Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CORTES DE ARAGÓN

La DGA "velará" por el buen funcionamiento de las residencias

El consejero Ricardo Oliván ha indicado que se va a proceder al cierre de centros, "minimizando los perjuicios para las personas residentes y garantizando sus derechos así como ofreciendo soluciones alternativas dentro de la legalidad vigente".

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 23/12/2011 a las 21:42
12 Comentarios
El consejero Ricardo OlivánCARLOS MONCIN/ DGA

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha anunciado, este viernes en el Consejo Aragonés de Asuntos Sociales, la creación de una comisión de trabajo para "velar por el buen funcionamiento" de los centros y establecimientos sociales.

En este marco, el consejero ha decidido abordar en el Consejo las inspecciones de las residencias de mayores. Así, se ha informado que en este momento se encuentran en situación irregular nueve residencias sobre las que existen actas de inspección desfavorables que proponen su cierre y sobre las que se inician los correspondientes expedientes sancionadores, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Al respecto, el consejero ha indicado que se va a proceder al cierre de las residencias, "minimizando los perjuicios para las personas residentes y garantizando sus derechos así como ofreciendo soluciones alternativas dentro de la legalidad vigente".

En este orden de cosas, el consejero ha puesto en marcha un Plan Estratégico de Servicios Sociales y Plan de Calidad con un nuevo modelo de actuación inspectora que sirva de instrumento "para garantizar el cumplimiento de la normativa actual".

Así, este Plan tendrá como objetivo velar para que los destinatarios de los Servicios Sociales "reciban y perciban que la atención que se les presta es la más adecuada a sus necesidades garantizando el respeto a sus derechos", ha subrayado.

Por otro lado, también se verificará el correcto funcionamiento de centros y establecimientos sociales y el Gobierno aragonés contribuirá al mantenimiento del nivel de calidad exigible para garantizar la satisfacción de los usuarios.


Presupuestos

Por otra parte, en el Consejo de Asuntos Sociales también se ha hablado de los presupuestos destinados para 2012 en materia de servicios sociales.

En cuanto a la Dirección General de Bienestar Social y Dependencia se ha informado que su presupuesto asciende a 6,4 millones de euros, con un aumento del 0,88% respecto de 2011.

Esta Dirección General había experimentado sendos recortes en su presupuesto en 2011 y 2010, del 10,45% y del 20,23 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se ha destacado que su presupuesto para 2012 es de 327.071.843,19 euros, lo que supone un incremento superior a 25 millones de euros que representa un 8,28% sobre el presupuesto aprobado para 2011.

Además esta prevista la puesta en funcionamiento de la Residencia de Mayores de Utebo, cuya terminación estará preparada a comienzos del año.

También se ha comunicado que el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) ha sido dotado con una cuantía de 20 millones de euros, lo que supone un incremento del 207% sobre el presupuesto aprobado el año anterior (6,5 millones de euros).

"Esto permite garantizar que perciban la prestación todos aquellos que la tengan reconocida", ha recalcado el consejero de Sanidad, Asuntos Sociales y Familia.

Por último, se ha destacado que el crédito para las prestaciones de la dependencia ha aumentado hasta 120 millones de euros, lo que supone un 23,11% de incremento respecto del importe presupuestado en 2011.

Este aumento va a permitir garantizar todas las prestaciones reconocidas con sus respectivos atrasos, incluidas aquellas de grado I nivel II.


  • ¿dónde están los familiares?26/12/11 00:00
    Cada cual deberá velar por las responsabilidades y obligaciones que les incumben: La Administración desde luego, pero aun más, en mi opinion, los familiares del residente que no deberían escogerla bajo un único criterio económico, sin preguntar si quiera si tiene autorización administrativa para funcionar, ni pueden luego, una vez ingresado en ella, desentendenderse de su situación.
  • PUssspuss26/12/11 00:00
    Empiezan a verse camas vacías en algunas residencias privadas, tanto celo repentino en la D.G.A. ¿tiene algo que ver con esto? ¿buscan eliminar del mercado residencias que pertenecen a no afínes al partido o a los no amiguetes para favorecer a sus "allegados"?. Tanto interés y de manera tan repentina desde luego desprende un tufillo muy malo, parece que hay mucho favor que agradecer. ¿Qué será lo siguiente?
  • yomisma24/12/11 00:00
    que se vayan al CAMP por la noche y me digan lo que hay...... y es del IASS, publico....
  • Ruper24/12/11 00:00
    jamas la DGA se ha preocupado, ni con denuncias a alguna de ellas ha hecho caso. a quien quieren engañar, los amiguetes ante todo favores y plazas subvencionadas, aunque hubiera denuncias te desestimaban todas las alegaciones. que pena!! el IASS mejor me callo pero que hacen?. si fueran sus padres los mal tratados o cuidados haber si cerraban los ojos así.
  • ignacio24/12/11 00:00
    Tengo a un familiar en una residencia, es una persona válida totalmente, paga 1060 euros al mes, como el hay al menos 50 más en esas condiciones, que lo único que hay que hacer es limpiar la habitación, lavar la ropa y prepararles la comida. Se que hay gente que necesita ayuda, pero lo que abonan en más. Tienen, porque voy a menudo, cuatro personas para atender el servicio de desayuno, comida y cena. que cobran los mínimos. Es un sitio que tiene ayudas a través de varios sitios. Alguién les pide las cuentas? Cuando a mi me comenta algo que no le gusta, voy a hablar con la directora y he llegado a poner quejas por escrito. Eso es lo que hay que hacer, estar pendientes de nuestros familiares, ir a cualquier hora y ver como esta todo.
  • visora23/12/11 00:00
    a las familias que se enteren bien de los trabajadores q hay para atender a sus familiares en este sector tan delicado y tan costoso economicamente hablando se esta bajo minimos de trabajadores no pudiendo dar la atencion necesaria a los uisuarios tanto en residencias como en centros de dia a la vez que el usuario paga mucho por el servicio y el trabajador esta fatalmente asalariado proponcgo una huelga general de gerocultores basta ya de abusos en este swector.
  • El capitán Trueno23/12/11 00:00
    Que pasen también por los barrios:Santa Isabel,Movera,La Cartuja,en cualquier horario,pero sin aviso previo
  • Que apague el último!23/12/11 00:00
    Velará, o sea, que ni vela ni ha velado... qué pena ... de verdad... qué penica...
  • peñanegra23/12/11 00:00
    Por desgracia, se de que va lo de las residencias. UNa "Normal", no está al alcance del noventa por ciento de los pensionistas, por lo que recurren a centros pequeños ubicados en pisos mas asequibles. Esto era lo que pretendia eliminar zapatero con la ley de dependencia, que ninguna persona por su situación quedara fuera de ciertos servicios. Pero las comunidades del PP, con tal de demonizar al denostado, y segun la prensa, se están encargando de...
  • YO23/12/11 00:00
    Para"velar por el buen funcionamiento"no estaría mal una representación de los familiares para esa comisión,pues el residente nunca se queja,pero motivos tiene 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual