Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MEDIDAS FISCALES

La DGA dejará de recaudar 30 millones para estimular la creación de empleo

El Gobierno de Aragón presentó un paquete de medidas fiscales queincluye la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones.

EFE. Zaragoza Actualizada 09/12/2011 a las 18:08
Etiquetas
26 Comentarios
El consejero de Hacienda, Mario GarcésOLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo año un programa de incentivos fiscales para fomentar la inversión empresarial, en especial en las áreas de investigación y nuevas tecnologías, y crear empleo con el que la administración dejará de recaudar unos 30 millones de euros.

El programa incluye once medidas, algunas pioneras entre las comunidades autónomas, como la bonificación del 100 por cien en la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para acceso a créditos que requieran fianzas, o en Sucesiones y Donaciones, para la transmisión de empresas e inicio de actividad económica siempre que se mantenga o cree empleo.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Mario Garcés, ha explicado estas medidas, fruto de dos meses de "intensas" negociaciones con el PAR para cerrar los proyectos de ley de Presupuestos y de Acompañamiento (que incluirá los incentivos fiscales) que aprobará el Consejo de Gobierno la próxima semana y que han hecho que el acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos salga "muy reforzado".

"Aragón se va a poner a la cabeza en estímulos fiscales para la creación y el mantenimiento del empleo", ha dicho Garcés, para quien el PP y el PAR han pactado probablemente las mejores leyes de Presupuestos y de Acompañamiento que se pueden hacer "en un momento tan dramático" como el que están viviendo las finanzas públicas aragonesas.

Garcés ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por los portavoces del PP y del PAR en las Cortes de Aragón, Antonio Torres y Alfredo Boné, y ha destacado, entre los incentivos fiscales, la deducción del 20 por ciento de la cuota del IRPF, con un límite de 4.000 euros, cuando se invierta en sociedades nuevas o recientes cuya actividad se centre en I+D+i.

Beneficio en Sucesiones y Donaciones

También ha resaltado la rebaja gradual del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que comenzará con un 20 % en 2012 hasta llegar al 100 % en 2015, y una deducción del 5 % en la cuota del IRPF por adquisición de vivienda habitual y primera para menores de 36 años en municipios de menos de 3.000 habitantes (adicional a la existente), siempre que la base imponible total no supere los 18.900 euros en tributación individual y 31.500 en conjunta.

El beneficio en Sucesiones y Donaciones por entender que se mantiene el vínculo cuando fallece un cónyuge y la supresión definitiva del impuesto sobre Daño Medioambiental por Tendido Aéreos son otras de las medidas.

Garcés también ha destacado, por novedosas, la reducción del 30 por ciento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando se adquiera una empresa por herencia o donación aunque no haya vínculo de parentesco, si se mantiene el nivel de empleo al menos cinco años, y en igual porcentaje para quien reciba dinero en herencia o donación y lo destine a crear una empresa y con ella al menos un empleo.

Habrá una reducción del 7 al 4 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando se adquiera una empresa siempre que se mantenga el empleo al menos cinco años, y un tipo especial rebajado para el bingo en 2012 y 2013 si se mantiene el empleo, que quedaría en el 18 %, y una rebaja del 5 % en el juego con máquinas recreativas para esos años.

Finalmente, el Gobierno de Aragón fijará por primera vez tipos impositivos específicos para modalidades de juego de reciente aparición (del 15 % para apuestas deportivas, del 7 % para el bingo electrónico y del 20 % para los juegos televisivos).

Impacto positivo

Garcés ha apuntado que el impacto que tendrán estas medidas sobre la creación de puestos de trabajo se verá con la "experiencia práctica" y que el coste recaudatorio de 30 millones no se plantea desde la perspectiva de una compensación a efectos del gasto público.

"No es un tema de compensación o de neutralización", ha insistido Garcés, quien ha indicado que el Gobierno decidirá la semana próxima, cuanto presente los Presupuestos, si aplica el Impuesto de Patrimonio (con el que recaudaría casi 38 millones de euros, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha).

Por su parte, Boné ha hecho hincapié en que el proceso para pactar estas medidas y el presupuesto ha sido "largo y laborioso" y ha apuntado que su objetivo es el fomento del empleo y, junto con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ir preparando a Aragón para la "esperada salida de la crisis".

Torres ha insistido en que la aprobación de un paquete de incentivos fiscales tiene por único objetivo crear empleo y en que desde el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "va a haber una guerra contra el paro", manteniendo su compromiso con la educación, la sanidad y los servicios sociales.


  • JUAN07/03/13 00:00
    Este impuesto es una forma de romper el patrimonio familiar. Grava las transmisiones lucrativas: es decir, toda la vida compartiendo un patrimonio: tu casa, la casa de verano, la paga de los domingos, el plato de sopa ... pues todo eso lo hemos recibido de forma gratuita...NADA NOS PERTENECE
  • jarto11/12/11 00:00
    En esta vida, NADA ES GRATIS, que algunas personas se aprovechen de la gratuidad de ciertas cosas como libros escolares, sanidad, educación , transporte publico , tasas municipales, etc. significa que los costes son asumidos por el resto de ususrios y los impuestos e todos. lLas cosas denben pagarse a su precio y en su caso solicitar a la administracion su coste posteriormente.Al menos que se molesten en pedir.Y presentando todos los papeles, incluyendo escrituras y el IRPF.Ya vale de tanto chupar del bote
  • clemar10/12/11 00:00
    El Impuesto de Sucesiones debe ser suprimido ya al 100%. Lo de hacerlo por tramos supone reirse de los electores y el PP y el PAR pierden credibilidad. Además con la recaudación del Impuesto de Patrimonio, que no suprimen, pueden por dos años compensar en parte el costo de su supresión. La clase media,que confió en el PP ha quedado defraudada. En las demas C.C.A.A. limítrofes ya lo han bonificadao al máximo.
  • Clemente10/12/11 00:00
    La supresión del Impuesto de Sucesiones es una pormesa electoral del PP y del PAR que mantienen incumplida. Su supresión por tramos es un engaño a los electores. Este Impuesto hace tiempo que debería haberse suprimido para no estar discriminados con las otras C.C.A.A. limitrofes que ya lo han quitado. Garcés un incompetente que no da solución definitiva a este asunto. el PAR y el PP pierden su credibilidad.
  • Nostradamus10/12/11 00:00
    Es posible que rebajando la presión fiscal al capital se generen beneficios en las empresas que estas puedan reinvertir y generar puestos de trabajo. También pueden repartirse a los accionistas y generar empeo en Suiza o las Caimán. En cualquier caso el efecto no será inmediato como si lo será la reducción de la recaudación y, consecuentemente, el déficit presupuestario si no se recorta el gasto ajustandolo no solo a la previsible reducción de la recaudación consecuencia de la bajada del PIB sino también a esta reforma tributaria, a no ser que se compense con otros impuestos que, claro esta, deberemos pagar entre todos. Y mientras tanto los Bancos sin dar créditos a los empresarios con que hacer frente a sus déficit de tesorería por el retraso en el pago de la misma administración que ahora renuncia a 30 millones de recaudación. Me temo que lo siguiente será subir el IVA, ell impuesto sobre los hidrocarburos, el alcoholl y el tabaco y el IRPF en los tramos inferiores.
  • ¿Clemente10/12/11 00:00
    La supresión del Impuesto de Sucesiones fue una promesa electoral del PP y del PAR. Su su bonificación por tramos es un engaño y supone un incumplimiento electoral. Es injusto que estemos discriminados respecto a otras C.C.A.A. limítrofes,donde han cumplido su compromiso y lo han bonificado al 99%. Los ciudadanos de clase media aragoneses que les votamos nos sentimos defraudados y exigimos que cumplan lo prometido.
  • yonosoyluisito10/12/11 00:00
    Sí la recuperación necesita confianza las medidas son INEFICACES
  • Luis09/12/11 00:00
    Claro, con un déficit preocupante, bajamos aún más la recaudación. Como aumentará todavía más el déficit, aumentamos los recortes en inversión pública, nos cargamos la demanda agregada, baja la recaudación todavía más, se ralentiza la economía. Como la rebaja fiscal no ha funcionado, bajamos todavía más los impuestos, y así hasta el infinito o hasta que estemos todos muertos... ¿Están locos o qué? ¿Con qué aprendió economía el consejero de Hacienda, con las películas de indios y vaqueros de Ronald Reagan, con las charlas de peluquería de Margaret Thatcher? Además, cancelar el Impuesto de Donaciones es tremendamente insolidario, y hace todavía más regresivo nuestro sistema.
  • noza09/12/11 00:00
    Me parece muy bien esta mediada siempre que no sea ilegal. ¡Adelante!
  • peñanegra09/12/11 00:00
    Se me olvidaba. Con razón oia en una radio que se suprime el programa de gratuidad de libros. Solo habrá, becas de libros para quienes lo necesiten. Claro, ya tenemos unos cuantos millones menos. Ahora pagamos los libros y listo. Digo pagamos por que ¿Para quienes serán las becas de libros? ¿Quienes son losque menos ganan por que no lo declaran? Que responda LUISITO, que a el seguro que no le hacen falta esas cosas.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual