MEDIDAS FISCALES

La DGA dejará de recaudar 30 millones para estimular la creación de empleo

El Gobierno de Aragón presentó un paquete de medidas fiscales queincluye la rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones.

El consejero de Hacienda, Mario Garcés
El Gobierno de Aragón reducirá en 5 millones las ayudas públicas
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón pondrá en marcha el próximo año un programa de incentivos fiscales para fomentar la inversión empresarial, en especial en las áreas de investigación y nuevas tecnologías, y crear empleo con el que la administración dejará de recaudar unos 30 millones de euros.


El programa incluye once medidas, algunas pioneras entre las comunidades autónomas, como la bonificación del 100 por cien en la cuota del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para acceso a créditos que requieran fianzas, o en Sucesiones y Donaciones, para la transmisión de empresas e inicio de actividad económica siempre que se mantenga o cree empleo.


El consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, Mario Garcés, ha explicado estas medidas, fruto de dos meses de "intensas" negociaciones con el PAR para cerrar los proyectos de ley de Presupuestos y de Acompañamiento (que incluirá los incentivos fiscales) que aprobará el Consejo de Gobierno la próxima semana y que han hecho que el acuerdo de gobernabilidad entre ambos partidos salga "muy reforzado".


"Aragón se va a poner a la cabeza en estímulos fiscales para la creación y el mantenimiento del empleo", ha dicho Garcés, para quien el PP y el PAR han pactado probablemente las mejores leyes de Presupuestos y de Acompañamiento que se pueden hacer "en un momento tan dramático" como el que están viviendo las finanzas públicas aragonesas.


Garcés ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por los portavoces del PP y del PAR en las Cortes de Aragón, Antonio Torres y Alfredo Boné, y ha destacado, entre los incentivos fiscales, la deducción del 20 por ciento de la cuota del IRPF, con un límite de 4.000 euros, cuando se invierta en sociedades nuevas o recientes cuya actividad se centre en I+D+i.Beneficio en Sucesiones y Donaciones

También ha resaltado la rebaja gradual del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que comenzará con un 20 % en 2012 hasta llegar al 100 % en 2015, y una deducción del 5 % en la cuota del IRPF por adquisición de vivienda habitual y primera para menores de 36 años en municipios de menos de 3.000 habitantes (adicional a la existente), siempre que la base imponible total no supere los 18.900 euros en tributación individual y 31.500 en conjunta.


El beneficio en Sucesiones y Donaciones por entender que se mantiene el vínculo cuando fallece un cónyuge y la supresión definitiva del impuesto sobre Daño Medioambiental por Tendido Aéreos son otras de las medidas.


Garcés también ha destacado, por novedosas, la reducción del 30 por ciento en el impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando se adquiera una empresa por herencia o donación aunque no haya vínculo de parentesco, si se mantiene el nivel de empleo al menos cinco años, y en igual porcentaje para quien reciba dinero en herencia o donación y lo destine a crear una empresa y con ella al menos un empleo.


Habrá una reducción del 7 al 4 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales cuando se adquiera una empresa siempre que se mantenga el empleo al menos cinco años, y un tipo especial rebajado para el bingo en 2012 y 2013 si se mantiene el empleo, que quedaría en el 18 %, y una rebaja del 5 % en el juego con máquinas recreativas para esos años.


Finalmente, el Gobierno de Aragón fijará por primera vez tipos impositivos específicos para modalidades de juego de reciente aparición (del 15 % para apuestas deportivas, del 7 % para el bingo electrónico y del 20 % para los juegos televisivos).Impacto positivo

Garcés ha apuntado que el impacto que tendrán estas medidas sobre la creación de puestos de trabajo se verá con la "experiencia práctica" y que el coste recaudatorio de 30 millones no se plantea desde la perspectiva de una compensación a efectos del gasto público.


"No es un tema de compensación o de neutralización", ha insistido Garcés, quien ha indicado que el Gobierno decidirá la semana próxima, cuanto presente los Presupuestos, si aplica el Impuesto de Patrimonio (con el que recaudaría casi 38 millones de euros, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha).


Por su parte, Boné ha hecho hincapié en que el proceso para pactar estas medidas y el presupuesto ha sido "largo y laborioso" y ha apuntado que su objetivo es el fomento del empleo y, junto con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ir preparando a Aragón para la "esperada salida de la crisis".


Torres ha insistido en que la aprobación de un paquete de incentivos fiscales tiene por único objetivo crear empleo y en que desde el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi "va a haber una guerra contra el paro", manteniendo su compromiso con la educación, la sanidad y los servicios sociales.