Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

INFRAESTRUCTURAS

La DGA continúa defiendiendo la TCP en Europa

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, asistió a la décima reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial, donde defendió la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16.

EFE. Zaragoza Actualizada 05/12/2011 a las 13:34
Etiquetas
8 Comentarios
Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las CortesOLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón ha defendido en Bruselas la Travesía Central del Pirineo como una infraestructura rentable y estratégica, que además "aportará competitividad a Europa, conseguirá reequilibrar territorios y pondrá fin a problemas medioambientales y de saturación viaria".

El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ha asistido a la décima reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial -COTER-, donde se ha debatido la 'Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes'.

Bermúdez de Castro ha defendido la necesidad de considerar como prioritario el Eje 16 y su infraestructura más característica, la Travesía Central del Pirineo.

Ha destacado la importancia de que este proyecto vuelva a la Red Básica y por ello ha considerado que debe contar con cofinanciación europea destacada en el periodo 2014-2020.

"Que vuelva a estar en el mapa prioritario, del que nunca debió de salir. A aquel que consiguió entrar en 2003 cuando en España gobernaba José María Aznar y cuando Loyola de Palacio era comisaria de Transportes y Vicepresidenta de la Comisión Europea", ha apuntado el consejero de Presidencia.

Además, ha asegurado que "el Gobierno Central fue cómplice de la exclusión de la TCP de la red básica" y fue una decisión "coordinada entre Europa y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero"

Ante esta Comisión, Bermúdez de Castro ha detallado la gran capacidad de este corredor, que sería capaz de absorber 60 millones de toneladas de mercancías al año.

A su juicio, "aumentará la competitividad europea y conectará el norte de África con el norte de Europa", además de que "es necesaria si no queremos colapsar las conexiones de la Península, ya saturadas en los extremos".

El consejero ha preguntado a los asistentes: "¿Cómo se reequilibra el territorio sin este eje?, ¿cómo se consiguen rentabilizar inversiones tan importantes como las hechas, por ejemplo, en PLAZA?".

Así, Aragón ha pedido a Europa una revisión de la Red Transeuropea de Transportes para que cuando se conozca el mapa definitivo el Eje 16 y su TCP esté dentro de la Red Básica.


  • Alfonsoelbatalllador07/12/11 00:00
    Asesor,, a ver si asesoras bien....solo tienes que mirar las declaraciones previas a la decisión de la elección de las redes de los "amigos" Pepiño, morlán y compañía, la TCP estaba incluida en las redes europeas, cosa que el eje mediterraneo y atlantico no, nos adelantaron por la derecha y sin sacar el intermitente, gracias a estos "amigos". Aún tuvo la jeta Morlán en elecciones de decir que en los próximos 4 anos era prioritario el desdoblamiento de la N-232 entre figueruelas y mallén...El psoe solo defendió a madrid. Y no veas lo que me fastidia pues a los pperos no los puedo ni ver
  • que le den07/12/11 00:00
    que le den por saco a la TCP. No la veré yo ni mis hijos ni mis nietos. Dediquen el tiempo a no privatizar la sanidad y la educación. Graciac
  • san valero06/12/11 00:00
    Gastemos las energías en un proyecto factible, más barato y rápido: la REAPERTURA DEL CANFRANC, mediante la colaboracion de todos los estamentos públicos y privados de Aragón y Aquitania. Lo de la TCP es un brindis al sol del gobierno central.
  • aragones anonimo06/12/11 00:00
    A estos politicos de la D.G.A. Ahora lo que les interesa es pagar los viajecitos en avion a los mochileros de finde semana.
  • Esgarringlao06/12/11 00:00
    @Asesor no se a que llama "defender" el PSOE de Aragón porque bien que les aplauden todas las gracias a los de Madrid. Que fué El PSOE el que la sepultó, no el PP. Ahora el pataleo no servirá de mucho como no intervengan los de Madrid.
  • SIn_Sustancias05/12/11 00:00
    Pero si no hay perras, de donde las van a sacar para agujerear los Pirineos, es q te crees que se hace con excavadora? Mira como esta Monrepos y es una simple autovia. Y para hospitales no hay dinero, para bomberos tampoco, pero para trenes si. Pero vamos a ver, HAY ALGUN ESTUDIO QUE DEMUESTRE REALMENTE QUE LA TCP ES NECESARIA PARA ARAGON? YA VALE DE GASTAR EN SINSUSTANCIADAS Y MAS EN COSAS MAS ACORDES CON LAS NECESIDADES REALES.
  • aragonés05/12/11 00:00
    Parece que el PP de Aragón se ha enterado, al menos, de lo crucial y vital que es la ejecución o no de la Tcp. Cosa que los socialistas no hicieron. Hemos de reconocerlo así, aun cuando y personalmente yo mismo esté más cerca del socialismo que del pp. La no consecución de la Tcp sería un lastre que Aragón arrastraría no se sabe por cuánto tiempo.
  • Asesor05/12/11 00:00
    Para Aragonés: puede paracer que uno sólo se entera de las cosas si salen en la prensa -en determinada prensa-. Debo decirte que el PSOE de Aragón se enteró muy bien de la TCP y la defendió desde el principio hasta el final del mandato, y puedo dar fe de ello en primera persona -sin pertenecer al aparatchik-. Lo que puedas leer hoy de lo que dijo en Bruselas el Consejero es un "saludo a la bandera": el Comité de Regiones no tiene competencias ni capacidad para hacer nada con la TCP. Las instancias decisorias de Bruselas ni siquiera "toman nota" de lo que dice, y además dudo mucho que lo "defendió" el Consejero en Bruselas se vea reflejado en un documento oficial. Lo que podemos leer hoy es una nota de prensa del Gabinete de Comunicación del GA que nos hacen ver lo que ellos desean para justificar un viajecito a la capital de Europa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual