Administración pública

La DGA estudiará el nivel de absentismo de los funcionarios

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha asegurado en rueda de prensa que el único objetivo de este plan es "buscar la excelencia"

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha un plan de inspección de los servicios que presta para determinar su calidad, en el que se incluirán cuestiones como el nivel de absentismo de los funcionarios o la concesión de ayudas por minusvalías o dependencia.Sin ánimo sancionador

Así lo ha aprobado el Consejo de Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha asegurado en rueda de prensa que el único objetivo de este plan es "buscar la excelencia" pero sin ningún ánimo sancionador o de restringir servicios, sino sólo para hacer "autocrítica" y corregir lo que no funciona bien.


"El objetivo no es punitivo, sino optimista", es decir, que el plan responde a la necesidad de hacer "un ejercicio de autocrítica" y no se plantea como una forma de ahorrar posteriormente en las retribuciones a los funcionarios, sino sólo para determinar qué funciona mal e intentar hacer que funcione bien.


Si de este análisis se derivan responsabilidades, "algo se hará", ha precisado, pero sin concretar nada más.Búsqueda de la excelencia

Bajo la premisa de la búsqueda de la excelencia de la administración pública, el plan de inspección, que se desarrollará sin plazos a lo largo de todo el año 2012, tiene tres ejes fundamentales: calidad, organización y personal y servicios al ciudadano.


Dentro de la primera línea de actuación, se implantará un sistema de medición de la calidad de los servicios públicos, estandarizado y de uso común, para conocer la percepción que tienen los ciudadanos de la calidad de los servicios que se les prestan.


También se aprobarán cartas de servicios, relativas a diez áreas distintas, para consolidar los modelos de gestión de calidad y en las que se especificará qué es lo que se le puede exigir a una determinada administración, ha detallado Saz.


Después de eso, se realizará un informe anual y público sobre la gestión de esta calidad.Personal

Respecto al eje de actuación referido al personal, el consejero ha precisado que se pondrá en marcha un sistema de seguimiento y control del absentismo laboral por incapacidad temporal y se hará un informe del que se dará cuenta con periodicidad anual.


Además, habrá "controles rigurosos" e "in situ" sobre la veracidad de las declaraciones presentadas en cumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades del personal al servicio de la administración autonómica.


Otra de las medidas en este ámbito, con el fin de escuchar a los funcionarios, será la elaboración de un informe, también anual y público, sobre el clima laboral en la organización administrativa que comprenda indicadores generales de satisfacción y expectativa.


En cuanto a las actuaciones englobadas en el área de servicios al ciudadano, se ha acordado emitir informes de mejora de programas y servicios desde el punto de vista del destinatario final.