PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La DGA espera crear unos 1.000 empleos con la llegada de empresas

El consejero de Economía, Francisco Bono, no ha querido especificar qué empresas ni dar "pistas" por la competencia con otras comunidades autónomas.

Francisco Bono, presidente de Aramón, ayer en un acto en el palacio de Villahermosa de Huesca.
Bono, la apuesta en Economía
F. PAULES

El consejero de Economía, Francisco Bono, ha anunciado este jueves que existen varios proyectos de instalación de nuevas empresas en Aragón y ha confiado en que tres o cuatro, con los que se crearían cerca de 1.000 empleos, pronto vean "la luz".


Así lo ha indicado en una comparecencia en el pleno de las Cortes a petición del PSOE para detallar las medidas que está tomando el departamento de Economía para generar empleo, aunque no ha querido especificar qué empresas ni dar "pistas" por la competencia con otras comunidades autónomas.


Tras comentar que por la mediación del Gobierno se ha impedido el cierre de algunas empresas, ha avanzado que se ultima una norma para emprendedores y autónomos y que en los próximos días se presentará un plan estratégico del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).


También ha anunciado la reorientación de las política activas, con una remodelación en profundidad en la formación atendiendo a las demandas reales de las empresas y hacia la inserción laboral de los jóvenes.


Además, ha informado de que ya se está negociando el próximo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) con los agentes sociales y él personalmente participará la semana próxima en una reunión que puede ser el "punto de inflexión" hacia el acuerdo.


Bono ha repasado las competencias que tiene el Gobierno aragonés en relación con el empleo y también las distintas líneas de trabajo que se siguen para fomentarlo, porque el paro es "el tema" de preocupación y tiene "meses para rato" ya que, en su opinión "lo gordo" no se podrá solucionar hasta que no se reforme el mercado de trabajo y los sistemas financiero y fiscal.


El consejero ha insistido en que el empleo "no se crea por decreto" y que serán las empresas las que llevarán a la salida de la crisis, en colaboración con la Administración.


Sin embargo, el portavoz del PSOE, Javier Sada, ha reprochado a Bono que sólo haya enumerado las "recetas" que se dan desde hace muchos años y que se circunscriba a las competencias que tiene atribuidas Aragón en su Estatuto de Autonomía en materia de empleo porque la "competencia", por encima de todas, es dar respuesta a los problemas de los aragoneses.


Ha subrayado que la situación del desempleo en Aragón es "muy grave" y que es la principal preocupación para el 84% de los aragoneses, según el último barómetro de opinión del Gobierno aragonés, pero, en su opinión, el Ejecutivo no ha ido más allá de la declaración de intenciones de su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en su discurso de investidura.


Si se demora mucho el tratamiento del "enfermo" puede significar "la muerte", ha dicho Sada, quien ha acusado al Ejecutivo de posponer sus decisiones hasta las elecciones generales para "no enseñar la patita" y le ha instado a presentar ya los presupuestos para 2012, que será la "foto" de la acción de Gobierno.


No obstante, ha asegurado que el PSOE está dispuesto a ir "codo con codo" con el Gobierno para tratar de solucionar este "gravísimo problema", porque hay "margen" para actuar e incidir en las políticas de empleo y en la creación de riqueza para facilitar la salida de la crisis.


Luis Ángel Romero, de IU, ha subrayado que el Gobierno de Aragón ya no tiene "excusas" -porque España es "monocolor" tras las elecciones- para tomar el rumbo y hacer frente al desempleo, que afecta a casi 100.000 personas en la Comunidad.


Romero ha reclamado un programa "serio" capaz de revertir las cifras de desempleo porque las líneas descritas por Bono son "continuistas" y no funcionaron la pasada legislatura.


José Luis Soro, de CHA, ha coincidido con Bono en que el paro es el "tema" que más debe ocupar y que el 2012 va a ser "duro", porque es posible otra recesión, pero ha apuntado que además de crear puestos de trabajo hay que mantener la calidad y ha lamentado que el primer decreto ley que va a aprobar el Gobierno de Aragón no tenga que ver con la creación de empleo.


Antonio Torres, del PP, ha valorado la oferta de diálogo de todos los grupos parlamentarios que espera que se traduzca en propuestas concretas en los próximos meses, mientras que Antonio Ruspira (PAR) ha recordado que el primer objetivo del acuerdo de gobernabilidad con el PP es crear empleo estable y de calidad y dinamizar la economía.