Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Administración pública

La DGA estudiará el nivel de absentismo de los funcionarios

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha asegurado en rueda de prensa que el único objetivo de este plan es "buscar la excelencia"

Efe. Zaragoza Actualizada 21/02/2012 a las 14:23
86 Comentarios

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha un plan de inspección de los servicios que presta para determinar su calidad, en el que se incluirán cuestiones como el nivel de absentismo de los funcionarios o la concesión de ayudas por minusvalías o dependencia.

Sin ánimo sancionador

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha asegurado en rueda de prensa que el único objetivo de este plan es "buscar la excelencia" pero sin ningún ánimo sancionador o de restringir servicios, sino sólo para hacer "autocrítica" y corregir lo que no funciona bien.

"El objetivo no es punitivo, sino optimista", es decir, que el plan responde a la necesidad de hacer "un ejercicio de autocrítica" y no se plantea como una forma de ahorrar posteriormente en las retribuciones a los funcionarios, sino sólo para determinar qué funciona mal e intentar hacer que funcione bien.

Si de este análisis se derivan responsabilidades, "algo se hará", ha precisado, pero sin concretar nada más.

Búsqueda de la excelencia

Bajo la premisa de la búsqueda de la excelencia de la administración pública, el plan de inspección, que se desarrollará sin plazos a lo largo de todo el año 2012, tiene tres ejes fundamentales: calidad, organización y personal y servicios al ciudadano.

Dentro de la primera línea de actuación, se implantará un sistema de medición de la calidad de los servicios públicos, estandarizado y de uso común, para conocer la percepción que tienen los ciudadanos de la calidad de los servicios que se les prestan.

También se aprobarán cartas de servicios, relativas a diez áreas distintas, para consolidar los modelos de gestión de calidad y en las que se especificará qué es lo que se le puede exigir a una determinada administración, ha detallado Saz.

Después de eso, se realizará un informe anual y público sobre la gestión de esta calidad.

Personal

Respecto al eje de actuación referido al personal, el consejero ha precisado que se pondrá en marcha un sistema de seguimiento y control del absentismo laboral por incapacidad temporal y se hará un informe del que se dará cuenta con periodicidad anual.

Además, habrá "controles rigurosos" e "in situ" sobre la veracidad de las declaraciones presentadas en cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de la administración autonómica.

Otra de las medidas en este ámbito, con el fin de escuchar a los funcionarios, será la elaboración de un informe, también anual y público, sobre el clima laboral en la organización administrativa que comprenda indicadores generales de satisfacción y expectativa.

En cuanto a las actuaciones englobadas en el área de servicios al ciudadano, se ha acordado emitir informes de mejora de programas y servicios desde el punto de vista del destinatario final.





  • Lorenzo24/02/12 00:00
    BOXER, lo que ocurre es que en general los funcionarios trabajan poco, rinden poco y además se van de compras en horario laboral. Y los más grave: LES PAGAMOS ENTRE TODOS
  • lg24/02/12 00:00
    pero la noticia dice: sin animo sancionador, pues pa¿q lo hacen?? al q no va a currar o llega tarde a la calle como en cualquier empresa. estan diciendo: funcionarios os vamos a controlar pero no os sancionaremos, es como si en la autopista pones carteles q digan hay mil radares pero corran q no multamos. y si quieren beber una copilla no pasa nada, haganlo.
  • Federico Ramírez Mosquero23/02/12 00:00
    Ante los comentarios de los que se hacen eco de la campaña que desde hace algún tiempo y por motivos bastante oscuros, aunque claros, se viene desarrollando contra los trabajadores públicos, mi recomendación a estos es que hagan oidos sordos a todo lo que se dice y sigan la filosofía que se desprende de esta canción popular colombiana y que adaptada, dice así: "Aunque la gente vive criticándome me paso la vida sin pensar en na. Pero no sabiendo que yo soy el hombre que tengo un hermoso y lindo cafetal. Nada me importa que la gente diga, que tengo mi vida bien asegurada. Yo tengo mi cafetal y tu ya no tienes nada."
  • anda que 23/02/12 00:00
    Aquí lo que está claro es que como en todas partes hay caraduras y personas profesionales, pero el tema de los funcionarios a veces es muy peculiar, el viernes pasado yo tuve que entregar un documentación en ventanilla única del Gobierno de Aragón, cuando llegue las dos funcionarias que están ahí estaban hablando entre ellas de su fin de semana, les dije: hola me podría atender por favor??? me miraron mal y una de ellas vino diciendome que quieres??? quiero entregar esta documentación, la mira y me dice que estoy fuera de plazo, yo le contesto que el plazo se acaba hoy a las 14:30 horas y son las 13:55 y me dijo,: sí pero nosotros cerramos a las 14:00 y llegas tarde, le dije no señora son y 55 y hasta y media tengo tiempo no lo quería coger asñi que tuve que decirle que llamara a su superior para hablar con él, entonces me atendió la señora sin ningún tipo de problema, así trabajan un tanto % de los funcionarios, ojo no todos pero cada vez más. espero que les pongan las pilas igual que nos las ponen a nosotros en nuestros puestos de trabajo cunado no cumplimos y sino a la calle que otro querrá ese puesto y lo hará mejor.
  • Quique23/02/12 00:00
    No entiendo por qué no publican ustedes mi comentario hecho hace más o menos un par de horas. No lo entiendo
  • boxer23/02/12 00:00
    Estáis ciegos? Cómo os dejáis manipular!! El acceso a la función pública es un derecho de todos los ciudadanos recogido en la Constitución!!! Como en todos los trabajos hay excelentes, buenos y malos profesionales y generalmente con sueldos justitos. Acaso nunca habéis llamado a un fontanero, por ejemplo, que parte del tiempo se va a almorzar o a buscar una pieza que le falta, que cobra 25 euracos la hora y además en B?? esto no lo denunciamos???
  • jacinto23/02/12 00:00
    ¿Controlarán de verdad a esa panda de vagos?? Por favor!!!!
  • eleni23/02/12 00:00
    Para anda que: eso que cuentas no te lo crees ni harto de copas
  • Perico23/02/12 00:00
    Que empiecen la valoracion por el mismo, por el Sr. Consejero, no llegaria ni al 2, valorando entre 1 y 10. Y despues por el resto de Consejeros y la Presidenta, me da que la talla es bajica. No los quieren ni en la Ejecutiva Nacional
  • Ésera23/02/12 00:00
    Puede que haya vida inteligente en la galaxia, pero entre los foreros de Heraldo, parece que no mucha. ¿Cómo os dejais manipular con las mentiras de los políticos, que es el colectivo más corrupto, y lleno de vagos y chorizos que existe?