La DGA elaborará una ley de apoyo a las familias aragonesas

Esta norma será más amplia que la que había anunciado el consejero Ricardo Oliván sobre la protección a la maternidad porque en su opinión es "más oportuno" garantizar la protección integral de la familia.

El Gobierno de Aragón elaborará una ley de apoyo a las familias aragonesas, que incluirá cuestiones como la protección a la maternidad, la obligatoriedad de la conciliación, el reconocimiento de los diferentes modelos familiares o los beneficios fiscales, además de programas y recursos.


Así lo ha anunciado la directora general de Familia, Ana de Salas, durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, en la que ha explicado, a petición de IU y del consejero, las prioridades, objetivos y líneas de actuación de la Dirección General para esta legislatura.


De Salas ha destacado que la política familiar debe ir más allá de la mera asistencia, por lo que tiene que ser integral, y ha repasado las diferentes actuaciones a partir de las cuales, tras un análisis sosegado y participativo, se elaborará y aprobará una ley de apoyo a las familias.


Esta norma será más amplia que la que había anunciado el consejero Ricardo Oliván sobre la protección a la maternidad porque en su opinión es "más oportuno" garantizar la protección integral de la familia.


Será según De Salas un "compromiso firme" con las familias aragonesas y con su mejora de la calidad de vida y su implicación en el crecimiento social y económico de Aragón.

Estudio


La directora general ha anunciado también que el Instituto de Estadística de Aragón elaborará un nuevo estudio de las familias que les "brindará" los diferentes escenarios y que servirá de "vademécum" para las políticas en la materia.


Entre las actuaciones que se llevarán a cabo por su Departamento, Salas ha destacado que se reforzarán los programas de conciliación de la vida familiar y laboral, un "gran reto" al que se enfrentan tanto los poderes públicos como la sociedad, y en el que van a implicar a todas las administraciones, al tejido empresarial y al tercer sector.


Asimismo, impulsarán el trabajo del Observatorio Aragonés de la Familia, para lo que se modificará su decreto de creación con el objetivo de dotarlo de mayor eficacia y agilidad y de lograr su consolidación, con grupos de trabajo concretos.


Ha apostado por el "diálogo permanente" con el asociacionismo y por reforzar los programas de mediación y orientación familiar, que se podrían incrementar en función de los presupuestos.


En este sentido, De Salas ha informado de que la mediación familiar es una de las prestaciones más solicitadas a la Dirección General, en mayor número que las intrajudiciales, y ha dicho que es necesario el desarrollo del reglamento de la ley aprobada en la pasada legislatura.


Sobre los puntos de encuentro familiar, también ha señalado que es un servicio muy valorado y que se "agilizará" la tramitación del decreto que tiene que regularlos.


La directora general se ha referido a otras actuaciones que se impulsarán, como es el registro de parejas estables no casadas y el apoyo a las familias numerosas y monoparentales, así como los cursos de información, sensibilización y formación, porque todavía hay muchos núcleos familiares que desconocen las medidas de las que pueden beneficiarse.


La reedición de la guía de recursos, que se hará on line, y la creación de un centro de investigación y documentación sobre las familias, completan las actuaciones desgranadas por De Salas, quien ha insistido en que su Departamento tendrá la "difícil labor" de impulsar al resto de las consejerías para que tengan en cuenta a las familias en el diseño de las políticas públicas.


En este sentido, el diputado Eduardo Alonso, del PSOE, se ha mostrado de acuerdo con la "transversalidad" de esa Dirección General, una cuestión que según ha dicho criticaba el PP cuando estaba en la oposición, mientras que la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha afirmado que "duda mucho" de la capacidad real para influir en las políticas de los diferentes departamentos.


Mientras que Patricia Luquin, de IU, ha resaltado la urgencia de regular los puntos de encuentro, ante las quejas que han recibido, y ha pedido personal especializado para los mismos.


Manuel Blasco (PAR) ha destacado las características de las familias en Aragón, como despoblamiento, envejecimiento, incorporación de la mujer al trabajo y el retraso de la emancipación de los hijos, a lo que se ha unido el problema del paro, y Carmen Susín (PP) ha subrayado que la ley que ha anunciado la directora general tiene elaborarse tras un debate "profundo y enriquecedor".