible" en que se encontraban, según dijo el lunes el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván.

Las "faltas graves" aluden a que los ancianos no disponían del personal adecuado ni de la limpieza y atención necesarias y había algunas residencias sin calefacción o que cerraban por la noche y dejaban a los ancianos solos.

Las fuentes han expresado la "sorpresa" de la Consejería al encontrar "en un cajón, literalmente" expedientes de cierre de esas residencias referidas a los años 2005, 2006 y 2007 y no se explican los motivos por los que no se haya actuado, una vez que los inspectores sanitarios elaboraran sus informes y recomendaciones.


  • LUISA RUIZ23/12/11 00:00
    Lo que deberían hacer también los inspectotres de la DGA es comprobar que las auxiliares de geriatría que son las que verdaderamente atienden a los ancianos, por estar con ellos trabajando directamente casi todo el día y la noche, para que gozen de todos los candicionen laborales dignas a los que tienen derecho, pero que casi nunca son reconocidas por la dirección de la residencia, como por ejemplo dos dias libres semanales, los 4 días de asuntos propios que corresponden anualmente, que les paguen las horas extraordinarias que les pertenenecen, que descansen la media hora para el almuerzo en horario de trabajo al que tienen derecho, que se cambie el vestuario de forma regular y un montón de asuntos más a los que hacen oidos sordos los propietarios y directores de estos centros, pues cuando vas a reclamar todos estos aspectos te despiden directamente.-
  • Elena-Z23/12/11 00:00
    Efectivamente, debería hacerse público el listado de residencias y el tipo de infracción que cometen. No pueden pagar justos por pecadores (ahora hasta la más seria estará bajo sospecha) y los familiares tienen derecho a saber si la residencia donde están sus seres queridos realmente es lo que pensaron que era, o no.
  • Elena-Z23/12/11 00:00
    Y no estaría de más que se supiera porqué, si hace tanto tiempo que se conocían esas deficiencias, no se ha hecho nada hasta ahora. Para otras cosas, bien que corren...
  • ana23/12/11 00:00
    Trabajo en una residencia de ancianos,y la verdad es que he trabajado en unas cuantas,para ser precisa en seis. Nadie sabe lo que ocurre como trabajar dia a dia con ellos,con los abuelos. Infinidad de cosas por esconder,de cosas por tapar... Ninguna cumple con lo que yo desearia para mi el dia que yo fuera anciana. Yo adoro a los abuelos que cuido,pero y las otras empleadas? Gente sin estudios basicos de sanidad que curan ulceras,que administran farmacos,pinchan intramusculares o insulinas diarias? Sabemos donde dejamos a nuestros padres,abuelos o familiares? Sabemos quien cuida de ellos diariamente? El salario de una gerocultora es de apenas 900 euros. Obligada a realizar tareas de enfermeria,cocina,lavanderia.... Y aun mas, saben que es ilegal llevar en el coche particular de una trabajadora a un residente para una consulta al hospital o a una revision? Porque los geriatras lo saben y callan? Sabemos y callamos,TODOS. Nadie hara nada,que no prometan. Mientras tanto, las que si queremos trabajar,las que tenemos unos estudios y queremos seguir luchando por que esto cambie. Pero ellos seguiran siendo maltratados,humillados y mal atendidos. Son personas,los ancianos son personas.
  • josefo22/12/11 00:00
    Aparte del mal estado de las residencias, que todos conocemos y que no denunciamos porque si las cierran "nos meten el muerto en casa", está la dejadez de la Administración que no resuelve los expedientes en el tiempo necesario, la permisividad con los "conocidos" puesto que la administración sabe perfectamente quien cumple y quien no, y la vista gorda que se hace con el personal que atiende a los ancianos. Se dice que hay siete personas en plantilla cuando realmente están: El gerente, que siempre está "de reuniones" fuera de la residencia. El jefe de personal, que está de vez en cuando en el despacho. El ATS, que va media hora al día el día que va. El vigilante nocturno, que es un muchacho que duerme allí pero que no se le ve en toda la noche, el cocinero, que justifica sus sueldo diariamente y dos personas para el servicio doméstico que realmente son dos inmigrantes (casi siempre ilegales) que van cuatro horas uno por la mañana y cuatro horas otro por la tarde. Ya está bien, encima de que no hay dinero para la dependencia, cerramos las residencias en lugar de someterlas a controles exhaustivos, al final va a merecer la pena morir joven para no vivir en ese infierno.
  • clsvdl22/12/11 00:00
    En estos casos, salvo impedimento legal, debería detallarse el listado de residencias y el tipo de sanción. Yo no querría que ningún familiar o amigo mío eligiera cualquiera de estas residencias sin conocer esta situación.
  • Antonio Fernando Lapuente.22/12/11 00:00
    Ya era hora que las cerrasen, con la excusa del empleo y la crisis han permanecido abiertas. El fin no justifica los medios.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual