PATRIMONIO

La DGA gestionará las solicitudes de papeles del archivo de Salamanca

Existen 145 cajas con legajos aragoneses, pero solo pueden pedir su devolución los particulares o las instituciones que generaron la documentación

Los contenidos aragoneses están registrados en el archivo de Salamanca.
La DGA gestionará las solicitudes de papeles del archivo de Salamanca
ESTHER CASAS

Primero fueron los documentos de los masones de la Logia Gran Oriente Español; luego los de la Generalitat catalana; ahora? Un decreto recién aprobado por el Gobierno acaba de establecer el procedimiento para restituir los documentos incautados durante la Guerra Civil, y se espera recibir numerosas peticiones. Aragón se ha adelantado a casi todas las autonomías y, a través del programa Amarga Memoria, el departamento de Educación y Cultura se ofrece a facilitar las gestiones, que se perfilan complicadas.

 

¿Cuáles son los fondos 'aragoneses' en Salamanca? El archivo se articula en cajas según la zona en la que se recogieron. De Aragón hay 145 cajas, con documentos de Albalate, Alcañiz, Belchite, Caspe, Escatrón, Fabara, Puebla de Híjar? El problema es que la documentación está mezclada: es decir, que además puede haber papeles cuyo contenido hace referencia a localidades aragonesas en cajas de otras comunidades autónoma, si fueron emitidos allí. En las cajas que viajaron a Cataluña hay documentos con información relativa a Aragón.

 

"El real decreto solo contempla la posibilidad de devolución de documentos a las personas naturales o jurídicas de carácter privado que las emitieron -subraya Ana Oliva, coordinadora del programa Amarga Memoria-, por eso no nos esperamos un 'aluvión' de solicitudes. Pero las va a haber, sin duda, porque ya nos han solicitado información sobre los pasos que hay que dar".

Para las empresas, partidos políticos, sindicatos e individuos aragoneses que quieran reclamar documentos a Salamanca el proceso se inicia en los archivos históricos provinciales de Huesca, Teruel o Zaragoza. Allí se puede consultar la base de datos elaborada por la DGA sobre los documentos que hacen referencia a Aragón y que se guardan en Salamanca. Antes de plantear una reclamación, hay que tener en cuenta que el hecho de que una persona o una institución aparezcan citados en un documento no quiere decir que sean de su propiedad. Los técnicos de los archivos citados resolverán todas las dudas que puedan surgir sobre este punto, clave en el proceso. Una vez comprobado este punto, la reclamación debe enviarse, acompañada de la acreditación de la titularidad de los documentos, a la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón antes del próximo 10 de enero.

 

"Se acaba de abrir el plazo y todavía el proceso está en fase embrionaria -señala Ana Oliva-. Estamos esperando indicaciones de Madrid sobre cómo se va a desarrollar el proceso. Nos tenemos que coordinar entre todos, porque hay que formar una comisión que será la que, a partir de enero, decida si se devuelven o no los papeles mencionados en cada solicitud". Una vez dictaminada la devolución, el archivo de Salamanca deberá realizar una copia o duplicado de los documentos, para quedárselos en el citado archivo, y devolver los originales en un plazo inferior a tres meses.