CUENTAS PÚBLICAS

La DGA no emitirá más deuda pública por ahora tras colocar 300 millones de euros

El consejero de Economía asegura que el interés ha sido "excelente" pero que conviene esperar a la evolución del mercado.

Alberto Larraz, en un pasado pleno en las Cortes.
La DGA no emitirá más deuda pública por ahora tras colocar 300 millones de euros
josé miguel marco

La emisión de deuda pública de la Comunidad por 300 millones de euros, mediante una orden de la Consejería de Economía del pasado 13 de enero, se ha colocado sin problemas en el mercado y con un "excelente" interés, según el propio consejero, Alberto Larraz. Por ahora, sin embargo, no se emitirá más deuda hasta ver cómo evolucionan los mercados.

 

La pasada semana, el Ministerio de Economía español se vio obligado a elevar la rentabilidad de la deuda pública emitida, 2.517 millones de euros en total, hasta niveles de hace un año debido a la fuerte incertidumbre que en estos momentos genera la economía española en los mercados internacionales. El Tesoro Público adjudicó bonos a tres años por un interés marginal del 2,662%.

 

Respecto a la deuda pública aragonesa, el consejero Larraz se negó a ofrecer el dato del interés en el que se había colocado, ya que fluctúa según se trate de bonos y créditos a tres, nueve y 29 años, que son los instrumentos mediante los que se ha emitido. La deuda, que tiene una calificación ('rating') de doble A, se ha colocado sobre todo en bancos alemanes aunque también ha participado alguna entidad española.

 

El consejero de Economía sí que destacó que ahora se han recibido ofertas más elevadas y que en este momento se prefiere esperar antes de lanzar una nueva emisión hasta ver cómo se comportan los mercados.

 

Hay que destacar que la Ley de Presupuestos para el año 2010 habilita a la DGA para emitir durante el presente ejercicio 930 millones de euros en deuda pública, por lo que la Comunidad tiene pendientes de ofrecer todavía más de 600 millones de euros. Las previsiones de Economía pasan por agotar ese límite durante el presente año. El consejero Alberto Larraz aseguró ayer que había liquidez y se mostró satisfecho del resultado de la operación. Durante el año pasado la emisión de deuda pública por parte de la Comunidad alcanzó unos 400 millones de euros. El pago de los intereses y el reembolsos de las obligaciones, cuya suscripción se efectúa por múltiplos enteros de 1.000 euros, se ajusta al convenio de colaboración entre el Banco de España y la Comunidad Autónoma de Aragón, que data de 2005.

 

Hay que señalar que el Tesoro Público sí que ha optado por reducir la emisión de deuda pública en un 34% durante 2010. El Ministerio de Economía, a cuyo frente se encuentra la vicepresidenta Elena Salgado, ha explicado que la medida se enmarca en la estrategia de reducir progresivamente el déficit público.

 

La cantidad pendiente de pago de la deuda pública del Estado en circulación tras las emisiones anunciadas para este año está previsto que alcance los 553.500 millones de euros, un 55% del PIB. En el conjunto de todas las administraciones públicas, esta cifra se eleva al 65,9% del PIB.

Menos recaudación

En Aragón, la emisión de deuda pública se justifica esencialmente en la menor recaudación por impuestos, que ha hecho caer los ingresos en unos 600 millones de euros en las cuentas de la Comunidad. La previsión para Aragón es que al terminar el presente ejercicio se registre un endeudamiento (relación entre deuda financiera y los ingresos corrientes) del 7,9% del PIB, mientras que la media del resto de Autonomías está por encima del 11%.

 

El Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizó el pasado mes de octubre a las Autonomías hasta un tope máximo de endeudamiento del 2,5%. Algunas comunidades, aunque este no es el caso de Aragón, se encuentran actualmente muy endeudadas, lo que ha ocasionado algunas llamadas de atención por parte de la Administración del Estado, que es además la encargada de avalar las deudas que emiten las comunidades autónomas.