PLENO DE LAS CORTES

La DGA exigirá al nuevo gobierno que defienda los intereses de Aragón en Europa

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado asuntos importantes y "estratégicos" como la Política Agraria Común, las infraestructuras o el sector del carbón.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico exigirá al nuevo Gobierno de España, que presidirá el popular Mariano Rajoy, que defienda los intereses de Aragón ante la Unión Europea en "temas claves".


Las competencias autonómicas en cuestión de representación ante Europa son "escasas", ha apuntado Bermúdez de Castro ante el pleno de las Cortes de Aragón, pero eso no impide que en asuntos importantes y "estratégicos" como la Política Agraria Común, las infraestructuras o el sector del carbón el Ejecutivo aragonés defienda con decisión los intereses de la Comunidad.


Así se ha pronunciado en el debate de una interpelación, planteada por el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, sobre la política general del Gobierno de Aragón en relación con la defensa y promoción de los intereses de Aragón ante las instituciones y órganos de la Unión Europea.


Izquierda Unida estima necesario que, dada la situación socioeconómica actual, el Gobierno informe sobre la forma en la que está cumpliendo el Estatuto de Autonomía en cuanto al mandato que hace al Gobierno para que participe en los asuntos de la UE que afecten a las competencias o intereses de Aragón.


Barrena se ha interesado especialmente por lo que va a hacer el Ejecutivo para defender los "intereses generales" de Aragón desde el "punto de vista de la izquierda", que no son los intereses de los mercados o de las entidades financieras, sino de los ciudadanos.


A su juicio, es Europa quien gobierna en los países miembros, y ante las voces de destacados dirigentes, como el presidente francés Nicolas Sarkozy o Angela Merkel, de que es necesario "refundar el euro y la propia UE" ha instado a que esta refundación sea la de la Europa de los derechos, las libertades y el Estado del Bienestar y no la de los mercados o el capital.


Porque al final, ha lamentado Barrena, el discurso que se está imponiendo es el de quienes apoyan "recortes, ajustes y medidas neoliberales" en sanidad, educación o carreteras.


Ha hecho especial referencia, en el día en el que se celebra en el Parlamento el XXXIII aniversario de la Constitución Española, a la reforma de la Carta Magna que pactaron hace unos meses PP y PSOE en el Congreso para fijar un límite al endeudamiento del Estado.


"Esta es la Constitución que quieren los mercados" que, ha lamentado, "hacen que caigan gobiernos para imponer gobernantes liberales que son los absolutamente responsables de la crisis que sufren los ciudadanos".


Bermúdez de Castro ha defendido la reforma constitucional pactada y ha pedido respeto a Barrena por las decisiones que toman quienes representan democráticamente a los ciudadanos.


El Gobierno de Aragón, ha agregado respecto a sus actuaciones en el ámbito europeo, va a defender que la salida de la crisis sea lo menos perjudicial posible para los ciudadanos, al tiempo que ha censurado a Barrena también por hacer una "oposición preventiva" en tanto en cuanto en la comunidad no se han visto recortados los derechos.