Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

JUSTICIA

La DGA firma un convenio que garantiza la asistencia gratuita en los tribunales hasta 2015

El convenio con el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Aragón garantiza el pago del turno de oficio hasta al 1 de enero de 2015. Se destinarán más de cuatro millones de euros al año para cumplirlo.

EUROPA PRESS. Zaragoza Actualizada 17/12/2011 a las 12:47
Etiquetas
11 Comentarios

El Gobierno de Aragón ha garantizado el pago del turno de oficio hasta el 1 de enero de 2015 al firmar un convenio con el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Aragón.

El Ejecutivo autonómico garantiza así, durante este periodo, el derecho a la asistencia en los tribunales y para él destina más de 14.127.000 euros.

"Hablamos de una aportación importante, más de cuatro millones de euros al año, que en un momento de graves dificultades es un desembolso destacado. Aportación con la que se garantiza que toda aquella persona que no tenga recursos en Aragón pueda acudir a los tribunales. Para este Gobierno se trata de un servicio público esencial", ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.

En los presupuestos del ejercicio de 2012 se prevé para este fin una partida que supera los 4 millones de euros. Un gasto que permite cubrir los honorarios profesionales de los servicios que presten abogados y procuradores. En un caso, incluyen las actuaciones profesionales de la procuraduría, y en el otro la asistencia letrada al detenido y la tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita. En la cifra se incluye también un importe fijo por expediente para la financiación de los gastos de gestión del servicio.

"Reconocemos y agradecemos a abogados y procuradores el esfuerzo económico que han hecho. Se han mostrado conscientes de las circunstancias económicas que atraviesa nuestra Comunidad y es de agradecer y reconocer el esfuerzo de congelar durante año y medio sus tarifas por este servicio", ha apuntado Bermúdez de Castro.

Este convenio pretende además solucionar determinados desajustes que se han derivado de la exigencia de liquidaciones trimestrales. De hecho, en el texto queda reflejado que se les abonará a principio de cada mes 200.000 euros al Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y 25.000 al Consejo de Colegios de los Procuradores de los Tribunales de Aragón, en concepto de la liquidación trimestral por los servicios prestados, que después pasará a compensarse.

Con este acuerdo, ha subrayado el consejero de Justicia, "se consigue una estabilidad en esta materia durante toda la legislatura, se cumple así uno de los primeros compromisos del Departamento". En 2010 en Aragón se aprobaron 9.778 expedientes, de ellos 1.655 en Huesca, fueron , 768 obtuvieron el sí en Teruel y 6.934 en Zaragoza.

Asistencia gratuita

Las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita son las encargadas de realizar las comprobaciones que estimen necesarias y serán quienes notifiquen la resolución al solicitante, a los colegios de Abogados y Procuradores y al órgano judicial que esté conociendo del proceso.

En el caso de reunir los requisitos, el solicitante accederá gratuitamente a las prestaciones reconocidas por la Ley. En el supuesto de no cumplir con dichos requisitos, deberá abonar los servicios encargados.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende el asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, la asistencia de abogado al detenido o preso, la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial y la inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales.

También prevé la exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos, la asistencia pericial gratuita en el proceso, la obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales y la reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones notariales o registrales.


  • garcía18/12/11 00:00
    De acuerdo contigo, Casi Miro, y sin nada más que añadir.
  • CLARO18/12/11 00:00
    estas en lo cierto casi miro , opino lo mismo que tu .
  • Reolus17/12/11 00:00
    En parte me parece bien y en parte fatal. ¿Y qué pasa con los típicos macarras o gitanos, que no paran de delinquir? ¿Encima les vamos a pagar su abogado? Que se pague solo a gente sin antecedentes penales. Y cuando el fallo sea culpable, hacer pagar los costes al culpable. ¡Ya está bien de mantener a chorizos!
  • corredor de fondo17/12/11 00:00
    ¡¡ Caray , lo que hace la ignorancia!! . La Justicia gratuíta es sólo pra los procesos en los que es obligatorio llevar abogado ( que no son todos) y que además se encuentren por debajo de un nivel determinado de renta. Osea , para lo pobres ...¡¡ a ver si nos enteramos antes de decir burradas!!!
  • Oberyn17/12/11 00:00
    Pues sí corredor de fondo, cuanta ignorancia y cuanta gente dispuesta a desmantelar los servicios públicos, incluso los más esenciales y los directamente relacionados con derechos humanos. Como digo en mi blog,  me asusta ver que la sociedad no entiende la importancia del servicio de asistencia jurídica gratuita, de la intervención de un letrado en un procedimiento, del derecho constitucional a la defensa, del papel solidario y con conciencia social del abogado que voluntariamente presta el servicio y que eso se hace para una pluralidad de personas que objetivamente tienen derecho (aquellos con ingresos familiares inferiores a 1065 euros al mes) y en una pluralidad de procedimientos (civiles, laborales, contenciosos y sí, también penales). Para el que lo quiera leer http://alfredoherranz.blogspot.com/2011/12/turno-de-oficio-peligrosa-ignorancia-y.html
  • Reolus17/12/11 00:00
    Mañico tiene razón, pero desgraciadamente, el PP no se atreve a recortar tanto aquí en Aragón como en Castilla la Mancha. Creo que están usando Castilla la Mancha como "laboratorio" de pruebas, para ver cómo responden los votantes tradicionalmente socialistas. En Aragón, la situación es menos mala -que no mejor-, y pueden permitirse recortar algo menos, aunque en mi opinión no tantísimo menos.  A parte aquí en Aragón la gente no tiene tanta inquina al PSOE, porque somos una comunidad tradicionalmente y desgraciadamente progre, y si recortan mucho podrían perder más votos que en Castilla la Mancha. De todas formas, me alegro en parte solo por ver la cara de los socialistos, al ver que no hay tales recortes y que no es el fin de el mundo como les gusta predicar.
  • Pedro 17/12/11 00:00
    ¿Justicia gratuita???? ja ja ja es de lo más injusto que tenemos en la sociedad. Te denuncian ?,pues tú estas obligado a demostrar que éso no es cierto.Cuando debería ser al revés. Denunciame y demuestra que es verdad por lo que lo haces.
  • Hay que jod..... 17/12/11 00:00
    O sea , que además de delinquir contra la ley y , por tanto , contra la sociedad en general, tenemos que pagar con nuestros impuestos los costes de la defensa. En todo caso estaría bien para los acusados que una vez juzgados fueran absueltos, pero no para los acusados y condenados por los tribunales.
  • mañico17/12/11 00:00
    El gobierno de Aragón no está haciendo apenas recortes, así no se saldrá de la crisis. En sanidad y educación apenas se hacen recortes cuando el estado está cerca de la quiebra y en justicia aunque esté peor que la sanidad y la educación tampoco se hacen recortes... Así es imposible que se salga de la crisis si se sigue sin hacer los recortes necesarios
  • Casi Miro17/12/11 00:00
    La justicia gratuita es principalmente para inmigrantes delincuentes...y en algún caso, para gente con pocos recursos...en otros, para listos que ocultan bienes...y en general...un servicio que prestan los abogados y procuradores por una miseria de compensación económica que llega después de muchos meses de haber hecho el servicio....soy partidario de reformar la justicia gratuita y que quien la haya obtenido venga obligado a presentar su declaración de renta durante diez años para si viene a mejor fortuna que pague hasta el último céntimo al erario público y devuelva las ayudas...es vergonzoso el uso y aubuso que se hace con este servicio....
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual